Pablo Sebastián Bañuelos, de esta vecindad, otorga que vende a favor de Juana Rodríguez Guapillo, una casita de paredes de lodo, ubicada en el nuevo callejón que se ha formado por el costado del cuartel de la Plazuela del Señor San José por el que hace su frente y del otro lado el referido cuartel, al oriente linda con solar de Pablo Álvarez, al sur con casita y solar del vendedor y al norte con otra de una tal Joaquina, natural de esta Villa; cuya casita construyó en terreno que pertenecía a los naturales y se le dio a cambio por otro que poseía en un espacio en el que se formó la Plazuela; la venta la hace en 154 pesos por el que le ha dado y pagado.
PLAZUELA DEL SEÑOR SAN JOSÉ
5 Descripción archivística resultados para PLAZUELA DEL SEÑOR SAN JOSÉ
Marcelo Antonio, natural y tributario de esta Villa, otorga que ha recibido de don Juan Antonio Pardo, de este comercio y vecindad, Mayordomo de la Cofradía de las Ánimas de esta Iglesia Parroquial, la cantidad de 100 pesos, y se obliga a tenerlos en su poder por vía de depósito irregular, por el término de 5 años, con sus 5 % en cada uno, y para seguridad del principal hipoteca una casita de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en esta Villa, haciendo esquina a la Plazuela del Señor San José y Callejón del Perro.\t
Doña María Francisca de Acosta, de esta vecindad, viuda de don Ventura Rosende, vende al Capitán don Francisco Prast, una casita de paredes, de edificio bajo, cubierta de madera y teja, que fabricó en la Plazuela nueva del cuartel que nombran de San José, en terreno que pertenece a los naturales de esta Villa, por el que se les contribuye anualmente con 20 reales; se compone de 8 ½ varas de frente, que lo hace a la indicada Plazuela así al oriente y 53 y ¾ de fondo al poniente por donde linda con solar que ocupa don José María Rodríguez, por el costado de el norte, linda con casa de José Mariano [de]Guevara, y por el del sur con otra de María Refugio [del] Rivera. Propiedad que vende al precio de 100 pesos, que tiene recibidos de contado.
Don José Tomás de Castro, viudo de María Francisca Trigos, natural y vecino de esta Villa, otorga su testamento. A las mandas ordena se le den 2 pesos a cada una de ellas; tuvieron 4 hijos legítimos y ella aparte dejó otros 3 hijos, la dicha su mujer murió reconociendo como hija legítima a Ana María Góngora. Tiene entre sus bienes una casita ubicada en el Camino Real para Veracruz, empeñada en don Juan de Bárcena; tiene otra casita en la Plazuela de San José. Nombra como albacea a don Mariano Cadena y como herederos a sus hijos y tres nietos.
Don Francisco Bustillos, vecino de esta Villa, vende para el uso perpetuo de la Casa de Ejercicios Espirituales que en esta Villa se está fabricando con licencia real, a cargo de los presbíteros don Francisco de Campo, don José Mariano González de Castro y don Juan Nepomuceno de Ulloa, a saber el agua o manantial que hay en el patio de una casa que posee el otorgante en la Calle de Utrera, haciendo esquina con el callejón que atraviesa desde la calle que sube del puente de Lagos hasta la plazuela de la iglesia del Señor San José, cuya porción de agua nace en dicho solar y se ha observado desde tiempo inmemorial. La vende en precio de 250 pesos.