Francisco de Velasco se obliga de dar y pagar a Diego González, 163 pesos de oro común, los cuales declaró deberle del resto de un año que el susodicho le sirvió de pastor en su hacienda.
PASTORES
10 Descripción archivística resultados para PASTORES
Real Provisión para que el corregidor del pueblo de Orizaba haga averiguación si los pastores y dueños de ganados ovejunos llevan robados niños y niñas y en contra de la voluntad de sus padres para servirse de ellos, asimismo indios casados y solteros, los precios que les parecía y ellos querían sin autoridad de justicia.
Juan [Ramírez] Pinedo, pastor, otorga poder al Padre Alonso Rodríguez Navarrete, para que pueda cobrar de Alonso Gómez, vecino de la ciudad de los Ángeles, 200 pesos de oro común que el susodicho le debe de una escritura.
Juan Cristóbal, pastor, se obliga a pagar a Alonso Moreno Serrano, 83 pesos de oro común por 150 ovejas de dicho Alonso, a quien entregó menos de una pastoría, las cuales se atajaron con el ganado de Juan Sánchez Bermejo, cantidad que pagará en el término de 15 días en reales de plata. \n\n\n
Juan Cristóbal, pastor, otorga carta de pago a Alonso Moreno Serrano, por 165 pesos de oro común que montó el servicio de 11 meses, en el susodicho oficio y en su ganado, los cuales declara haber recibido en reales de contado.\n
Alonso Ruiz, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Juan Francisco, pastor de Francisco de Orduña, 200 pesos de oro común por razón de otros tantos que Juan de Sosa le debía, y Ruiz al referido Sosa; los cuales dará para fin del mes de mayo de 1611.
Agustín Baltazar, natural de Tecamachalco, se asentó a servicio y soldada con Francisco de Orduña, vecino de esta provincia, para trabajar como gañán y pastor, por dos años, ganando un salario de 20 pesos anuales de oro común.
Francisco Pedro, indio natural de Tecamachalco, se asienta a servicio y soldada con Pedro Navarro, para servirle como pastor durante dos años, al precio de 18 pesos de oro común anuales, de los cuales han recibido 22 pesos siete reales.
Juan Bautista, indio pastor, vecino de Jalacingo, se obliga de pagar a don Antón Martín Calero, vecino de la Puebla de los Ángeles, cien pesos de oro común, por razón y precio de un sitio de ganado menor que le vendió, ubicado en los llanos de Perote.
Luis de Luna, indio natural de Tepeaca, entra en servicio y soldada con Gaspar Hernández, vecino de la Puebla de los Ángeles, por tiempo de 2 años para servirle como pastor, al precio de 30 pesos cada año.