Don José Antonio Medina, vecino y del comercio de esta villa, dijo que por fallecimiento de don Domingo Nogueira, en esta villa el día 13 de septiembre de 1826, el alcalde que era por aquel entonces, don Juan Antonio Carasa, le confirió el cargo al otorgante de albacea y depositario de sus bienes, de lo que dio aviso a doña Josefa Martínez, viuda de José Nogueira y madre del finado don Domingo. A su vez, doña Josefa, confirió poder al párroco de San Pedro de Salgueiros, don José Campaño, para que recogiese todos los bienes, poder que sustituyó en el otorgante, y usando del mismo, otorga que vende a don José Ignacio Sánchez, vecino de Teocelo, una casa de cal y piedra de edifico alto y bajo, dividido en dos viviendas, la una más moderna que la otra, cubierta de madera y ladrillo y teja. Dicha casa está situada en la cuarta cuadra de la calle que nombran de la Amargura, y barrio alto del Calvario, la cual se compone de algo más de 15 varas de frente que lo hace hacia el poniente dicha calle en medio con casa baja de don Antonio Guillén y otra que fue de don Francisco de Ochoa y de don Francisco Mendaño, con el fondo que le corresponde, hasta hacer frente con la calle que nombran de San Juan, camino que va para Naolinco, la que atraviesa de la plazuela que nombran del Carbón a la que hace esquina esta finca y sigue hasta la orilla de la barranca de Jalitic [Xallitic] y barrio de Cruz Verde; por la banda del sur linda con casa baja que hoy es de los herederos de Manuel Cabañas, y por la del norte que acaba la finca con este rumbo, con una cuchilla angosta con la indicada plazuela del Carbón. Finca que era propiedad del difunto Domingo Nogueira, la cual compró a don Juan Bautista de Lotina Erdicoa, apoderado de doña María Manuel Mejía, misma que el otorgante vende con sus entradas, salidas, usos y costumbres, y por libre de censo, empeño, e hipoteca, en cantidad y precio de 3 250 pesos.
JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOPLAZUELA DEL CARBÓN
45 Descripción archivística resultados para PLAZUELA DEL CARBÓN
Doña Francisca Rosas, vecina de esta villa, de estado viuda, otorga que vende, cede y traspasa realmente en favor de don José María Rivera, también de esta vecindad, actual regidor de este Ayuntamiento, una casita de paredes, cubierta de madera y teja, en esta villa situada en la calle que nombran de San Juan y es la que nace en la plaza de la Constitución para la plazuela que nombran del Carbón, por donde hace su frente al poniente con 7 y media varas, y del otro lado accesorias y paredes de los herederos del difunto don Juan José Florido, y 50 de fondo hacia el oriente por donde linda con otro resto de solar que pertenecía a la misma casa y que está en litigio con José Joaquín Rincón Ortiz de Zárate; por; por el costado del sur linda con el de la casita que fue de Manuela Peña; y por el del norte con el de la casa de Catalina Casanova. Cuya casita es la misma que hubo y compró de Catalina Casanova, por escritura pública otorgada en esta villa a 15 de enero de 1820. La venta la hace en 400 pesos en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José María Hoyos, de esta vecindad, otorga que vende a María Rita Valero, de esta vecindad, una casita de paredes de piedra y lodo, cubierta de madera y teja, ubicada en esta villa, en la callejuela que sale desde la plazuela del Carbón para la Cruz Verde o camino a Naolinco, que se compone de 12 varas de frente que lo hace al sur dicha calle en medio y del otro lado solar de José Barradas; y 16 de fondo al norte por donde acaba con 8 varas de ancho y linda con el fondo del casa del vendedor; por el costado del poniente linda con casa de Cristóbal Montes de Oca; y por el oriente con casas de Francisco de León y del vendedor. La vende en precio de 110 pesos, los cuales confiesa ha recibido.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINODoña Inés Viveros y don José María Rivera y Viveros, de esta vecindad, madre e hijo, albaceas del finado don Antonio José Rivera, marido de la primera y padre de segundo, otorgan que han recibido de don Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, la cantidad de 4 000 pesos en reales, que les ha prestado en varias partidas, y de cuya suma otorgan recibo en forma. La cual se obligan a entregarle 1 000 pesos anualmente, contados desde esta fecha hasta el año de 1827, año en que ha de quedar extinguida esta deuda. Y para seguridad de su obligación, hipotecan tres casas contiguas de paredes cubiertas de madera, ladrillo y teja, de edificio bajo, ubicadas en esta villa, en la calle que nace de la plaza de la Constitución para la que nombran del Carbón y calle de San Juan, que se componen de 37 varas de frente, que hacen al poniente con dicha plazuela y paredones que pertenecen a los herederos de don Juan José Florido, y 77 de fondo hacia el oriente, por donde lindan con el Aguaje y plazoleta de Xalitic, por el costado del sur, linda la primera con el de la casa de Domingo Cereseto, alias Piamonte, y por el del poniente hacia la última otro frente y esquina a una callejuela precipitada que nace de la misma plazuela del Carbón para el mencionado Xalitic. Cuyas deslindadas fincas de los costados son las mismas que han redificado y casi levantado desde sus cimientos sobre las deterioradas, que con la del medio, hubo y compró el marido de la primera otorgante y padre del segundo don Simón Santiago de Murrieta, en esta villa a 13 de diciembre de 1809. Y por las cuales se obligan a no ceder, cambiar o enajenar, hasta que no esté íntegramente pagado dicho principal.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINORosalía Casanova, de esta vecindad, mayor de 50 años y de estado libre, vende a don José María Hoyos, también de esta vecindad, una casita que tiene en la Callejuela que sale desde la Plazuela del Carbón para la Cruz Verde y Camino de Naolinco. Está compuesta de 12 varas de frente hacia el sur y del otro lado solar de José Barradas, por el fondo, hacia el norte, acaba con una cuchilla de 5 varas de ancho, que linda con otro callejón que atraviesa de Temazcalapa para el camino del Molino de San Roque y del otro lado solar de don Diego Leño, por el poniente linda con solar de Ana de los Dolores y por el oriente con casa de Francisco León y del comprador. La vende en precio de 180 pesos.
Felipa Amador, de esta vecindad, viuda, vende a favor de doña María Josefa de Herrasti [y Alba], de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo que tiene y posee por suyo propio en esta Villa en la Callejuela que sale de la Plazuela del Carbón para la Cruz Verde y Camino de Naolinco, por donde hace su frente hacia el poniente con 55 varas, y del otro lado casa de Francisco León. Por su fondo al oriente linda con una cuchilla de la vendedora, por el norte tiene 85 varas y linda con terreno de los naturales de esta Villa y por el sur tiene 65 varas y linda con terreno de un tal Sebastián. Lo vende en precio de 100 pesos.
Don José María Durán, Regidor Perpetuo de este Ayuntamiento, otorga que ha recibido de su Junta Municipal y por mano de su mayordomo don Juan Francisco de Noriega, la cantidad de 880 pesos, de los réditos que ha devengado el principal de 3 000 pesos que pertenecen al vecindario, impuestos sobre la casa de don José Simón de la Portilla[Cabello], cantidad que se obliga a pagar en 5 años, por lo que otorga recibo en forma, y para la seguridad del pago hipoteca una casa ubicada en la esquina de la Plazuela del Rey y a la tercera cuadra de la Calle de la Amargura, al oriente hace otro frente con el callejón que atraviesa de la plazuela para la que llaman del Carbón y del otro lado casa de los herederos de don Manuel Rincón, al norte linda con casa de José Olivos.
Don Antonio Guillen, de este comercio y vecindad, otorga que vende a don Cipriano Pensado, una tienda pulpería, situada en la casa de su morada, en la Calle de la Amargura y Barrio del Calvario, frente a la Plaza del Carbón; se la traspasa por el término de 6 años a precio de 5 247 pesos, 5 reales y cinco octavos, con el premio de un 6% en cada año. Además pagará 25 pesos mensuales por el arrendamiento de la casa donde está ubicada la tienda.
Don Cristóbal Montes de Oca, de esta vecindad y comercio, dijo que don Mariano Pantaleón Pensado y Navarrete, como administrador de bienes de don Pedro Paredes y Serna le vendió al comparente 30 novillos al precio de 23 pesos, con plazo de seis meses, que comenzó a contar en 29 de agosto de 1836, y finalizado en febrero del presente año. Plazo que no pudo cumplir, por lo que acordaron realizar nueva escritura. Razón por la cual, el comparente, otorga que se obliga de pagar al mencionado señor Paredes, o a quien su poder hubiere, la cantidad de 690 pesos en el plazo de tres años, contados desde el primero de marzo del presente año. Para seguridad del capital y premios, hipoteca la casa de su habitación, ubicada en esta ciudad que de la plazuela del Carbón conduce al barrio de la Cruz Verde con su frente al sur por dicha calle, lindando por oriente con casa de Josefa Campos, por norte con solar de la testamentaria de don Carlos Arias, y por poniente con solar del otorgante, quien se obliga a no vender o acensuar.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODoña Mariana Pérez Chamorro, viuda de don Juan Manuel Castañón, Doña María Guadalupe y doña Antonia Josefa Castañón, doncellas mayores de 25 años, don Antonio Pérez Pensado, como marido legítimo de doña Inés Castañón, y don José Ignacio Castañón, como hijos y herederos del expresado don Juan Manuel Castañón, difunto, vecinos de esta villa, venden a don Simón Santiago de Murrieta, una casa ubicada en esta villa, esquina a la plazuela que llaman del Carbón, con 37 varas de frente, que las hace al poniente y solar de los herederos que hoy son de Florido, por el sur con casa que hoy es de don Domingo Pía Monte, por el norte, bajada para la barranca de Xallitic, haciendo frente con los estribos de las casas que hoy son de doña María Ana Roso, y su fondo que es al oriente con dicha Barranca de Xallitic. La venden en 1300 pesos.