María de los Dolores Rodríguez, mujer legítima de Juan Antonio Rodríguez, vecinos del pueblo de Jalapa, con licencia expresa de su marido, vende a don Domingo Aravalles, Maestro de Cirugía, de la misma vecindad, una casa que mide 35 y media varas de frente y 25 de fondo, linda al poniente con la fuente y acequia del agua llamada Tecuanapa, al sur con 9 varas de casa que vendió a Juan Camarillo, al oriente y norte con solar de don Diego Viveros. La venta la hace en 64 pesos.
MAESTROS CIRUJANOS
29 Descripción archivística resultados para MAESTROS CIRUJANOS
Petrona y Ana María Méndez, viudas, y Cristóbal Méndez, vecinos de esta Villa de Xalapa, dijeron que heredaron de su difunta madre María Martín Blanco, una casa de piedra y lodo con el solar que tiene de frente 33 varas, y lo hace al poniente con calle que de la gradas del Convento de San Francisco baja al molino de don Francisco Maniau y Ortega, y del otro lado solar de la casa del mismo, al norte linda con calle que atraviesa de la pila de San Cristóbal a la del molino y del otro lado casa de Pablo Viveros, por el oriente que es el fondo linda con solar que fue de los Castillos y hoy es de Francisco Santa María, al costado del sur linda con solar de los herederos de Joaquín Viveros, propiedad que otorgan venden al Maestro Cirujano Domingo Aravalles, al precio de 200 pesos que tiene recibidos.
Francisco Serrano, Maestro Cirujano, vecino de Jalapa, hijo legítimo de Fernando Gómez Macarro, difunto, y de Isabel Rodríguez Serrano, vecinos de la Ciudad de Jerez de los Caballeros en los Reinos de Castilla, de donde es natural, otorga su testamento donde declara tener entre sus bienes 490 pesos de oro común en poder del Capitán Martín Ibáñez, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz. Declara que por asistir a varias personas en su enfermedad, algunas le han quedado a deber, pide se les cobre. Dice no haberse casado. Nombra como albacea testamentaria al Capitán Bartolomé de Castro y como heredera a su madre, y en segundo lugar a sus 2 hijas naturales: Aldonsa de 2 años e Ignacia de 7.
Juan Martínez Calzadilla, vecino de esta villa de Córdoba, en nombre de don Blas López, maestro cirujano, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, en virtud de su poder, otorga que vende al Capitán Juan de los Santos Cubillos, vecino de eta villa, un negro nombrado Manuel, casta Anchico, que será de edad de treinta años, que es el mismo que hubo y compró del asiento e introducción de negros esclavos en el reino de las Indias por la Real Compañía del reino de Portugal a cargo del Factor don Lucas de Acosta, por escritura que a su favor otorgó en la ciudad de la Veracruz, el cual vende por esclavo cautivo sujeto a perpetuo cautiverio, en precio de 350 pesos de oro común.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOAntonio de Olivera, vecino de esta villa de Córdoba y natural del pueblo de San Juan Coscomatepeq [Coscomatepec] de esta jurisdicción, hijo legítimo de Simón de Olivera y de Petrona Gómez, difuntos, otorga poder a Ana Franco de Guzmán, su mujer, y a Luis y Julián Gómez, sus hijos y yernos, para que después de su fallecimiento hagan y ordenen su testamento como se los tiene comunicado. Declara que hace veinticinco años más o menos contrajo matrimonio con la dicha Ana Franco de Guzmán, quien trajo de dote 100 pesos en reales y un solar, y él tenía como 700 pesos de caudal. Declara haber procreado con Ana Franco a Antonia, de veinte años, mujer de Luis Gómez; Gertrudis, de dieciséis años, mujer de Julián Gómez; Rafael, de catorce años; José, de ocho años; y Miguel, de seis años. Declara que la Madre [Rosa] de San Miguel [mandó se le diesen] a su hija Antonia 200 pesos, los cuales paran en su poder y manda se le entreguen de sus bienes. Nombra por albaceas a Ana Franco de Guzmán, su mujer, y a Luis y Julián Gómez; y por tenedora de sus bienes a dicha su mujer, asimismo, la nombra tutora y curadora ad bona de sus menores hijos y sus bienes. Nombra como herederos universales a sus hijos. Fueron testigos Tomás Gómez, Manuel Francisco de Urquía y don Francisco Anzalón, maestro de cirujano.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOJuan de los Santos Cubillos, vecino de esta villa de Córdoba, en nombre de don Miguel de Leiva Esparragosa, vecino y Regidor en ella por Su Majestad, en virtud del poder general que le dio, y usando de dicho cargo, otorga que vende a don Francisco de Pissa Guerrero, maestro cirujano y boticario, vecino de esta villa, una negra esclava nombrada Tomasa, casta Conga de edad de treinta años más o menos, que es la misma que hubo y compró de doña Josefa de Aquiles Segura, vecina de la ciudad de la Veracruz, la cual la vende por esclava cautiva, sujeta servidumbre, libre de empeño, sin ningún vicio ni enfermedad secreta ni pública, en precio y cantidad de 200 pesos de oro común en reales de contado.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICODon Francisco Julián Aravalles, Maestro Cirujano, hijo legítimo del difunto don Domingo Antonio Aravalles y de doña Teresa de la Encarnación Ortiz, viva, natural de la Ciudad de Los Ángeles y residente en el pueblo de Jalapa, casado con Antonia Josefa Guzmán, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a su citada esposa Antonia Josefa, en compañía de don Bartolomé Salvo, vecino de este pueblo, y como herederos designa a Ana Francisca, Domingo y Victoria, sus hijos legítimos.
Don José García de Andrade, Maestro de Cirugía, vecino del pueblo de Jalapa, otorga que debe a don Antonio Merino, la cantidad de 1, 300 y pico de pesos, que ha alcanzado en liquidación y ajuste de cuentas que con el susodicho ha tenido, mismos que se obliga a pagar a Merino o a quien en su lugar hubiere, dándole la tercera parte.
Don Domingo Aravalles, Maestro de Cirugía y vecino de Jalapa, vende a Clara Baizabal Hernández, de la misma vecindad, un pedazo de solar de 35 ½ varas de frente y 25 de fondo, que compró a María de los Dolores Rodríguez, mujer de Juan Antonio Rodríguez, que linda al poniente con la fuente y acequia de agua que llaman Tecuanapa, calle en medio, al sur con solar de Juan Camarillo, al oriente que es el fondo y por el costado del norte con solar de don Diego Viveros. La venta se hace en 64 pesos recibidos de contado.
Pantaleón Gillino de Flores, maestro cirujano, vecino de esta [villa], otorga poder a Juan Antonio Ibello, pardo libre, vecino de esta villa, para que en su nombre y representación demande, reciba y cobre de Melchor Bautista, mayordomo que fue de la hacienda de ovejas nombrada Jalapasco y hoy es vecino de la jurisdicción de Orizaba, la cantidad de 85 pesos que le es deudor de resto de 105 pesos que importó la curación que hizo en dicha hacienda.
GASPAR RENDÓN, JUEZ RECEPTOR