El ciudadano Miguel Francisco, actual juez de paz del pueblo de San José Paxtepec, en nombre de los indígenas de dicho pueblo, otorga poder general al ciudadano Manuel Patiño, de esta vecindad, para que en nombre y representando a todos los vecinos de Paxtepec, los defienda en todos su pleitos, causas y negocios civiles o criminales. Asimismo, para que cobre todo lo que le deban a dicho pueblo de Paxtepec.
JUAN JOSÉ VILLA, JUEZ RECEPTORJUECES DE PAZ
14 Descripción archivística resultados para JUECES DE PAZ
José Diego Baltazar, como juez de paz del pueblo de San Pablo Coapan, jurisdicción de este partido, por cuyos vecinos presta voz y caución de rato et grato, otorga poder general a José Miguel Contreras, de esta vecindad, para que, en nombre y representación de todos los referidos vecinos de San Pablo Coapan, los defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales. Asimismo, para que halle, demande y cobre todo lo que le deban a dicho pueblo. Y para que apee, deslinde y amojone no solo los términos de dicho pueblo, sino también, los que recayeran en él y de todos los bienes raíces que posee el pueblo.
FRANCISCO FERNÁNDEZ Y AGUDO, JUEZ RECEPTORLos ciudadanos Antonio Vázquez, primer juez de paz del pueblo de San Miguel Aguasuela [Aguasuelos] de este partido, Miguel Ángel Ramírez, Ignacio Silverio, Fabián Linares y Pascual López, dijeron que por sí y en representación de todos los vecinos de dicho pueblo, otorgan poder general al licenciado don José María Cordera, de esta vecindad, para que en nombre y representación de todos los vecinos del mencionado pueblo de San Miguel Aguasuela [Aguasuelos], recabe las tierras de que los han despojado los vecinos del pueblo de San Antonio Tepetlán, asimismo, para que los defienda en todos sus pleitos causas y negocios civiles o criminales contra cualquier persona, pueblos o corporaciones.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOEl ciudadano Miguel Francisco, juez de paz del pueblo de San José Pastepec [Paxtepec], y los ciudadanos Domingo Francisco, Tomás Bonilla y José Francisco Álvarez, de la misma vecindad, prestando voz y caución por la demás vecindad, dijeron que revocan el poder que tenían otorgado a don Manuel Patiño y otorgan poder general a don José María Aparicio, para que en nombre de los vecinos de San José Pastepec [Paxtepec], los defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales. Para que haya, perciba, demande y cobre todo lo que le deban a dicho pueblo. Para que apee, deslinde y amojone no solo los términos del expresado pueblo, sino también los que recaigan en él y todos los bienes raíces que posee el pueblo. Para que descubra y aclare los bienes que le tengan usurpados y consten en archivo, echando a los extranjeros y administrándolos como suyos.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOEl ciudadano Miguel Castellano, ex juez primero de paz del pueblo de Altotonga, presente en este suelo, otorga poder a don Juan Lotina y Martínez, de esta vecindad, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, conteste la denuncia que contra su persona ha puesto don Francisco Roa, ex juez segundo de paz del mismo pueblo de Altotonga, por la tercera parte del valor del tabaco que en este mismo pueblo aprehendió el resguardo el año próximo pasado, el cual fue extraído del depósito en que fue puesto. Para tal efecto lleve la justificación que tiene promovida, para comprobar los actos de la administración en el expresado asunto, ya se vea como civil, o como criminal.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANOProtocolización del poder otorgado por doña Gertrudis de Casas y don José de Casas, hijos de los finados don José María de Casas y doña Josefa Francisca García Campomanes; y los nietos de éstos don Miguel y don Bernardo Pérez y don Laureano Domínguez, viudo de doña Margarita Pérez y Casas, todos mayores de edad, de esta vecindad; otorgan poder general a don Manuel Patiño, vecino de la ciudad de Xalapa, para que en sus nombres los defienda y gestione por ellos en todos los asuntos y negocios que tiene pendientes o que en adelante les ocurran, promoviendo cuanto contemple preciso.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICOProtocolización del testamento de Rafael Lozano, otorgado el primero de agosto del presente año en el pueblo de Coatepec, ante el ciudadano Cosme Rebolledo, juez de paz de dicho pueblo. En cuyo testamento Rafael Lozano declara ser natural de Zamora y a más de veinte años vecino de la hacienda de Mahuixtlán. Declara ser soltero, mayor de veinticinco años, hijo legítimo de Tomás Lozano, difunto, y de María Nicolasa Vargas, de la cual no sabe si existe por no tener noticias de ella. Declara tener un hijo natural que se llama José Maximiliano, habido en María Juliana, viuda, el cual es menor de edad. Declara por bienes dos yuntas de bueyes aperadas, un caballo ensillado y enfrenado, una mula aparejada, una vaca, 30 cargas de maíz desgranado, el tabaco que han producido quince mil matas, entre otros bienes. Nombra como heredero universal a su hijo. Ordena que de sus bienes se saque el tercio y el quinto para que si existiera su madre se le entregue. Nombra como tutor de su hijo a don Francisco Fernández y Agudo, vecino de Xalapa. Nombra como albacea testamentario al presbítero don Mateo Rebolledo.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO NACIONAL PÚBLICO INTERINOLos ciudadanos Lucas de la Cruz, juez de paz del pueblo de San Juan Chapultepec; Agustín Ramírez, Miguel Lorenzo, Manuel de la Cruz y Domingo Mateo, de la misma vecindad, dijeron que por sí y en representación de todos los demás vecinos de dicho pueblo, otorgan poder general a don Juan Franco, de esta vecindad, para que en sus nombres y en representación de todos los vecinos del expresado pueblo de Chapultepec, los defienda en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles o criminales, asimismo, para que cobre todos lo que les deban.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOLos ciudadanos Francisco Diego, Esteban Miguel, José Martín y José Casiano, el primero juez de paz, todos vecinos del pueblo de Santa María Magdalena Coapan de este partido, dijeron que por sí y en nombre de los demás vecinos del citado pueblo, por quienes prestan voz y caución, otorgan poder general a don José Miguel Contreras, de esta vecindad, para que en sus nombres haya, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente todo lo que les deban. Para que principie, prosiga y concluya todos los pleitos, causas y negocios, civiles o criminales. Para que apele, deslinde y amojone no solo los términos de dicho pueblo, sino también, los que recayeran en él y de todos los bienes raíces que posee el pueblo.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOComparecieron los ciudadanos José Desiderio Juan, Lucas Jiménez y José María Mendoza, los dos primeros jueces de paz del pueblo de Tlacolulan de este partido, de cuyas personas le dieron conocimiento los ciudadanos Francisco Perea y Francisco Enríquez, de esta ciudad; dijeron que por sí y en nombre de la comunidad que representan revocan el poder otorgado el 26 de agosto de 1836 al licenciado don José María Aparicio y ahora lo confieren a don José María Higueras, de aquella misma vecindad, para que a nombre del común de vecinos del mencionado pueblo de Tlacolulan, gestione en todos los negocios que sobre propiedad de tierras y su división estén pendientes en la actualidad o en lo sucesivo se movieren para la no conformidad de los limites o linderos que se han señalado ya o se fijen en lo sucesivo. Además, para que pueda constatar, transigir y convenir las diferencias que tenga a bien concluir. Así como, para que perciba, demande y cobre todo lo que le estuvieren debiendo. Finalmente, para todos los pleitos, causas y negocios que al presente tiene dicho común o en adelante se le ofreciere.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO NACIONAL PÚBLICO INTERINO