Baltazar Rodríguez, indio natural de un pueblo junto a Pachuca, se asienta a servicio y soldada con Francisco Quintero, vecino de la Puebla de los Ángeles, para servirle de carretero durante dos años, al precio de cuatro pesos de oro común mensuales.
PACHUCA, PUEBLO DE
8 Descripción archivística resultados para PACHUCA, PUEBLO DE
Don Domingo Antonio de Vivanco y don Manuel Lorenzo de Menoyo, del Comercio de España y residentes en Jalapa, en representación de don José Antonio de los Heros y don José de Velasco, Comisionados de la Dirección de los Cinco Gremios Mayores de la Villa de Madrid, ausentes, solicitan la cancelación de una escritura por la cantidad de 1, 120 pesos los cuales le prestaron y se obligó a pagar don Berenguer Pérez Pastor, Alcalde Mayor de Pachuca.
Juan de Sosa del Castillo, mercader, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Juan Mateo, vecino de Pachuca, 60 pesos de oro común por razón de otros tantos que Andrés de Bustillos le restó debiendo de una escritura de mayor cuantía, y haciendo de deuda ajena suya propia, los dará para fines de junio de 1610.
Francisco de los Santos, natural de Santa María de Carracedo, Arzobispado de Santiago de Galicia, hijo legítimo de Antonio de los Santos y de Francisca de Canabal, otorga su testamento donde declara lo siguiente: tiene como bien la casa donde vive y en ella una tienda de mercader; dicha casa tiene sobre sí 2 mil pesos de principal que pertenecen a los censos de Diego Basilio de Somoza, vecino de San Martín; tiene un rancho arrendado a don Juan de Estrada en términos del pueblo de San Martín. Declara ser casado con María Josefa de Velasco, natural de la Ciudad de México y residente en el pueblo de San Martín. Asimismo declara deberle 3, 963 pesos a la viuda del Capitán Juan Díaz de Posadas, vecina de México, a don Luis José Chacón 2, 000, a José Sagardi, Contador Mayor de la Aduana, 600; a Pedro Carrasco 350, y otras deudas menores que están relacionadas. Nombra como albacea a don Juan de Zea Marino y Lamas, vecino de Pachuca, a don Pedro Bermúdez, vecino de México, a su mujer María Josefa de Velasco, y a Antonio Cabello, vecino de Jalapa.
Antonio Pérez, vecino de San Martín, residente en Jalapa, en nombre y con poder de don Juan de Zea Marino y Lamas, vecino del pueblo de Real de Minas de Pachuca, hizo solicitud del testamento que en el poder se refiere, así como de las cartas y papeles que paran en poder de Antonio Cabello como uno de los albaceas que quedaron.
Juan Martín de Abreo[Juan Martín de Abreu], vecino y mercader de Jalapa, dio su poder cumplido a Sebastián García, su mayordomo en una recua de mulas, para que en su nombre reciba de Juan Bautista Barragán, vecino de Tulancingo, 33 mulas de arria, machos y hembras, aparejadas, las cuales le ha de entregar en las minas y pueblo de Pachuca, y un negro criollo y lo pueda obligar por escritura pública que pagará 1 720 pesos de oro común, precio de las mulas y el negro, el dicho Juan Bautista Barragán, en esta manera: 500 pesos para fin del mes de agosto del presente año, y los 1220 pesos restantes, para fin del mes de agosto de 1629.
Juan Martín de Abreo[Juan Martín de Abreu], vecino y mercader de Jalapa, dijo que las 33 mulas que compró a Juan Bautista Barragán, vecino de las minas de Pachuca, la mitad son de Juan de Quintana, residente en este pueblo, y si algún derecho había adquirido sobre ellas, se lo cede y traspasa.
Andrés de Bustillo, Juez de los Caminos, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Juan Mateo, vecino de las minas [del pueblo] de Pachuca, 1375 pesos de oro común por razón y precio de 25 mulas de arria con sus aparejos, a 55 pesos cada una; los cuales dará en esta manera: 500 pesos dentro de los 12 días primeros; otros 500 pesos para fines de septiembre y los 375 pesos restantes para fines de abril de 1610.