El Capitán Nicolás Ferrera Figueroa, vecino del pueblo de Orizaba, Escribano Público y de Registros en él y su partido y en el de San Antonio Guatuzco [Huatusco], como albacea testamentaria del Bachiller Juan Martínez de Tobar [Tovar], Presbítero, difunto, vecino que fue del pueblo de Orizaba, funda una capellanía de misas con el principal de 2 000 mil pesos de oro común, como lo manda en cláusula de su testamento el dicho bachiller. Nombra como primer capellán propietario a Joseph [José] Martínez de Tobar [Tovar], sobrino, hijo de Nicolás Pérez y Antonia Díaz de Tovar, su hermana, para que a su título se ordene y alcance el sacro presbiterato; han de suceder a éste Andrés del Moral, su sobrino, hijo de Andrés del Moral, vecino de la provincia de Tehuacán, y de María Díaz de Tovar, su hermana. Dicho capellán propietario ha de tener obligación de decir por su alma y las demás de su intercesión 75 misas cada año en la iglesia que le parezca. Nombra como primer patrono de dicha capellanía a Nicolás Ferrera, Escribano Público de Orizaba. En cuanto al principal de la fundación, 1 000 pesos sitúa y señala a censo redimible sobre un molino de pan moler, una venta y un solar que están en el pago de Acultzingo, propiedad de [Francisco] de la Serna. Los otros 1 000 pesos a censo sobre un rancho de labor que quedó por bienes de dicho bachiller, nombrado Tlaltzitlan, jurisdicción de Orizaba. El rancho se compone de 2 caballerías de tierra y linda por el oriente con tierras de los indios de dicho pueblo; por el sur con las de los herederos de Cebrián de la Plata; y por el norte con la cuesta del pueblo de Orizaba, propiedad de Gerónimo [Jerónimo] Sánchez, vecino y labrador del valle de San Agustín, provincia de Tepeaca.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALORIZABA, JURISDICCIÓN DE
3 Descripción archivística resultados para ORIZABA, JURISDICCIÓN DE
El Bachiller Antonio de Madrid, Presbítero y Vicario del ingenio de hacer azúcar del Señor Conde del Valle en la jurisdicción de Orizaba, hace inventario de los bienes que quedaron por fin y muerte de su hermano el Bachiller Andrés de Madrid, Clérigo Presbítero, quien falleció en esta villa el 25 de septiembre de este año. Entre los bienes se encuentra una casa en esta villa, un mulato nombrado Juan de Frías, criollo, de cuarenta años de edad, entre otros bienes que se mencionan.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALEl Bachiller Andrés de Madrid, Clérigo Presbítero, vecino de esta villa de Córdoba, hijo legítimo de Benito de Madrid y Agustina Ramírez, difuntos, vecinos que fueron del pueblo de Orizaba, otorga poder para testar a su hermano, el Bachiller Antonio de Madrid, Presbítero y Vicario del ingenio del Señor Conde del Valle en la jurisdicción de Orizaba, para que después de su fallecimiento haga y otorgue su testamento como se lo tiene comunicado. Nombra como albacea a dicho su hermano.