Melchor Felipe del Moral, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Francisco Luis, de la misma vecindad, 5 249 pesos y 6 tomines de oro común, precio de 410 reses, toros y novillos, 37 yeguas, 40 bueyes de tiro, 69 carneros, 19 cabras, 4 mulas aparejadas, 3 hachas y una media luna del servicio del ganado, sementeras de maíz, un esclavo negro llamado Domingo, de tierra Angico, un carro herrado con sus aderezos, un caballo de silla, un garabato, romanas y pertrechos de carnicería, y las deudas de indios laboríos; los cuales dará en esta manera: 2 624 pesos y 7 tomines, para fin del mes de marzo, los 2 624 pesos y 7 tomines restantes, para fin del mes de septiembre de 1619, todos juntos, puestos en este pueblo.
MAÍZ
38 Descrição arquivística resultados para MAÍZ
Gertrudis Socorro, vecina de la Villa de Xalapa, declara que las 100 cargas de maíz que dijo tener entre sus bienes, son los únicos gananciales que ha habido durante su tercer y actual matrimonio con Ignacio Acosta, por lo que por vía de codicilo declara que dicho su marido trabajó el maíz por cuya razón y por estarse echando mano de él para la subsistencia y manutención de la casa, deberá su albacea pasar por la cuenta que sobre dicho maíz diere su marido.
Martín Felipe, dueño de sus carros, vecino de la ciudad de México, se obligó a pagar a Juan Martín de Arteaga, vecino de Jalapa, 80 pesos de oro común, precio de 40 fanegas de maíz, para dentro de los siguientes dos meses.
Melchor Alvarez, carretero, vecino de México, se obliga de pagar a Hernán Pérez de Castañeda, vecino de Jalapa, 30 pesos de oro común que son el precio de 20 fanegas de maíz que le vendió para el aviamiento de su hacienda.
Francisco Ruiz, vecino de Jalapa, dio carta poder a Hipólito Hernández para que cobre a los naturales de Coatepec y Xicochimalco, el tributo en maíz que deben a Su Majestad del año de 1584
Alejandro Martín, boyero, se obliga de pagar a Rodrigo Hernández, vecino de Jalapa, 40 pesos de oro común, por los daños que su ganado hizo en una sementera de maíz.
Jácome Vela, vecino de México, se obliga de pagar a Sebastián Díaz, vecino de Jalapa, 45 pesos de oro común los cuales son por razón de una deuda de Juan Martín Casillas y unas fanegas de maíz.
Martín Guerrero, dueño de sus carros, se obliga de pagar a Francisco Mercado Sotomayor, Alcalde de Jalapa, 35 pesos de oro común, los cuales son por 16 fanegas de maíz y ciertos dineros que recibió.
Melchor del Moral y Gonzalo de Córdoba, vecino de Jalapa, se obligan de pagar al Obispo de Tlaxcala 506 pesos y dos tomines de oro común de los diezmos en maíz de la provincia de Jalapa, correspondientes a los años 1584 y 1585.
Gonzalo Francisco, arriero de la Puebla de los Ángeles, se obliga de pagar a Pedro de Balza, vecino de México, 62 pesos y cuatro tomines de oro común, que son el precio de 50 fanegas de maíz que los naturales de Xicochimalco debían a Su Majestad del año 1581.