Domingo Sánchez, herrero, vecino de las minas de Taxco, otorga su poder a Antonio Rodríguez para que pueda cobrar de Nicolás Conte 13 pesos de oro común y de Juan de Moya 12 pesos del dicho oro.\n
HERREROS
28 Descripción archivística resultados para HERREROS
Juan Moreno, esclavo, quien dirige hacia la Nueva Veracruz la cuadrilla de su amo, Pedro Quintero, manifestó llevar los indios e indias siguientes: Miguel, Capitán, y Francisca María, su mujer; Juan Francisco y Mariana, su mujer; Diego, ladino, y Catalina, su mujer; Jusepe [José] y María, su mujer; Diego herrero, soltero; Agustín y Juana, su mujer; Pedro, soltero; Pascual, muchacho; Juan Miguel y Luisa, su mujer; Juan Francisco, soltero; Diego y Salomé, su mujer; Pedro, soltero.
Cristóbal López Muñoz, vecino de la provincia de Jalapa, vende a Francisco García, oficial de herrero, y a Melchor de los Reyes, oficial de carpintero, cinco negros varones llamados Blas Angola, Juan Ventura, Francisco Angola, Lorenzo Mandinga, Francisco ladino, y una negra llamada María, con una hija de cuatro meses nombrada Magdalena, de nación Angola, por el precio de 480 pesos de oro común cada uno, horros de alcabala.
Melchor de los Reyes, carpintero, y Francisco García, herrero, vecinos de la provincia de Jalapa, finiquitaron la compañía que ambos tenían en esclavos, fierro y otras cosas, llevándose el justo principal y mitad de ganancias, se dieron por contentos y pagados cada uno por lo que le toca.
Francisco Luis, vecino de Jalapa, en nombre de Antonio Carnero, mercader de negros, vende a Francisco García, herrero, vecino de la provincia de Jalapa, un negro llamado Simón, bozal, de nación Angola,de 18 años de edad, recién venido de Guinea, sin asegurarlo de ninguna enfermedad, libre de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 370 pesos de oro común.
Don Francisco de la Peña, vecino de Naolinco, puso a su sobrino Teodoro de Rivera para que aprenda el oficio de herrero con José Diañez, vecino de este pueblo, por tiempo de seis años, a partir de hoy día de la fecha, y al término de dicho tiempo, se lo ha de entregar oficial.
Sebastián Díaz, herrero, vecino de Jalapa, salió por fiador de Isabel Quintero en la venta que hizo al beneficiario Alonso Muñoz de la Venta de Sedeño y el derecho a otro sitio de venta.
Antón Martín, dueño de sus carros, vecino de México, se obliga de pagar a Sebastián Díaz, vecino de Jalapa, 145 pesos y cinco tomines de oro común por razón de un caballo y unas herramientas para herrero.
Alonso Cordero, residente en Jalapa, se obliga de pagar a Gabriel de Huerta, herrero, veinte pesos de oro común, los cuales son por otros tantos que recibió en reales de contado.
Andrés de Peña [Andrés de la Peña], oficial de herrero, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Manuel González, residente en este pueblo, 50 pesos de oro común en que se concertaron por demanda que le tenia puesta ante la Real Justicia, por géneros y mercaderías que le dio de la tienda que esta a su cargo, y es del Capitán Francisco García López, en este pueblo, a razón de 4 pesos mensuales, a partir del 1 de agosto del presente año.