Don Pedro López Herrera Gómez, natural del Reino de Sevilla, de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda, en Andalucía Baja, hijo legítimo de don Juan López de Herrera y de doña María Carrasco y Gómez, difuntos, otorga su testamento donde declara estar casado con doña Micaela de Aguilar, con quien procreó a doña María del Rosario López, casada con don Joaquín Delgado Fernández, Capitán de Fragata de la Real Armada; a doña María Dolores López, casada con don Antonio Fernández de Landa, Capitán de Navío de la Real Armada; y doña María del Carmen López, casada con don Fernando Roco, Jefe de Escuadra de la Real Armada, quienes fallecieron junto con una hija que tuvieron. Declara por bienes una hacienda nombrada La Quinta; ocho aranzadas de tierra superior de plan labrar en el partido que llaman Cabeza de Vaca; el ingenio de San Pedro Buenavista, alias La Orduña, habilitado con más de 43 suertes de caña y ganado. Nombra como albaceas al Licenciado don José Joaquín de la Pedreguera, cura párroco de la doctrina de San Gerónimo Coatepec, a su esposa doña Micaela de Aguilar, ausente en los Reinos de Castilla; a don Francisco Lerdo de Tejada, del comercio de Cádiz; a don Antonio Matías Rebolledo, vecino de Coatepec; y a su nieto don Antonio Fernández de Landa, Alférez de la Fragata de la Real Armada. Nombra como administrador de la hacienda a don José María Gorrón y Contreras, vecino de Coatepec, y como herederas nombra a sus dos hijas.
SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CIUDAD DE
3 Descripción archivística resultados para SANLÚCAR DE BARRAMEDA, CIUDAD DE
El Capitán Miguel Castellanos de Ibarra y Ezpeleta, vecino de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda, en los Reinos de Castilla, residente en el pueblo de Jalapa, en nombre de Pedro Miguel de Thormes, su yerno, como su curador en virtud de discernimiento que le hizo el Licenciado Juan Pérez, Alcalde Mayor de Sanlúcar, otorga que sustituye la curaduría ad litem para que en su lugar la use en la misma forma Francisco Félix Hidalgo, Procurador del Número de la Real Audiencia de México.
Pedro Suárez, Alcalde Ordinario de esta villa de Córdoba, hijo legítimo de Pedro Suárez difunto, y de Francisca Tomasina, vecino que fue el dicho su padre y lo es la dicha su madre “si vive” de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda en los Reinos de Castilla, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara estar casado con Juana de Aguilar Gatica [Juana de Gatica y Aguilar], de dicho matrimonio no tiene hijos. Señala que en poder del Capitán Gonzalo Duarte, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, tiene 114 cargas de harina y 4 de [roto], manda se ajuste cuenta. Asimismo, señala que de dicho Capitán Gonzalo Duarte, recibió algunas ropas de mujer para venderlas, las cuales vendió y consta en una memoria, pero a cuenta de la ropa le envió 40 cargas de harina, por lo cual manda se ajuste cuenta. Por otra parte, declara que el Licenciado don Julián Gerónimo [Jerónimo] Muñoz, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, tiene en su poder 10 cargas de harina, manda se cobren; don Gaspar del Monge [y Mendoza], vecino de Tehuacán, le debe y tiene en su poder 17 cargas de trigo liadas y empetatadas; don José Ruiz Briseño, vecino de Tecamachalco, tiene 13 cargas de trigo blanquillo liadas y empetatadas, manda se ajuste cuenta; y el molino de la Puente tiene 59 cargas de trigo; además ciertas personas que mencionan en la escritura le deben varias cantidades de pesos, manda se cobren. Nombra albacea a Juana de Aguilar Gatica [Gatica Aguilar], su mujer, para que entre en sus bienes, los cobre, venda y remate. En atención a que no tiene hijos, nombra como heredera universal a su mujer, en el caso de que la dicha Francisca Tomasina estuviera viva le hereda las dos tercias partes de los bienes y la otra parte a su mujer.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL