Don Bernardo de Buendía, residente en esta villa de Córdoba y vecino de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec] de esta jurisdicción, en voz y en nombre de doña Inés María de Serrano y Perea, vecina de dicho pueblo y viuda del Pagador don Juan de Buendía, padre del otorgante, en virtud del poder que le otorgó, vende a doña Antonia Millán Quijada, mujer de don Juan Rodríguez Teiseira, vecinos de esta villa, a saber una negra esclava suya nombrada Luisa, casta rayada, que será de edad de treinta años poco más o menos, misma que hubo y compró del Sargento Antonio Fernández de Obregón, difunto. La vende por esclava cautiva sujeta a perpetuo cautiverio y servidumbre, por libre de deuda, empeño, hipoteca y de otra enajenación, sin asegurarla de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad, en precio de 250 pesos de oro común.
Zonder titelDon Vicente Martínez, residente en esta villa de Córdoba y vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, por su propio interés y como albacea de don Antonio Fernández de Obregón y de doña Josefa de Quílez, su mujer, difuntos, vecinos que fueron de dicha ciudad; otorga poder general al Capitán don Gaspar Rendón, vecino de esta villa, para que en su nombre siga, prosiga, fenezca y acabe por todas las instancias, vías y sentencias los autos y oposición que el otorgante sigue contra el trapiche nombrado Señor San José [alias Panzacola],, que posee el Capitán don Pedro Ignacio Rodríguez, el cual se halla ejecutado por diferentes créditos que debía el Capitán Domingo Mucio, difunto, dueño que fue de dicho trapiche.
Juan de Mañas, vecino de esta villa, otorga poder al Sargento Antonio Fernández de Obregón, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, para que en su nombre comparezca ante el Señor Gobernador de ella y presente información que tiene dada ante la justicia de esta villa y el presente escribano su fecha 14 y 15 de este mes y año, y con ello compruebe que el otorgante no es deudor de los bienes del Capitán don Antonio Orejón de la Lama, difunto, ni de otra persona, respecto a la cantidad contenida en un vale que hizo a favor de dicho difunto.
Zonder titelJuan de Soto Noguera, vecino de esta villa, Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición, natural de Santiago de Cangas, arzobispado de Santiago en el Reino de Galicia, hijo legítimo de don Juan Noguera y de Marta de Avendano [Avendaño], difuntos, ordena su testamento en la manera siguiente: Manda se digan doscientas misas rezadas por su intención, cargos de conciencia que pueda tener, y otras cien misas rezadas de que pueda ser encargo. Ítem manda se digan otras cien misas rezadas por su alma. Declara que debe a Benito Rendón 139 pesos, de los cuales manda se paguen; debe también a los bienes de Juan Sánchez Niño de Guevara 90 pesos; debe a Nicolás del Castillo 25 pesos; debe a Pedro Trillo [de Figueroa] 25 pesos; debe a Martín Gómez 50 pesos; debe a Joseph Gómez Dávila 100 pesos; debe a Antonio Fernández de Obregón 150 pesos. Por otra parte, señala que Juan García de Miranda, vecino de esta villa, le adeuda 1 766 pesos 6 reales procedidos y causados de la hacienda que le compró. Declara por sus bienes la casa de su morada, de piedra y madera, la cual es realenga y libre de todo gravamen; un negro esclavo nombrado Francisco y una negra nombrada Dominga. También declara por sus bienes un rancho en esta jurisdicción, que cuenta con 12 caballerías de tierra; en él tiene fundado casas y sembrado caña. Ítem declara se halla con una merced de 5 sitios de tierra de la otra banda del río Blanco, otorgada por el Virrey de esta Nueva España, de la que no ha hecho posesión ni diligencia por sus cortedades. Ítem declara tener una casa y dos molinos en su lugar y Reino de Galicia. Ítem declara que fue casado con Thomasa [Tomasa] Rodríguez, difunta, natural de esta villa, con quien procreó a Gertrudis, Margarita, Catalina, María, Juana Teresa y Juan de Soto. Nombra como albaceas testamentarios a don Joseph [José] Gómez Dávila, a Miguel de Prado y a Pedro García de Miranda, vecinos de esta villa, y a Joseph [José] Gómez, por tenedor de bienes. Nombra como herederos universales a sus hijos y por curador y tenedor de sus personas y bienes a dicho don Joseph [José Gómez].
Zonder titelDon Joseph Gómez Dávila, Regidor y [roto] de esta villa de Córdoba, otorga poder especial al Capitán don Antonio Fernández de Obregón, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, para que en su nombre pueda vender un esclavo negro nombrado Manuel, criollo de dicha ciudad, de veinticinco años de edad más o menos, el mismo que compró a don Bernardino de Villaraus [Villarauz], vecino del pueblo de Orizaba, por esclavo de Pedro González, vecino de la ciudad de la Concepción de Salaya [Zalaya], en virtud de su poder, y por escritura hecha en Orizaba el 20 de mayo de [1695], ante Juan de Espinossa [Espinosa], Escribano Real y Público. Asimismo, para que cobre a María de la Cruz, mulata libre, mujer de dicho negro esclavo, la cantidad que le debe de resto de 90 pesos que por ella pagó a doña Beatriz del Castillo, viuda de Joseph [José] de Saona, quien se la vendió por escritura hecha en dicha ciudad el primero de marzo de 1695, ante Joseph [José] de Anaya Bonillo, Escribano Real, escalfándole a dicha mulata el tiempo de un año que le sirvió a razón de 2 pesos mensuales, como consta en su escritura de libertad.
Zonder titelEl Capitán don Antonio Fernández de Obregón, residente en esta villa de Córdoba y vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, vende a Juan Marcos Rendón, vecino de esta dicha villa, una esclava negra nombrada Antonia, de treinta años de edad poco más o menos, con un negrito su hijo nombrado Manuel, de veintidós meses de edad poco más o menos, la cual hubo y compró de Francisco López Mellado, vecino del pueblo de Alvarado. Los vende en precio de 500 pesos de oro común.
Zonder titelDon Juan Marcos Rendón, vecino de esta villa de Córdoba, dijo que tiene por su esclava cautiva a Antonia de la Rosa, de treinta y un años de edad poco más o menos, la cual le ha pedido le otorgue ahorría y libertad y le ha ofrecido 500 pesos por ella, los cuales tienes recibidos, por lo tanto, otorga que da ahorría y libertad a la susodicha para que desde hoy en adelante goce de su libertad para siempre jamás. Dicha esclava es la misma que compró del Capitán Antonio Fernández de Obregón, con un negrito nombrado Manuel, su hijo, por escritura hecha en esta villa el primero de agosto de 1710.
Zonder titelAntonio Millán Quijada, vecino y mercader de esta villa de Córdoba, otorga haber recibido del Alférez don Vicente Martínez, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, albacea y tenedor de bienes del Sargento Antonio Fernández de Obregón, difunto, vecino que fue de dicha ciudad, 97 pesos 6 reales de oro común en reales, los mismos que importaron una carga de tabaco que el otorgante le remitió a dicho difunto para su venta, de cuya cantidad se da por entregado y otorga carta de pago y recibo en forma.
Zonder titelIsidro Sánchez de la Llama, vecino de esta villa de Córdoba y natural de la villa de Colana en las Asturias de Oviedo, hijo legítimo de Bartolomé Sánchez y Catalina Álvarez, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que tiene cuentas corrientes con Antonio Fernández de Obregón, vecino de la Nueva ciudad de Veracruz, Juan Bautista Sierra Valle y Rioseco, vecino de la ciudad de los Ángeles. Ítem declara que tiene por su propiedad una casa de madera, cubierta de teja, en donde vive, en esquina que hace frente a casa de Pedro Trillo de Figueroa y el solar en que está edificada con 25 varas de frente y 50 de fondo; una tienda, atendida por José Núñez; y una mula ensillada. Ítem declara estar casado con Magdalena Navarro, vecina de esta villa, viuda de Francisco Núñez. Ordena que le den a su mujer 200 pesos en reales, asimismo, la cama, sábanas, almohadas y lo demás que fuere de ropa y servicio de la cama; y también manda 100 pesos Catalina Navarro, hermana de su mujer, en remuneración de la asistencia que le tuvo. Nombra albaceas testamentarios a Gaspar Rendón y Juan de Piña, vecinos de esta villa, para que hagan inventario de sus bienes y los vendan y rematen almoneda o fuera de ella como les pareciere. Finalmente, como no tiene herederos, ascendientes ni descendientes, pide que el remante que quede de sus bienes lo convierta en misas por su alma.
Zonder titelEl Capitán Juan de los Santos Cubillos, vecino de esta villa, otorga que da poder al Capitán Antonio Fernández de Obregón, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, para que representando su persona venda al que le parezca y por el precio que hallare un esclavo mulato nombrado Juan Soberanes, criollo que será de edad de cincuenta años, el mismo que hubo y compró del Licenciado don José Rodríguez de la Peña, Presbítero, vecino de esta villa.
Zonder titel