El Licenciado don Juan Pacheco, Presbítero, Cura Beneficiado por Su Majestad, Vicario y Juez Eclesiástico del pueblo de San Pedro Ysguatlan [Ixhuatlán] y su doctrina, residente en este pueblo de Santa Anna [Zacan], jurisdicción de la villa de Córdoba, vende a don Pedro Bernardo Mosquera de Valladares, vecino y mercader del pueblo de Orisava [Orizaba], a saber una negra nombrada María de [Guadalupe], que será de edad de veintiocho años poco más o menos, criolla, casada con Francisco, negro esclavo de [roto] de Cisneros, vecino de los Ángeles, misma que compró de María del Moral, mujer soltera, vecina de los Ángeles. La vende por esclava libre de deuda, empeño, hipoteca u otra enajenación sin asegurarla de tacha, vicio, defecto y enfermedad, al precio de 270 pesos de oro común que tiene recibidos de contado.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOORIZABA, PUEBLO DE
77 Descripción archivística resultados para ORIZABA, PUEBLO DE
Don Francisco de Aguilar, Regidor Perpetuo de esta villa de Córdoba por Su Majestad, vende al Licenciado don Leonardo García de Monzaval, Presbítero, vecino de esta villa, una casa de piedra y madera cubierta de teja. La cual está ubicada en esquina de la plaza Pública, que por una parte linda con casa de Pablo Blas Muñoz; por el otro lado calle Real y dicha plaza; hace frente, calle en medio, con casa de Antonio Estévez; y por el fondo con casa del Capitán don Lope Antonio de Iribas; con 25 varas de frente y 50 de fondo, misma que hubo y heredó del Regidor don Francisco de Aguilar, su padre. La vende con entradas y salidas, usos y costumbres, derecho y servidumbre, patio, pozo y todo lo que le pertenece, libre de deuda, empeño e hipoteca al precio de 1 550 pesos, los 1 000 que quedan de principal sobre dicha casa a favor de la cofradía de San José de la parroquia del pueblo de Orisava [Orizaba], de los que pagará sus réditos a razón de 5 por ciento, y los 550 pesos restantes los tiene recibidos de contado.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDODon Fernando de Carvajal, vecino del pueblo de Orizaba y residente en esta villa de Córdoba, vende a don Miguel de Leiva Esparragosa, vecino de esta villa y dueño de trapiche de hacer azúcar en su jurisdicción, una casa de piedra y madera, baja, cubierta de teja, de 50 varas de frente y 25 de fondo, con esquina y cuatro accesorias en la calle que sale de la plaza Pública de esta villa para el mesón; por una parte linda con solar de doña Gertrudis de Gatica; y por el otro lado, calle en medio, con solar del presente escribano; hace frente, calle en medio, con casa de Francisco Rodríguez y de María Espina; y por el fondo con casa de doña María de Pedraza, viuda de Pedro Trillo de Figueroa, y de Antonio Hernández. La vende en precio de 3 800 pesos, de los cuales 3 262 pesos 4 reales de principal son de una capellanía a favor de los capellanes propietarios interinos que constan en la escritura de su fundación, la cual [sirve] hoy en ínterin el Licenciado don Juan de Godoy, Secretario del Ilustrísimo Señor don Pedro de Nogales Dávila, Obispo de la Puebla de los Ángeles; y los 537 pesos 4 reales restantes que le ha de pagar Esparragosa dentro de tres años.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOJuan Vázquez, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende al Capitán Amaro José Bocarando, vecino del pueblo de Orizaba, un negro esclavo nombrado Pedro Mandinga, de cuarenta años más o menos, el mismo que hubo y compró en la ciudad de la Nueva Veracruz al Alférez Juan Massote Diego Saúl, vecino que fue de esta villa. Lo vende en precio de 250 pesos de oro común.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOJuan de Espinosa, vecino del pueblo de Orizava [Orizaba], Escribano Público de Registros en él y su jurisdicción y propietario de éste en esta villa de Córdoba y San Antonio Guatusco [Huatusco]; otorga que vende al Capitán Juan Jiménez, vecino de esta villa, Escribano de Su Majestad que de presente despacha el oficio público de ella, un negro esclavo nombrado Domingo, casta Arara y ladino, de edad de veinticinco años poco más o menos, el mismo que hubo y compró del armazón que fue de Juan de la Carra que se condujo al puerto y ciudad de la Veracruz. Lo vende en precio de 400 pesos de oro común.
JUAN DE ESPINOSA, ESCRIBANO PÚBLICOEl Capitán Manuel Gómez Dávila, vecino de esta villa de Córdoba, por él y en nombre de sus hijos, otorga que vende a doña Catalina González, vecina del pueblo de Orizaba, una negra esclava nombrada Ana, criolla, nacida en su casa, de edad de trece a catorce años. La vende por esclava cautiva sujeta a perpetuo cautiverio y servidumbre en precio de 300 pesos que por ella pagó doña Clara de Mora y Medrano, vecina de dicho pueblo, viuda de Juan González de Olmedo, quien por cláusula de su testamento ordenó se le diera una esclava a la citada doña Catalina González.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOEl Capitán Diego de Altamirano y el Secretario Juan de Espinosa, dueños de haciendas de beneficio de hacer azúcar en jurisdicción de esta villa de Córdoba, dijeron que Juan de Espinosa tuvo pleito pendiente en la Real Audiencia de este reino con el Capitán Diego de Altamirano, sobre el principal de 600 pesos que están cargados a censo redimible sobre un rancho de labor que posee el susodicho, nombrado San Isidro, en el pago del pueblo de Aculsingo [Acultzingo], en los altos de los cerros que corren entre el camino de dicho pueblo y el de Maltrata, compuesto de un sitio de estancia de ganado menor y 7 y media caballerías de tierra; y por los réditos de veinticinco años corridos. Y por cuanto han convenido que el Capitán Diego de Altamirano, de su libre voluntad, le venda a dicho Secretario Juan de Espinosa el referido sitio, con una casa cubierta de zacate y paredes de adobe, un jacal y tres vacas con su cría cada una, en precio de 400 pesos de contado y el dicho censo; por la presente el Capitán Altamirano se lo vende a Juan de Espinosa en el precio referido, asimismo, declara dicho capitán que el sitio lo compró a don Alonso Montalvo y Pacheco y Azorero, vecino de dicho pueblo de Aculsingo [Acultzingo], por escritura hecha en Orizaba el [dos] de septiembre de 1687, por ante dicho Secretario Juan de Espinosa, Escribano Público que fue de dicho pueblo.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOJuan José Coronado, vecino de esta villa de Córdoba, vende a Manuel Pérez de Rivera, vecino de esta villa, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo, que posee en la calle que de la plaza Pública de esta villa sale para el pueblo de Orizaba, por el oriente linda con casa y solar de Manuel de Calsinas; por el poniente, calle en medio, con casa y solar de José Rodríguez Romano; y por el sur, calle en medio, con casa de Gertrudis Íñiguez; cuyo solar hubo y compro de Francisco de Mitre, vecino de esta villa, el 10 de mayo de 1697. Lo vende en precio de 50 pesos de oro común en reales.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOJosé de la Cruz, alias Barrales, vecino de esta villa de Córdoba, vende a Manuel Marín, medio solar que posee en el pueblo de Orizaba, en la calle Real, que linda por la parte del sur con otro medio solar y casa de su propiedad; por la parte de levante con casa de María de Lara; dicho solar es el mismo que hubo y compró de Ignacio Lozano y Josefa Sánchez, su mujer, vecinos que fueron de dicho pueblo. Lo vende en precio de 45 pesos en reales de oro común.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOEl Capitán don Alonso López de Sagade Bugueiro, vecino de esta villa de Córdoba, vende a Marcos Fernández, vecino de esta villa, una esclava mulata, algo blanca, nombrada Micaela, de veintitrés años más o menos, la misma que en su nombre compró en el pueblo de Orizaba, el Sargento Antonio de Salas Cisneros, vecino de Quichula [Quechula], al Capitán don Francisco de Rivadeneira, el 30 de diciembre de 1710. La vende en precio de 325 pesos de oro común.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO