Juan Bautista Ordóñez, escribano público de la provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Bartolomé Martín, dueño de su recua, vecino de la Puebla de los Ángeles, 110 pesos de oro común, precio de una mula y un macho, en esta manera:55 pesos para el día de Navidad venidero del presente año y los 55 restantes para el día de San Juan de 1607.
MULAS
10 Descripción archivística resultados para MULAS
Juan Sánchez, residente en esta provincia, como principal , y Baltazar Vázquez de Herrera, estante en este pueblo, su fiador, se obligaron a pagar a Jerónimo de la Vega, vecino de los Ángeles, 200 pesos de oro común, precio de tres mulas y un macho de arria con sus aparejos, en esta manera: la mitad seis meses después de la fecha de esta escritura, y la otra mitad de allí en otros seis meses.
Juan de Sosa del Castillo, vecino de la Nueva Veracruz, vende a Pedro Jiménez Aguayo, vecino de la provincia de Jalapa, un negro llamado Bernardo, de tierra Bran, de 20 años de edad, por el precio de 490 pesos de oro común, él y una mula.
Pedro López Morales, vecino de México, se obliga de pagar a Francisco Mercado Sotomayor, Alcalde Mayor de Jalapa, 50 pesos de oro común que son el precio de una mula con su freno.
Juan Martín de Salamanca, residente en este pueblo y provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Cristóbal de Lozana Salazar, mercader vecino de este pueblo, 320 pesos de oro común, precio de ocho mulas de arria que le vendió, a 40 pesos cada una, 20 días después de la fecha de esta escritura, todos juntos en una paga.
Fernando del Castillo, vecino de la provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Pedro Calderón, dueño de la Venta de la Hoya, 400 pesos de oro común, precio de ocho bestias mulares, a 50 pesos de oro común cada una, en esta manera: 100 pesos para dentro de seis días; 150 pesos siete meses después de la fecha de esta escritura y los otros 150 pesos, de allí en siete meses adelante.
Juan de Quiroz, Francisca de Yépez, su esposa, y Lázaro Francisco, hijo legítimo de ambos, vecino de esta provincia, se obligaron a pagar a Francisco de Cárdenas, vecino de esta provincia, 524 pesos de oro común, precio de 16 bestias mulares cerreras, 14 a 32 pesos y 2 a 38 pesos, en esta manera: 174 pesos y 5 tomines, ocho meses después de la fecha de esta escritura; 174 pesos y 5 tomines más de allí en otros ocho meses, y los 174 pesos y 5 tomines restantes, de allí en otros ocho meses.
Gabriel Ochoa, vecino de esta provincia de Jalapa, vende a Vicente Rodríguez Ruiz, vecino de esta provincia, un negro llamado Cristóbal, criollo, de 25 años de edad, poco más o menos, y 16 mulas de arria con sus aparejos; el esclavo en 400 pesos y las mulas a 32 pesos cada una, lo cual dio un total de 912 pesos de oro común.
Diego Luis, vecino de la provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Francisco del Moral 105 pesos de oro común, precio de tres mulas de arria, seis meses después de la fecha de esta escritura.
Juan Ruiz Sarabia, vecino de la ciudad de Tlaxcala, se obligó a pagar a Pedro de la Mota, vecino de esta provincia de Jalapa, 1 221 pesos de oro común, por razón y precio de 33 bestias mulares mansas aparejadas, en esta manera: la mitad para dentro de seis meses, y la otra mitad, en un año, con las costas de la cobranza.