Juana Díaz, como tutora y curadora de sus hijos Bartolomé Pérez, Francisco y Francisca, pide licencia a Diego de Orduña, Teniente de Alcalde Mayor, para que pueda proseguir la compañía que su marido, Sebastian Díaz, difunto, tenía con Juan de Quiroz sobre un trapiche de azúcar situado en tierras de Nexapa.
NEXAPA, ESTANCIA DE
6 Descripción archivística resultados para NEXAPA, ESTANCIA DE
Juan de Quiroz, arrienda a Francisco Hernández de la Higuera, un sitio de ganado mayor en términos de Jalapa nombrado Nexapa, para que pasten sus ganados menores por tiempo de seis años y al precio de 40 carneros anuales.
Juan de Quiroz como administrador de la compañía que tiene celebrada con Juana Díaz, sobre un trapiche de azúcar en la estancia de Nexapa, vende a Francisco Hernández de la Higuera toda la planta de caña que sembró en tierra del Ingenio de la Santísima Trinidad, por el precio y en trueque de 460 panes de azúcar.
Juana Díaz, como tutora y curadora de sus hijos Bartolomé Pérez, Francisca y Francisco, forma una compañía con Juan de Quiroz y su mujer, Francisca de Yépez, sobre las tierras, cañaverales, esclavos negros, y un trapiche de moler azúcar nombrado Nexapa, una legua del pueblo de Jalapa.
Juana Díaz, viuda de Sebastián Díaz, vecina de Jalapa, se obliga de pagar a Juan de Quiroz, 600 pesos de oro común que restan del precio de la mitad del sitio de ganado mayor nombrado de Nexapa que el susodicho le vendió.
Francisco de Orduña, como comprador y Juan de Quiroz, Francisca de Yépez y Juana Díaz, como vendedores, se concertaron en que Francisco de Orduña les devolverá cuando se lo pidan, la parte de la estancia de Nexapa, si ellos le regresan 150 pesos de oro común que por ella pagó.