Miguel de Osorio, vecino del pueblo de Coatepec, jurisdicción de Jalapa, junto con Francisco Marín, vecino de San Andrés Chalchicomula, informan que en el día de Nuestra Señora de Santa Ana, hicieron una carrera de caballos y apostaron en el llano de Pacho, señalando Marín que perdió por cuestiones climatológicas; razón por la cual, ambas partes se obligan a correr el día último de septiembre del presente año, en los carriles de la hacienda de la Concepción con los mismos jinetes y caballos que utilizaron en la carrera anterior, con la condiciones que se mencionan en esta escritura, señalando que la parte que no se someta a esta obligación será multada con 100 pesos.
OBLIGACIONES
8 Descripción archivística resultados para OBLIGACIONES
Don Francisco Guerrero [y Alcántara], como principal obligado, y Don Carlos Laso de la Vega, como su fiador, vecinos de la provincia de San Juan de los Llanos, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de Los Ángeles, 116 pesos y 7 tomines y medio de oro común, por otros tantos que valieron las semillas del diezmo del año pasado de 1677, de la Hacienda nombrada La Concepción que dicho principal tiene en arrendamiento, para fin del mes de diciembre del presente año.
Don Gaspar Ramírez de Carvajal [Benavente], otorga que debe y se obliga de dar y pagar a Diego López de Luna, vecino de la ciudad de los Ángeles, 300 pesos de oro común, los cuales ha recibido en calidad de préstamo en reales de contado y los pagará en junio del próximo año. Para asegurar el pago de la deuda hipoteca un trapiche de hacer azúcar nombrado Nuestra Señora de la Concepción, que tiene en la jurisdicción de esta dicha villa.
NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOSebastián Pérez, vecino de la jurisdicción de Teziutlán, criador de ganado menor, como principal obligado, y el Bachiller Miguel Pérez de Medina, Presbítero, como su fiador, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 335 pesos 7 tomines y 6 granos de oro común, por otros tantos que valieron el diezmo de semillas y un potro del año pasado de 1678, de la hacienda de La Concepción, de la hacienda de José Gómez de la Parra, y la de Don Francisco Guerrero y Alcántara, para fin del mes de febrero de 1680.
Don Juan Guerra y Ansúrez, vecino y labrador en el Pago de San Salvador El Seco, se obligó a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 293 pesos y 6 tomines de oro común, por otros tantos que montaron las semillas del diezmo del año pasado de 1677, de las haciendas de La Concepción, San José, y San Pedro, esta última del Pago[Pueblo] de San Andrés Chalchicomula, para fin del mes de diciembre del presente año.
José Espinosa de los Monteros, vecino y labrador de la provincia de Tlaxcala, dijo que el día 12 del presente mes y año, compró a Simón de Franqui Giovo la hacienda de labor nombrada Nuestra Señora de la Limpia Concepción, en 400 pesos de oro común, los 2 500 pesos a censo y los 1 500 en reales, pero sólo le ha dado una parte de los mismos. Y por la presente, se obligó a pagarle hasta ajustar los 1 500 pesos que le resta debiendo.
Don Juan Guerra y Ansúrez, vecino del Pago de San Salvador El Seco, como principal obligado, y Don Bernardo Iñigo, como su fiador, vecino de la provincia de Tepeaca, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 59 pesos y 7 tomines de oro común, por otros tantos que valieron y montaron los diezmos de semillas y ganados de sus haciendas, del año pasado de 1678, que compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre de 1679.
Juan Guerra y Anzures, vecino de la provincia de Tepeaca, como principal obligado, y José de Canseco, vecino de San Salvador El Seco, como su fiador, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de Los Ángeles, 190 pesos de oro común, que montaron las semillas y ganados del diezmo del año pasado de 1680, de las haciendas del principal nombradas La Concepción y San José, de la doctrina de San Andrés Chalchicomula; y San Pedro, Pago de San Salvador El Seco, que el otorgante compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de los diezmos, para fin del mes de diciembre del presente año.