Fray Juan Vázquez, Hermano Mayor y Administrador del Hospital de Jalapa, dio en arrendamiento al Ayudante Martín Ventura de Gorospe, vecino de Jalapa, unas casas pertenecientes a este hospital, situadas en la calle que va a dar a las casas de Diego de Quiroz, maestro de herrero, lindan con la casa y tienda de la esquina de la plaza. Y por otra parte, con casas de este hospital, por tiempo de dos años, a partir del 1 de noviembre del presente año, en el precio de 45 pesos de oro común anuales.
MAESTROS DE HERRERÍA
32 Descripción archivística resultados para MAESTROS DE HERRERÍA
Andrés de Peña[Andrés de la Peña], maestro de herrero, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Doña Mariana de Iturbe y Ubera, vecina de la nueva ciudad de Veracruz, 70 pesos de oro común que por ajuste de cuentas y con su poder ajustó con él Don José de Ibelli, en un plazo de tres años, a partir de hoy día de la fecha.
Juan Ruiz de Reynoso, residente en Jalapa, maestro en el arte de la herrería, vende a Diego González, de la misma vecindad, un solar en este pueblo que linda con solar y casas de doña Magdalena de Tejeda; y por la otra parte, con solar de dicho Diego González, por el precio de 15 pesos de oro común.
Micaela Francisca Valencia, adoptada por los difuntos Tomás de Valencia y Francisca Montiel, casada con Vicente Ortiz, realiza testamento, en el cual nombra como albacea a José Núñez, Maestro de Herrero, y como herederos a sus hijos legítimos Manuel Antonio, Juan Antonio y José Antonio .
Don Antonio Bremón, de esta vecindad, vende a don José de la Rosa y Rodríguez, una casa ubicada en la Calle que sale del puente de Lagos para el aguaje de Techacapa; se compone de 11 y cuarta varas de frente, que lo hace al sur, dicha calle en medio, con un pedazo de terreno o parte de solar que posee Ana María Toral; y 42 de fondo, por donde linda hacia el norte con el solar y obradores de locería de los Liconas; por el oriente linda con las viviendas del Maestro Herrero Pedro Peña; por el poniente con la que fue de Julián Rodríguez. La vende en precio de 350 pesos.
José Antonio Fuentes, Maestro de Herrero y vecino de esta Villa, ha recibido de don José Antonio de la Peña, vecino y del comercio de esta Villa, como Mayordomo de la Cofradía de las Ánimas de esta parroquia, la cantidad de 200 pesos en calidad de depósito irregular durante 5 años, obligándose a contribuir a dicha cofradía con 10 pesos anuales, a cuyo seguro de dicho principal hipoteca una casa ubicada en esta Villa y Calle de Santiago.\t
Don Alonso José Gatica, Presbítero y vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que ha recibido de don José Antonio Fuente, Maestro Herrero, de esta misma vecindad, la cantidad de 100 pesos, que le suplió a réditos en calidad de depósito irregular, pertenecientes a lo sobrante de la limosna de la misa de doce que es a su cargo, de cuya cantidad se da por entregado en reales de contado.
José Antonio Fuentes, Maestro Herrero de Jalapa, otorga que ha recibido en calidad de depósito irregular 100 pesos del señor Alonso José Gatica, Cura de la antigua parroquia de este pueblo, que dio del sobrante de la limosna de la misa de doce, cuya cantidad se obliga a tener durante 5 años pagando 5 pesos de rédito anualmente, y para el seguro pago de la deuda, hipoteca una casa ubicada en la calle de Santiago, linda al poniente con Juana Vázquez, al oriente con Juan Manuel González y al sur con la ciénega.
Francisco [de] Solís, Alguacil Mayor por Su Majestad de esta villa de Córdoba y el partido de San Antonio Guatuzco [Huatusco], otorga en arrendamiento a Miguel de Ayala, vecino de esta villa y maestro del oficio de herrería, una fragua del dicho oficio y una casa de una sala y aposentos cubiertos de teja, cercados de madera y embarrado, que tiene en esta villa, en la calle Real, en un solar que tiene una casa de piedra, cuya casa y fragua arrienda por tiempo de un año a partir del primero de enero, por precio de 50 pesos que le ha de pagar el susodicho y el Regidor Francisco de Aguilar, como su fiador.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALJoseph [José] de Nares, Capitán de la Compañía de Pardos de esta villa; Francisco Ruiz, maestro de herrero; Juan Ruiz, maestro del arte de [cerero] y confitero; [Antonio] Sebastián Pérez Padrón; Antonio Vermudo [Bermudo]; Antonio Gómez Cataño, maestro tornero y carpintero; Joseph [José] de Brito Lomelín, Alférez de la Infantería Española de esta villa; María de Zúñiga, viuda de Pedro de Medina, su albacea y tenedora de bienes; Juana de la Oliva, Teresa y Josefa Galván, sus hijas, todos vecino de esta villa de Córdoba, dijeron que el Capitán don Antonio Orejón de la Lama les es deudor de las siguientes cantidades: a Joseph [José] de Nares le debe 81 pesos por 3 tercios de tabaco que le dio por medio de Francisco “el Cojo”, tabaquero vecino de esta villa; otra carga de tabaco por medio de Juan Mateo Pando, su criado, por 30 pesos; y un frasco de vino por 3 pesos [roto]. 27 pesos 5 reales a Francisco Ruiz por su trabajo y de otros oficiales que trabajaron en la obra de la clavazón que entregó y no le pagó [roto]. A [Antonio] Sebastián Pérez Padrón 277 pesos 2 reales de los cueros que entregó a dicho capitán para su tenería de San Juan [roto]. 33 pesos de tabaco y botijuelas de aguardiente a Antonio Vermudo [Bermudo]. A Antonio Gómez Cataño 13 pesos de la hechura y aderezos de una cama, silla de manos y otros adornos. Al Alférez Joseph [José] de Brito 53 pesos por un vale que a su favor le dio dicho capitán. A María de Zúñiga, como tal albacea, 127 pesos 6 reales y medio [roto]. Y a Juana de la Oliva, Teresa y Josefa Galván 33 pesos de resto de [roto]. Por lo cual otorgan poder a Domingo de Córdova [Córdoba] y a Juan Alejo Verdugo, Procuradores del Número de la Real Audiencia, para que en sus nombres cobren al dicho Capitán don Antonio Orejón de la Lama las cantidades que hacen mención.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO