Juan de Herrera Torres, maestro de azúcar, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Alonso de Iliarte, 650 pesos de oro común, precio de una tienda de mercaderías de todos géneros de ropa de Castilla,China, cacao y otras cosas, para fin del mes de mayo de 1620, todos juntos en una paga.
MAESTROS DE HACER AZÚCAR
24 Descripción archivística resultados para MAESTROS DE HACER AZÚCAR
Juan Antonio, maestro de hacer azúcar, y su mujer, Francisca Pérez, venden a Pedro Sánchez Monge unas casas de morada en la calle Real del pueblo de Jalapa, en 450 pesos de oro común.
Diego de Salazar, dueño de la Venta de Lencero, dijo que Francisco Carreño, maestro de azúcar del ingenio de Francisco Hernández de la Higuera, le prestó 200 pesos de oro común y como garantía de pago le dejó empeñada una esclava negra llamada Isabel, y asimismo, se obligó a pagar el adeudo para fines de junio de 1602.
Roque Gutiérrez de Ceballos, vecino de esta provincia, haciendo de deuda ajena suya propia, se obligó a pagar a Juan Luis, maestro de hacer azúcar, 200 pesos de oro común que Juan Ortiz de Zárate le debía del resto del valor de un esclavo negro, más 18 pesos de costas, dos meses después de la fecha de esta escritura.
El Capitán don Antonio de Leiva Esparragosa, vecino de esta villa de Córdoba y dueño de hacienda de hacer azúcar en su jurisdicción, otorga poder general a su sobrino, Juan Morera de Silva, Escribano de Su Majestad en esta villa y próximo a viajar a la Nueva ciudad de la Veracruz, para que en su nombre parezca ante el Señor Coronel de Caballería don Nicolás Ventura de Chavarría, Caballero de la Orden de Santiago, Corregidor de dicha ciudad por Su Majestad, Gobernador de sus Armas y Teniente de Capitán General en ella, y pida se sirva mandar le entreguen un negro esclavo que se le huyó, nombrado Lucas, maestro de hacer azúcar; y aprisionado lo pase la cárcel pública de esta villa, donde le tiene probados diferentes daños que le ha hecho.
DIEGO VALERO GRAJEDA, JUEZ RECEPTORAntonio de Herrera, vecino de la Isla de Madera, vende a Juan Antonio, maestro de hacer azúcar, una esclava negra de 16 años, de tierra Conga, en 410 pesos de oro común.
Matías Lorenzo, se obliga de pagar a Juan Alonso, maestro de hacer azúcar en el ingenio de Francisco Hernández de la Higuera, 225 pesos de oro común, precio de cuatro mulas y un macho con sus aparejos de arria.
Francisco Tinoco, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Sebastián Méndez, maestro de azúcar, vecino de esta provincia, 255 pesos de oro común, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, para fin del mes de abril de 1616, todos juntos en una paga.
Bartolomé González de Hortelano, maestro de hacer azúcar, estante en esta provincia, dio su poder cumplido a Enrique Martín, intérprete del Santo Oficio, vecino de la ciudad de México, para que lo represente en todos sus pleitos civiles y criminales y para que cobre todos los pesos de oro común que le debieren.
Antonio Hernández, vecino de la ciudad de Lisboa del reino de Portugal, vende a Matías Lorenzo, maestro de hacer azúcar, vecino de Jalapa, una esclava negra, bozal, de hasta 15 años de edad, llamada Magdalena, de nación Angola, por el precio de 420 pesos de oro común.