El Lic. Don Luis de Medina, clérigo, presbítero, cura de la provincia de Jalapa, y administrador del ingenio Nuestra Señora de los Remedios que quedó por fin y muerte del Regidor Luis Pacho Mejía, se obligó junto con el dicho ingenio a pagar a Don Diego de Rojas, vecino de Jalapa, 144 pesos de oro común, precio de cuatro machos que le compró para el avío del ingenio, a 36 pesos cada uno, para desde el 15 de julio pasado de este año en 18 meses, cada seis meses la tercera parte, con las costas de la cobranza.
OBLIGACIONES
114 Descripción archivística resultados para OBLIGACIONES
Francisco Camacho, dueño de recua, vecino de esta provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Don Roque Gutiérrez de Ceballos, vecino de ella, 360 pesos de oro común en reales de plata doble, por razón de otros tantos que en la misma moneda le prestó en reales de contado, para la fecha de esta carta en 18 meses, cada 6 meses la tercera parte, con las costas de la cobranza.
Mateo Rodríguez, vecino de la provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Alonso Rodríguez, su hermano, 150 pesos de oro común, por razón de otros tantos que le prestó, de todas las cuentas que ha tenido, que eran 300 pesos y que cobre el Lic. Don Lorenzo, vecino de la ciudad de Veracruz, en cuyo poder ha dejado Bernardo Rodríguez, su padre, y que solamente le debe otros 150 pesos que le pagará en 3 meses desde hoy cada mes 50 pesos con las costas de la cobranza.
Juan Vázquez, vecino de Azcapotzalco, dueño de su recua, se obligó a pagar a Don Antonio Hernández de Mancilla, Alcalde Mayor de esta provincia de Jalapa, 50 pesos de oro común, por otros tantos que le prestó en reales de contado, para fin del mes de diciembre del presente año.
Diego Alemán, vecino de la provincia de Jalapa, se obliga de pagar a Domingo de Azpeitia, residente de la referida provincia, cien pesos de oro común, por razón de otros tantos que recibió prestados en reales.
Juan de Quiroz, vecino de la provincia de Jalapa, se obliga de pagar a Pedro de León, mercader de negros, 450 pesos de oro común que restan por pagar de dos esclavos negros bozales de hasta 25 años, llamados Francisco y Diego, de nación Angola, al precio de 450 pesos de oro común cada uno.
Juan López Ruiz, dueño del ingenio de Maxtlatlán, se obliga de pagar a Francisco Méndez, vecino de la provincia de Jalapa, 550 pesos de oro común, precio de un sitio de potrero ubicado en términos de Maxtlatlán.
Lázaro Francisco y Luis Hernández, albaceas e hijos legítimos de Ana Díaz, se obligan de pagar a Jerónimo González 229 pesos de oro común, por razón de haber trabajado durante un año en la estancia y labor de maíz que ambos han poseído en la provincia de Jalapa.
Carta de obligación de la señora Arriaga, viuda de Pedro Rodríguez, vecino de la provincia de Jalapa, en la que se obliga a pagar 90 pesos de oro común a Pedro de Irala, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles.
Juan de Quirós, vecino de esta provincia, se obligó a dar y pagar a Francisco de Carriedo, Juez de los Caminos, vecino de Jalapa, 2 000 pesos de oro común (entre renglones:1000 pesos); precio de una recua de mulas de arria, dos esclavos negros, azúcares y otras cuentas, para el día de Navidad del presente año.