Martín Álvarez, vecino de esta villa, vende al Alférez Bartolomé Rodríguez Bolaños, Alguacil Mayor, vecino de los Ángeles, caballería y media de tierra, y una suerte que tiene en términos de esta villa, en el pago que llaman de la Piedra Gorda; dichas tierras lindan al poniente con tierras del ejido de esta villa; por la parte del sur mirando al cerro del Naranjal con tierras de los padres de San Juan de Dios del hospital de Orizaba; y mirando hacia la parte del [oriente], que es la banda más baja de ellas, con tierras de Juan de Granada; y volviendo hacia el norte linda con el dicho ejido. Las vende en precio de [150 pesos] de oro común.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOPIEDRA GORDA, PAGO DE LA
5 Descripción archivística resultados para PIEDRA GORDA, PAGO DE LA
Joseph Gómez Dávila, vecino de esta villa de [Córdoba], otorga que vende a Juan García [de Miranda], vecino de esta villa, una hacienda de trapiche que tiene en esta jurisdicción, en el paraje que llaman La Piedra [ilegible], sus tierras lindan por la parte del sur con tierras de los herederos de Gaspar González; por la parte del norte con tierras del ejido y baldíos de esta dicha villa; al poniente y levante con tierras de que expresan los títulos que tiene entregados. Dicha hacienda se compone de caballería y media, con más suerte de tierras laborias; casas de vivienda labradas de madera y barro, techadas de zacate; una casa de caldera de cal y canto, cubierta de teja; con un trapiche corriente, avíos, aperos, y demás a ella anexa. La vende en precio de 5 000 pesos de oro común, que quedarán impuestos a censo principal redimible sobre dicha hacienda a su favor, con más 300 pesos de oro común [roto] de un censo que está cargado sobre ella a favor del Capitán Nicolás Blanco que hoy pertenece al Capitán [Lope de Iribas]. Y estando presente Juan García de Miranda otorgó que aceptaba la escritura con las calidades y condiciones que se mencionan.
LUIS PALOMINO RENDÓN, ESCRIBANO REALJoseph Gómez [Dávila], vecino de esta villa de Córdoba, en nombre y con poder de Joseph [José] Sánchez Laso y de [Gertrudis] de Rojas, su mujer, vecinos de la ciudad de los Ángeles, [vende] al Capitán Joseph [José] Blanco, vecino de esta villa, caballería y media y una suerte de tierra eriaza que tiene en esta jurisdicción, donde llaman la Piedra Gorda, que linda [roto] por la parte del sur con tierras de Gaspar [González]; dichas tierras fueron antes de Bartolomé [Rodríguez] Bolaños, Alguacil Mayor que fue de esta villa, las cuales ahora vende libre de censo e hipoteca y por precio de 300 pesos de oro común, que tiene recibidos.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOJuan García de Miranda, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Pedro Garsia de Messa [García de Meza], una hacienda de trapiche de hacer azúcar, que tiene y posee en el paraje que llaman la Piedra Gorda, que hubo y compró de Joseph Gomes de Avila [Gómez de Dávila], con caballería y media [roto]. Lo vende con 12 suertes de caña, casas de vivienda, casas de caldera, un trapiche corriente, en precio de 5 000 pesos de oro común. De dicha cantidad quedan impuestos 1 300 pesos a censo redimible sobre dicha hacienda, 1 000 a favor de dicho Gómez de Ávila y 300 a favor de los herederos doña Ana González de Velilla Blanco, que fue el cargo con que compró dicha hacienda; y por último los 3 700 pesos restantes los ha de pagar dicho García de Meza en un plazo de cinco años.
NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOEl Capitán Joseph [José] Blanco, vecino de esta villa, vende a Joseph Gómez Dávila, vecino de la misma, caballería y media y una suerte de tierra, que compró a Joseph [José] Sánchez Laso y a Gertrudis de Rojas, vecinos de los Ángeles, ubicadas en el puesto que llaman de La Piedra Gorda en esta jurisdicción, que lindan al sur con tierras de Gaspar González; y al norte con baldíos y ejidos de esta villa y con otros linderos. Dichas tierras las vende en precio de 300 pesos que sobre ellas han de quedar impuestos y cargados a censo principal redimible, a favor del Capitán Nicolás Blanco, su hermano, [roto] [quien en realidad compró las tierras a Sánchez Laso y Gertrudis de Rojas] con la condición de que el otorgante lo sucediera en la propiedad y posesión de ellas. Una de las condiciones para la venta es que el comprador permita el paso libre [roto] a las yuntas, bueyes, mulas y carretas del trapiche de hacer azúcar de su hermano, por el camino acostumbrado que tienen 50 varas de ancho, cuya condición aceptó Joseph Gómez Dávila, quien se obliga a pagar al Capitán Nicolás Blanco 15 pesos de oro común de réditos anuales desde el primero de enero de 1680 en adelante.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO