Lorenzo de Valderrama Salcedo, sastre, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Francisco Borjes, viandante, 82 pesos de oro común que restan de todas sus cuentas, los cuales dará para el día de San Juan del presente año.
MERCADERES VIANDANTES
11 Archivistische beschrijving results for MERCADERES VIANDANTES
Rodrigo Hernández, vecino de Jalapa, vende a Francisco Buzán, viandante, mercader, un esclavo negro llamado Pedro, de nación Angola, de 20 años de edad, poco más o menos, por el precio de 300 pesos de oro común.
Bartolomé de Algecira, viandante, con poder de Juan de Nieves, mercader, vecino de México, vende a Francisco de Orduña, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, 12 piezas de negros esclavos, varones, de nación Angola, bozales, de diferentes nombres y edades, por el precio de 400 pesos de oro común cada uno.
Don Ambrosio de Gomara y don Juan Antonio de Villavieja, residentes en este pueblo de Jalapa, de los recién venidos en la presente flota, otorgan poder a don Nicolás Cabañas, vecino de la Ciudad de México y Mayordomo que es de la recua de don Pedro Vértiz, para que en su nombre cobre de don Rafael José de Godos, viandante, 750 pesos que le debe.
Don Manuel Gutiérrez de la Concha y don Pedro Antonio Gutiérrez de Villegas, compañeros del Comercio de España y residentes en Jalapa, otorgan poder general a don Gregorio Gutiérrez de la Concha y don Félix Gutiérrez de la Concha, vecinos de la ciudad de Guanajuato, a don Jacinto Gutiérrez de la Concha, viandante, a don Juan Arredondo, a don Juan Ángel Ortiz y al Coronel don Fernando Antonio Arredondo, vecinos de la ciudad de Guadalajara, en el Reino de Nueva Galicia, para que cobren, de manera judicial o extrajudicial, todas las cantidades de pesos, plata, joyas, esclavos y otros géneros que le deban.
Don Manuel González de Chacho y Mier, hijo legitimo de don Francisco González de Chacho y de doña María de Mier, difuntos, natural de Turieno, lugar de la Provincia de Liébana, Obispado de León en los Reinos de Castilla y vecino de Jalapa, otorga su testamento donde declara que hace 28 años vino a este reino de Nueva España en donde se ha dedicado al comercio y ejercicio de viandante, con cuyo giro ha llegado a conseguir los bienes que le pertenecen, los cuales asciende a 14,000 a 15,000 pesos entre efectos, bienes muebles y dinero que le deben, pues no es propietario de bienes raíces. Nombra como albaceas a don Juan Bocelo y a don Juan Gómez de Estrada, a quienes también nombra como sus herederos.
Diego Hernández, clérigo, viandante, vende a Pedro del Río, vecino de Jalapa, una esclava negra llamada Isabel, bozal, de nación Angola, de 14 a 15 años de edad, poco más o menos, por el precio de 345 pesos de oro común.
Diego Hernández, clérigo, viandante, vende a Juan López Ruiz, vecino de Jalapa, dos esclavos negros llamados Francisco y María, bozales, de nación Angola, de 17 años de edad, poco más o menos, por el precio de 340 pesos de oro común cada uno.
Diego Hernández, clérigo, viandante, vende al Hospital de Nuestra Señora de la O del pueblo de Jalapa, dos esclavos negros llamados Antonio y Domingo, bozales, de nación Angico, de 20 años de edad, poco más o menos, por el precio de 350 pesos de oro común cada uno.
Don Carlos Roso, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga que se constituye como fiador de Santiago Mineto, natural de Cairer de los dominios del Reino de Cerdeña, mercader viandante, por cantidad de 500 pesos, debido a que por orden del Señor Virrey, la justicia de San Juan de los Llanos lo ha enviado al extranjero con una certificación para que se presente ante los Señores Diputados del Comercio de España, para que lo embarquen en partida de registro a los Reinos de Castilla, en vista de lo cual el Diputado don Francisco de Rezpaldizar mandó que en caso de no irse a Castilla y dejarse embarcar, el fiador deberá pagar 500 pesos.