Doña María de Escobar, viuda de don Bernardo Fernández de la Calleja, vecina del pueblo de Naolinco, dijo que tiene en poder de Andrés Berman, vecino de la jurisdicción de La Antigua Veracruz, cierta cantidad de ganados vacunos y caballares que importan 1, 836 pesos a los precios y en la forma que consta en la escritura de su recibo que a su favor le otorgó, por lo cual estaba obligado a entregarle el ganado, pero le ha pedido le signe tiempo fijo por vía de arrendamiento o como hubiere lugar, lo que pone en efecto, arrendando los ganados por 4 años que han de contarse desde el 1 de enero de 1723 con calidad de que en cada uno le ha de pagar los réditos que le corresponden.
GANADO
6 Archivistische beschrijving results for GANADO
Antonio García de Baldemora, dueño de mulas, vecino del pueblo de Naolinco dijo que ha hecho hierro y marca nueva para su ganado del que hace su presentación para tener acción y derecho y para ello hace el testimonio.
Don Felipe Nicolás de Acosta, vecino del pueblo de Jalapa, hace codicilio al poder para testar que otorgó a su esposa doña María Gertrudis Lagunas, junto con sus hijos don José de Acosta y don Antonio García Campomanes, declarando que los 80 pesos que su esposa trajo al matrimonio y que pertenecían a su hijo Norberto Oliva, hijo de su primer matrimonio y a ella misma, fueron empleados por el otorgante para la compra de unas cabezas de ganado, cantidades que manda se le paguen a su esposa y entenado.
Nicolás de Guevara, vecino del pueblo de Naolinco, hace el registro del hierro para marcar sus ganados y otro para vender, los que se presentan al margen de esta escritura.
José Rodríguez, vecino de esta jurisdicción, dueño de recua de ganado mayor, informa que por inventarios realizados a los bienes del difunto Baltazar de la Cruz, le tocaron de hijuela al menor Ventura Fermín, 101 pesos 5 ½ reales en ganado menor y 5 ½ reales en dinero que le a dado el albacea Javier de Oyanguren; bienes que se obliga a pagar en réditos a razón de 5 % anuales, y para la seguridad de esta deuda hipoteca el ganado vacuno y otros animales del rancho y solar que tiene en el pueblo de Naolinco.
El Capitán Hipólito de la Peña, vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de Francisco de la Peña y de Juana de Humanes, difuntos vecinos que fueron del pueblo de Naolinco, otorga su testamento donde declara ser casado con María de las Nieves Rivera, difunta, quien no trajo dote al contraer matrimonio, tuvieron 3 hijos. Entre sus bienes se encuentran 300 cabezas de ganado vacuno en que se incluyen 60 o lo que conste por memoria del recibo que hizo del rancho del Lencero perteneciente a los padres de la Compañía del Seminario de San Gregorio de la Ciudad de México, a quienes tiene arrendado dicho rancho. La casa de su morada. Tiene 2 solares en el pueblo de Naolinco, 80 mulas de recua, 500 pesos que le debe Francisco Grajales. Manda se le den a Petrona y Teodora, huérfanas que crió, una mula aparejada a cada una y una vaca. Tiene otros bienes detallados en la escritura. Nombra como albaceas fideicomisarias a su hijo Francisco, a Sebastián Barradas y a Agustín Luis.