Antonio Gómez de Córdoba, vecino y labrador de la provincia de Tepeaca, se obligó a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 210 pesos y 7 tomines de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas, ganados y lana de su hacienda nombrada Santa Cruz, Pago de San Andrés Chalchicomula, del diezmo del año pasado de 1678, el cual compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre del presente año.
OBLIGACIONES
13 Archivistische beschrijving results for OBLIGACIONES
Don José Guerrero Gorxon[Gorjon], vecino y labrador de la jurisdicción de Huamantla, provincia de Tlaxcala, se obligó a pagar al Bachiller Bartolomé Fernández de Salvador, quien representa el derecho de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 897 pesos y 7 tomines y medio de oro común, que valieron y montaron la cantidad de semillas del diezmo del año pasado de 1681, que el otorgante compró al dicho Bartolomé Fernández, cada y cuando se los pidan, con las costas de la cobranza.
José Espinosa de los Monteros, vecino y labrador de la provincia de Tlaxcala, dijo que el día 12 del presente mes y año, compró a Simón de Franqui Giovo la hacienda de labor nombrada Nuestra Señora de la Limpia Concepción, en 400 pesos de oro común, los 2 500 pesos a censo y los 1 500 en reales, pero sólo le ha dado una parte de los mismos. Y por la presente, se obligó a pagarle hasta ajustar los 1 500 pesos que le resta debiendo.
Diego Vázquez Portillo, vecino y labrador en el Pago de San Andrés Chalchicomula, se obligó a pagar a la Masa General de la ciudad de Los Ángeles, 282 pesos y 7 tomines de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas, ganados y lana del diezmo del año pasado de 1680, de la Hacienda de San Nicolás que el principal tiene en arrendamiento, y de la Hacienda de San Miguel, propiedad de Diego Lucas de Peregrina, que el otorgante compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre del presente año.
Pedro Canelos, vecino y labrador de la provincia de Tepeaca, como principal obligado, y Martín de la Calle, como su fiador, vecino de Jalacingo, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de Los Ángeles, 95 pesos y 3 tomines de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas y ganados del diezmo del año pasado de 1680, de la hacienda del principal nombrada Nuestra Señora del Pópulo, y éste compró al Lic. Juan González de Castro, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre del presente año.
El Bachiller Lorenzo Matamoros, clérigo, vecino y labrador en la provincia de Tlaxcala, como su principal obligado, y José Espinosa de los Monteros, como su fiador, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de Los Ángeles, 271 pesos y un tomín de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas y ganados del diezmo del año pasado de 1680, de la hacienda del Sargento Mayor Don Alonso de Castro, del rancho de Juan Márquez, de la hacienda de Juan Díaz, de la hacienda de Nicolás Ortega[Nicolás de Ortega], del rancho de Francisco Domínguez, de la hacienda de Francisco Salazar, de la hacienda de Don Astacio de Benavides, y de la del dicho principal, quien compró al Lic. Juan González de Castro, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre del presente año.
José Espinosa de los Monteros, vecino y labrador de la provincia de Tlaxcala, como principal obligado, y el Bachiller Lorenzo Matamoros, presbítero, vecino de dicha provincia, como su fiador, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de Los Ángeles, 331 pesos y 5 tomines de oro común, por otros tantos que montaron las semillas y ganados de la hacienda del principal nombrada Nuestra Señora del Carmén, del diezmo del año pasado de 1680, que el otorgante compró al Lic. Juan González de Castro, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de agosto del año venidero de 1682.
Carta de obligación para pagar ciertos pesos de oro común, José Espinosa de los Monteros, dueño de esta hacienda, en favor de la Santa Iglesia Catedral.
Juan Lozano Verástigui, vecino de la provincia de Tepeaca, como principal obligado, y Diego de la Carrera, como su fiador, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de Puebla de los Ángeles, 90 pesos y tomín y medio de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas y ganados del diezmo del año pasado de 1680, de la Hacienda de María Barrientos nombrada San Nicolás, y que dicho principal compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, para fines del mes de diciembre del presente año.
José de Espinosa de los Monteros, vecino y labrador de la provincia de Tlaxcala, se obligó a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 655 pesos y 4 tomines de oro común, por otros tantos que valieron las semillas y ganados, del diezmo del año pasado de 1679, de su hacienda Nuestra Señora del Carmen, de la hacienda de Sotoltepec y de la hacienda del Capitán Antonio de Córdoba, en los plazos siguientes: 193 pesos para fin del mes de diciembre del presente año, y los 462 pesos y 4 reales restantes, para el mes de agosto venidero de 1681.