Martín López de la Plaza, vecino de Jalapa, y como administrador del ingenio de Alonso de Villanueva, haciendo de deuda ajena suya propia, se obligó a pagar a Alonso García de la Torre 108 pesos de oro común que Lázaro González, maestro de azúcar, le debía los cuales dará ocho meses después de la fecha de esta escritura, todos juntos en una paga.
MAESTROS DE HACER AZÚCAR
14 Archivistische beschrijving results for MAESTROS DE HACER AZÚCAR
Matías Lorenzo, maestro de hacer azúcar, vecino de Jalapa, se obliga de pagar a Francisco Hernández de la Higuera, vecino de la provincia de Jalapa, 440 pesos de oro común por un esclavo negro llamado Juan Angola, bozal, que salió a pagar en su nombre.
Matías Lorenzo, maestro de hacer azúcar, vecino de Jalapa, vende a Juan Ortiz de Zárate, vecino de esta provincia, un esclavo negro llamado Juan, de Angola, entre bozal y ladino, de más de 30 años de edad, manco, por el precio de 350 pesos de oro común.
Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, dio su poder cumplido a Bartolomé González de Hortelano, maestro de hacer azúcar, o a Pedro de Villarreal, vecino de la Puebla de los Ángeles, para que en su nombre puedan cobrar de Marcos Gallardo, confitero, vecino de los Ángeles, 200 pesos de oro común de una cédula que le firmó.
Matías Lorenzo, maestro de hacer azúcar, residente en Jalapa, vende a Juan de Quiroz, vecino de Jalapa, un esclavo negro en 700 pesos de oro común.
Juan Martín de Abreu[Abreo], vecino de este pueblo, se obligó a pagar a Juan de Herrera, maestro de azúcar, residente en esta provincia, 480 pesos de oro común, valor de las mercaderías de tienda que hoy día le vendió a diferentes precios, para fin del mes de noviembre de 1620, todos juntos en una paga.
Juan Ortuño, Juan de Herrera y Alonso del Barrio, maestros de zapatero y de azúcar, vecinos de Jalapa y su comarca, dieron su poder cumplido a Manuel Fernández, tendero, vecino de Jalapa, que va preso a la ciudad de México acusado de haberse casado en el pueblo de Telde, en las Islas Canarias, para que los obligue a la paga de cualesquier pesos y fianzas, a fin de que pueda recobrar su libertad.
Diego de Orduña declaró que la caballería de tierra que Matías Lorenzo, maestre de hacer azúcar, le vendió en términos de Coatepec en 220 pesos de oro común, pertenece a su padre Francisco de Orduña.
Juan de Herrera Torres, maestro de azúcar, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Alonso de Iliarte, 650 pesos de oro común, precio de una tienda de mercaderías de todos géneros de ropa de Castilla,China, cacao y otras cosas, para fin del mes de mayo de 1620, todos juntos en una paga.
Juan Antonio, maestro de hacer azúcar, y su mujer, Francisca Pérez, venden a Pedro Sánchez Monge unas casas de morada en la calle Real del pueblo de Jalapa, en 450 pesos de oro común.