El Capitán Luis González de Lucena, mercader vecino del pueblo de Jalapa, otorga que debe y se obliga a pagar a la voluntad del Licenciado José Joaquín de Flores Moreno, su hermano, Abogado de la Real Audiencia de México, 2, 000 pesos de a 8 reales, mismos que le quedó a deber del valor de la casa que le compró, ubicada en este pueblo en la forma que estipularon en la fecha de compra.
MERCADERES
98 Archivistische beschrijving results for MERCADERES
El Capitán de Compañía Fernando Bazán de Otero, español, otorga poder general a don Juan de los Reyes, mercader español vecino de la Ciudad de México, para que lo represente en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales, así demande, reciba y cobre de todas y cualesquier personas las cantidades que sean en oro, plata, perlas esclavos, joyas, mercaderías, derechos y acciones, así como para otras causas.
El Capitán don José Robledano de Cardeña, don Diego de Castro y Gamboa, el Capitán Bartolomé de Castro, don Gregorio Fernández Mantilla, el Alférez Laureano Fernández de Ulloa, Joseph Antonio de Acosta, Francisco Ortiz, Diego Domínguez, Juan de Dios Thormes y don Francisco de Aguirre, vecinos y mercaderes de este pueblo de Jalapa, otorgan poder especial a Don Feliciano de Ulloa Sevilla, vecino de la Ciudad de México, para que en nombre de la provincia de Jalapa, haga las posturas, pujas y mejoras durante el remate de alcabalas.
Tomás de Campo, natural de la ciudad de México y vecino de Jalapa, mercader, con motivo de haber contraído matrimonio con Doña María González del Moral, hija legítima del Capitán Benito González y de Doña Sebastiana del Moral, difuntos, declaró haber recibido del Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado de este partido y curador de su esposa, la parte de la herencia materna y paterna que le cupo en los bienes que quedaron por fin y muerte de la dicha Doña Sebastiana del Moral, en calidad de dote, la cual suma 5004 pesos 2 tomines y 8 granos de oro común.
Don José Javier González de Zayas, Cura y Juez Eclesiástico de esta doctrina, albacea de don Juan Valiente, otorga poder especial a don Pedro Cabrera, mercader y vecino de la Ciudad de México, para que pague la cantidad de 6, 000 pesos que debe don Juan Valiente a don José de Palacios.
Don Bartolomé Salvo, vecino del pueblo de Jalapa, de oficio mercader, vende a don Blas Romero, vecino de la Ciudad de México, una esclava negra nombrada Juana Gertrudis Centeno, en la cantidad de 300 pesos oro.
Don Francisco Valero, mercader y vecino de este pueblo, otorga poder general a don Juan de Almuzara y Quiñónez, Alguacil Mayor de esta jurisdicción y residente en la Ciudad de México, junto con don Nicolás Guerrero Lobato, Procurador del Número de la Real Audiencia de dicha ciudad, para que lo representen en todos sus pleitos civiles y criminales.
Juan Cardeña, vecino y mercader de este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Dámaso de Vargas, Procurador del Número de la Real Audiencia de la Ciudad de México, para que comparezca ante el Gobernador y Marquesado del Valle, donde haga posturas por las casa y tierras que se rematan en la citada ciudad.
Pedro de Vera, vecino de México y residente en este pueblo, otorga poder general a Juan Trujillo, vecino y mercader de México, para que pida y reciba de cualquier persona, las cantidades de dinero, plata y joyas que le deban.
Matías Guerca, vecino, mercader de México y residente en este pueblo, con poder otorgado a su favor por María Teresa Pardo y Medrano, el cual otorga en sustitución a Pedro García, vecino de este pueblo, para que se encargue de recaudación.