Don Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, actual Mayordomo, Hermano Mayor de la Venerable Orden Tercera de Penitencia, en quien reside el Patronato de las Obras Pías del Convento de San Francisco, otorga que ha recibido de Juan Bautista González, Maestro Zapatero, albacea de María Marcela Baizabal, viuda que fue de Felipe Gorrón, la cantidad de 250 pesos; por lo que queda libre de tales obligaciones.
MAESTROS ZAPATEROS
13 Descripción archivística resultados para MAESTROS ZAPATEROS
Don José Ignacio Bremont, de esta vecindad, en representación de su madre doña Juana Francisca Vanegas, y de sus hermanos enteros mayores y menores, hijos del finado don Juan José Bremont, otorga que vende a favor de José Joaquín Martínez, de esta misma vecindad, maestro zapatero, un pedazo de solar cercado de paredes con un pozo de agua dulce en el centro, situado en esta Villa en el confín del callejón, hoy cerrado, que hace su frente al Beaterio, y se compone de 15 y media varas de frente que lo hace al poniente, y del otro lado casa de Juan Rangel, y 32 y un cuarto de varas de fondo hacia el oriente, por donde linda con casa propia del comprador. Por el costado del sur, linda con casa de María Cadena, y por el norte con el de la casa de los herederos de don Francisco Herrasti. Lo vende en 300 pesos.
Juan Crisóstomo Zavaleta, indio natural de esta Villa de Xalapa, padre y legítimo administrador de don José Serafín Zavaleta, menor de 14 años de edad, a quien pone de aprendiz de oficio de zapatero con Matías de la Luna, maestro de dicho oficio de esta misma vecindad, por el tiempo de 5 años, tiempo en que lo ha de tener en su casa y tienda, enseñándole su oficio.
Don José Fernández de Castañeda, de esta vecindad y comercio, otorga que vende a José María Jiménez, maestro zapatero, de esta vecindad, una casita de cal y piedra, cubierta de madera y teja, con un pedazo de solar, situado en esta Villa, en el Callejón del Rastro, a espaldas de la carnicería, que se compone de 24 varas de frente y 60 de fondo. La venta se realizó en 500 pesos, de los cuales el vendedor ha recibido 300 y el resto le será otorgado en un plazo de 3 años, a un 5%. Para seguridad del acreedor queda hipotecada la misma finca.
Doña María Gregoria de Ochoa y doña María Josefa de Ochoa y Ariz, de esta vecindad, de estado libre, mayores de cuarenta años de edad. La primera se haya en cama imposibilitada para hablar, la segunda dijo que otorgan que venden en favor del presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa, también de esta vecindad, un pedazo de terreno para labor o ganado, que será un poco más de una caballería, ubicado en las inmediaciones u orillas hacia el poniente y faldas del cofre que llaman de Perote, por cuyo rumbo linda con el rancho y tierras hoy secuestradas del finado don Felipe Díaz de Peón; por la parte del oriente linda con las tierras que llaman de Camotepec [Camotepeque], que quedaron por muerte de Manuel Martínez, maestro zapatero; por el costado del norte con el río que nombran Sordo; y por el del sur con los ranchos y terrenos del finado don Elías Nogueira, Zoncuantla, Yerbabuenas y otros. Cuyo terreno, es el mismo que adquirieron por muerte de su padre don Manuel Ochoa de Castro, quien a su vez lo adquirió en 1754, en la división que se hizo de los bienes del suyo don Francisco Ochoa y Terrazas. Lo venden con todo lo que le pertenece en la cantidad de 800 pesos, que declara haber recibido en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOIgnacio Muñiz, vecino de esta Villa, por la presente entrega a su sobrino José Joaquín Durán, de 11 años de edad, con José María Saldaña, Maestro Zapatero de esta vecindad, como aprendiz de dicho oficio por el término de 5 años.
Gertrudis Acevedo y Miguel Jerónimo López, de esta vecindad, dijeron que por cuanto el 16 de mayo de 1797 otorgaron escritura de aprendiz, poniendo la primera en poder del segundo un hijo suyo nombrado Manuel Cristóbal, para que le enseñase el oficio de zapatero por el término de 5 años, los que se cumplirán pasado mañana, pero estando ya en la actitud de tal oficial de zapatero y concluidas todas las condiciones estipuladas en la citada escritura, la dan por concluida y cancelada.\t
Don Gabriel de Ochoa, vecino de Xalapa, otorga que vende a don Pedro Báez, de esta misma vecindad, un pedazo de tierra de labor en términos de esta villa en las faldas del Monte de Perote, que linda por su entrada que es al oriente con el Río Sordo o Nacastapalapa y tierras del Presbítero don Antonio Mateo Ortiz de Zárate y las de los naturales de esta Villa, al norte con tierras de Manuel Martínez, el Zapatero, al poniente con tierras de don Francisco Javier [Fernández] de Ulloa, y al sur con tierras nombradas Briones y otras de don Francisco Javier de Ulloa. La vende por precio de 900 pesos de oro común.
Gertrudis Acevedo, vecina de esta Villa de Xalapa, mujer legítima de don Salvador Alarcón, otorga que pone a su hijo legítimo, Manuel Cristóbal, de 13 años de edad, a aprender el oficio de zapatero, con el Maestro Miguel Jerónimo López, por el tiempo de 5 años, en cuyo tiempo le ha de enseñar dicho oficio, dándole de comer, vestir y calzar.
Don José Mariano Barradas, vecino de esta Villa, vende a don José Bartolomé Pérez de Llera, de esta misma vecindad y comercio, una casa situada en la Calle de la Raqueta, compuesta de 16 y media varas de frente, que lo hace al poniente, dicha calle en medio, con casa que fue de la difunta doña Paula Barradas [Meléndez] y hoy es de don Pedro Pérez de Llera; 45 varas de fondo, que lo hace al oriente con el Callejón de la Capitana, por donde tiene su puerta falsa. Por el sur linda con casa del difunto Miguel Jerónimo López, maestro zapatero, por el norte con la casa del presente escribano. La vende en 2 000 pesos de los que reconoce 500 pesos a depósito irregular a favor del Convento Hospital.