Don Manuel Torres y Otero, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta villa, otorga poder especial a don Juan José Fernández, también del comercio de Veracruz, para que en su nombre y representación perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de don José Joaquín Guergue, del comercio de Oaxaca, la cantidad de pesos que le adeuda de resultas de las relaciones mercantiles, procediendo para ello a la liquidación y purificación de las cuentas por lo cual le dará instrucciones, también, haciendo lo mismo para la recaudación de otros pesos que le adeudan otros vecinos del mismo Oaxaca. Haciendo para uno y otros particulares todas las presentaciones, actos, agencias y diligencias que sean necesarias. Y de lo recaudado y de lo percibido otorgue los recibos correspondientes.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOOAXACA
15 Descripción archivística resultados para OAXACA
Don José María Rodríguez Roa, de esta vecindad, dijo que el Capitán don José Miguel Martínez fue dueño de una casa ubicada en esta ciudad, ubicada en la esquina de la calle Ancha y de Tecuanapa, con su frente a la primera hacia el oriente, lindando por norte con casa alta que fue de don José Fernández de Castañeda y hoy es de don Bernabé de Elías Vallejo, por sur con dicha calle de Tecuanapa y por poniente con el edificio y terreno del hospital nombrado San Juan de Dios; cuya casa dividida en dos viviendas compró el nominado Capitán Martínez a don Francisco de Paula González. Que por fallecimiento del referido Martínez quedó de albacea suyo el ciudadano Manuel Jimeno Bohorquez Varela, como se refiere en un poder otorgado por éste a favor del Teniente Coronel don José María Sumosa en la ciudad de Oaxaca. Que el referido don Manuel Jimeno como tal albacea hizo cesión de la relacionada casa en favor de don José Antonio Silva para parte de pago de mayor cantidad que a éste le debía el repetido Martínez. Y que últimamente el mencionado don José Antonio Silva ha facultado al comparente para que verifique venta de dicha casa, por lo que en virtud de dicho poder y en virtud de estar pactada la venta de esa casa a don Dionisio Camacho en precio de 1 500 pesos, el nominado don José María Rodríguez otorga que a nombre de José Antonio Silva le vende a don Dionisio Camacho la casa que queda deslindada en el precio indicado, del cual se da por entregado.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon José Javier de Olazábal, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta villa, otorga poder general al señor don Ignacio de Goitia, vecino y el comercio de Oaxaca; para que en su representación haya, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de todas y cualesquiera personas del estado, calidad o preminencia que sean o de sus bienes, todo lo que le adeuden a la fecha y debiesen en adelante, así para que lo defienda en todos sus pleitos, causas y negocios. Y para que de todo cuanto percibieren y cobraren otorguen recibos, cartas de pago, finiquito o los demás documentos que le pidan. Dicho poder lo confiere sin limitación alguna y con facultad de sustituir.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINOEl Alférez Juan García del Castillo, vecino de esta villa de Córdoba, como albacea testamentario y tenedor de bienes de don Lope de Yribas [Iribas], dijo que al presente se halla entendiendo en dicho albaceazgo y se ha procedido a inventarios, avalúos y otras diligencias que se están haciendo en esta villa por ante la Real Justicia de ella, en orden a los citados bienes; igualmente se ha procedido a traerlos a pregón para su remate y dar cumplimiento a las últimas voluntades, legados y disposiciones de Nicolás Blanco, difunto, y de dicho don Lope de Yribas [Iribas]. Por tanto, para mayor justificación de las dependencias, deudas y gravámenes en que se hallan dichos bienes con diferentes acreedores, y para que ocurran ante el presente juzgado a representar el derecho que tuvieren, se despachó carta citatoria por el juez del conocimiento de los autos, y respecto a que esta carta debe ser presentada por parte legítima para que se le dé cumplimiento, “siéndolo yo”, para que haya persona que lo represente y lo pueda hacer, otorga que da su poder a Manuel Pérez de la Paz, residente en esta villa y vecino de la ciudad de los Ángeles, para que en su nombre parezca ante los jueces y justicias del Rey Nuestro Señor en la Real Audiencia de esta Nueva España y ante jueces ordinarios de dicha ciudad, Puebla de los Ángeles, Oaxaca, Veracruz y demás partes donde se hallaren acreedores a los bienes de los citados Blanco e Yribas [Iribas], que constan nominados por memoria en dicha carta de su justicia citatoria, la cual presente y haga en su conformidad se citen para que ocurran al juzgado de esta villa y se ponga por diligencia para que conste.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REALDon Pablo Fraile de Santa María, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa, otorga poder especial a don Juan Francisco Oliveros, vecino de Oaxaca, para que en su nombre cobre judicial o extrajudicialmente a don Nicolás Basilio de la Gándara, del mismo comercio y vecindad, la cantidad de dinero que resulte a favor del otorgante en la cuenta que con él ha seguido.
Don Feliciano José Mirón, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, actual regidor del ayuntamiento constitucional de esta villa, otorga poder general a don Ramón Manen, vecino de la ciudad de Oaxaca, para que en su nombre haya, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de cualquier persona, todas las cantidades de dinero, oro, plata, joyas, esclavos, mercaderías y otras cosas, que se les estén debiendo a la fecha y debiesen en adelante. También, le confiere especial para el cobro de cantidad de pesos que le adeuda don José Fernández Noriega, vecino de la misma ciudad. Y para que de todo en cuanto percibiere y cobrare dé recibos, cartas de pago y demás documentos que le fueren pedidos. Además, para que lo defienda en todos sus pleitos, causas, negocios civiles o criminales.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOFrancisco Machado, vecino de La Antigua Veracruz, y residente en este ingenio, vende al Lic. Hipólito de Tejera, clérigo, presbítero, ayudante de cura en el partido eclesiástico de Naolinco, una esclava mulata llamada María Ana, soltera, criolla de Oaxaca, de 19 a 20 años de edad, que hubo y compró de Martín Román [de Nogales], vecino de la Veracruz, en virtud del poder de Doña María Ana de Sotomayor, vecina de la ciudad de Antequera, el 12 de enero de 1666, ante el escribano Don Juan Bautista de Barrios. Dicha esclava está libre de empeño, hipoteca y enajenación; sin asegurarla de ningún vicio, defecto ni enfermedad, por el precio de 400 pesos de oro común.
Don Joaquín de Villaverde, teniente de caballería del Ejército permanente, otorga poder especial a don Manuel de Cañas, canónigo lectoral de la ciudad de Oaxaca, para que en su nombre, en el caso de haber fallecido su padre, don Vicente de Villaverde, teniente retirado, o para cuando suceda este acontecimiento, haga presencia en el juicio de inventario, división y partición de los bienes, llevando el juicio por el orden y trámites regulares, sin omitir ninguno, permitiendo la enajenación de los bienes por los precios que convengan con los coherederos o pidiendo adjudicación de ellos. Además, para que antes o después pueda enajenar, en unión de los demás participes, una casa que tiene parte, ubicada en aquella ciudad, otorgando por lo que le toca, la escritura correspondiente, con todas las cláusulas, vínculos y requisitos para su mayor validación y firmeza en bien del comprador. También, confiere dicho poder para todos los casos y cosas que se le pueda ofrecer, antes o después de la muerte de su padre, haciendo para ello todas las presentaciones, actos, agencias y diligencias que convengan.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOEl ciudadano José Manuel Carrillo, mayor de edad, vecino y del comercio de la ciudad de Veracruz, otorga poder especial a don Felipe Mateo Gutiérrez, vecino de la ciudad de Oaxaca, para que en su nombre haya, perciba, demande y cobre de los señores Ebert y Schneider y de cualquier otra persona, todo lo que le deban.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José Pérez de Llera, don Antonio Juille y Moreno y don Matías Martínez de Espinosa, de este comercio y vecindad, otorgan poder especial a don Simón Gutiérrez de Villegas, vecino y del comercio de Oaxaca, para que en sus nombres comparezca en aquel magistrado de intendencia y escribanía respectiva donde otorgue una escritura de obligación y fianza a favor de don José María de la Barba, provisto subdelegado del pueblo de Tepozcolula, por cantidad de 2 000 pesos cada uno, en caución de la Real Hacienda por el ramo de tributos, por lo que quedan constituidos en fiadores y principales pagadores.\t