El Capitán José Robledano de Cardeña y don José Pérez de Arellano, vecinos del pueblo de Jalapa, otorgan que deben y se obligan a pagar a don Andrés Berman, vecino de la jurisdicción de La Antigua Veracruz, albacea y tenedora de bienes de don Agustín Arias de la Banda, 2, 656 pesos y seis reales de oro común, por los mismos que importan 699 reses de dos años para arriba a 3 pesos y 2 reales cada una, 46 yeguas a 20 reales cada una, y 50 caballos a 6 pesos cada uno, rebajados 30 pesos que tiene recibidos dicho albacea, cuya cantidad se obligan a pagar en dos plazos por mitad en el tiempo de dos años.
GANADO MAYOR
119 Archivistische beschrijving results for GANADO MAYOR
Don Carlos José Rebolledo, de este comercio y vecindad, dijo que por cuanto don Manuel Torres y Otero, también de este comercio, le ha concedido prórroga de tiempo para el pago de los 2 032 pesos y medio real que aún le debe, para el completo de los 5 000 de los que le otorgó escritura el 27 de febrero del año próximo pasado, a condición de conceder nueva obligación con la fianza de don Mariano Cadena. Por lo cual, se obliga al cumplimiento de los 2 032 pesos y medio real en partidas parciales, de manera que al término de los ocho meses de prórroga ha de estar enteramente pagada dicha cantidad, con más el premio de 5 por ciento. Y para mayor seguridad del pago, hipoteca las fincas y bienes que señaló en la escritura del diez de mayo último, menos la tienda mestiza que tenía en la plaza Principal de esta villa, por la haberla vendido, y en su lugar hipoteca una tienda mestiza ubicada en el pueblo de Coatepec, al cargo de su hijo José Antonio Seferino Rebolledo y 20 vacas de cría en el potrero de don Juan Francisco de Bárcena, al cargo de su hijo Marcos Rebolledo; y como fiador a don Mariano Cadena, de este comercio y vecindad, quién acepta y se constituye como tal.
Zonder titelJosé Tomás López, vecino de la villa de Zamora, caporal de don José Ramón Sánchez, de la misma villa, vende en fiado a don Miguel Hernández y a don Juan Morales, vecinos de Jico [Xico], 132 toros y novillos de la propiedad de su amo don José Ramón, a razón de 24 pesos por cabeza, para que se pague a don Marcelino de Buganza, en todo el mes de mayo de 1829. Dichos compradores se dan por entregados y se obligan de pagar 3 178 pesos, que importan los toros y novillos, quedando para seguridad de la deuda, los dichos animales y todos sus bienes y dio por su fiador a don Cosme Rebolledo, del pueblo de Coatepec.
Zonder titelEl ciudadano José Francisco Jiménez, vecino de Totutla en el rancho de las Palmillas, dijo que son en su poder cuatrocientos veintitrés cabezas de ganado vacuno, incluidas ochenta y seis que deben herrarse en el año próximo; y cincuenta y cuatro cabezas de ganado caballar entre yeguas, potrancas y caballos perteneciente todo a don José Vicente de las Casas, de esta vecindad y comercio, cuyos ganados tiene a su cargo el comparente en clase de vaquero con el sueldo que tienen estipulado, y para que halla la correspondiente constancia de la existencia de ese ganado y de la responsabilidad del relacionante, otorga que son en su poder las cuatrocientos veintitrés cabezas de ganado vacuno y cincuenta y cuatro de caballar que se han relacionado, pertenecientes al referido don José Vicente de las Casas, a cuyo favor formaliza el más eficaz recibo; y en consecuencia se obliga a custodiar estos ganados procurando su conservación y aumento como fiel y buen vaquero.
Zonder titelJosé Cipriano Alba, natural de las rancherías de Zoncuantla, avecindado en las de la hacienda de la Orduña, hijo de José Alba y Rosa María Alarcón, ambos difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: es su voluntad ser amortajado y sepultado en el lugar, modo y forma que sus albaceas dispongan. Declara que es casado con María Inés Martínez, la cual trajo a este matrimonio una vaca que valdría de 12 a 14 pesos y éste solo tenía su industria y trabajo personal, en cuyo matrimonio procrearon como hijos a nueve de los cuales, cinco son casados. Declara por bienes, 20 cabezas de ganado vacuno marcadas con fierro, dos yuntas de bueyes, cuatro cuartillas de sembradura, entre otros animales que se mencionan en el acta, que todo asciende a 604 pesos. Nombra por albaceas y tenedores de bienes a su esposa María Inés Martínez y a Manuel Quiroz, su primo, a ambos en mancomún. Y por sus únicos y universales herederos, como por derecho, a sus nueve hijos, para lo que así resultare lo hereden en partes iguales.
Zonder titelDon José Luciano Hernández, vecino del rancho de la Ternera en distrito de Puente Nacional y don Amado Rodríguez, y dijo el referido Hernández que en liquidación de cuenta le sale debiendo a Rodríguez la cantidad de 6 000 pesos, cuyo pago han convenido se verificará exhibiendo en todo el presente mes 2 250 pesos y en primero de agosto del corriente año, los 3 750 pesos restantes, caucionando con todos sus bienes y especialmente con los ganados que disfruta en su rancho; y además por lo respectivo al segundo entero con la fianza de don Antonio López, vecino de Huatusco. Y que debiendo formalizar la correspondiente escritura, el referido don José Luciano Hernández confiesa ser deudor a don Amado Rodríguez de los relacionado 6 000 pesos y otorga que se obliga a pagar en los plazos ya mencionados y bajo la hipoteca también mencionada.
Zonder titelAgustín Vela, hijo legítimo de don Juan Manuel Vela y de doña María Vanegas, sus padres ya difuntos, hace y ordena su testamento en la manera siguiente: Declara ser casado con doña María Josefa Zárate, de cuyo matrimonio han procreado por hijos a María Rita de ocho años de edad, María Josefa Gabriela de seis años, José María Apolinario de cuatro años y a Miguel Agustín Vela y Zárate, de dos años de edad. Declara que cuando contrajo nupcias tenía en ganados, reales y la casa de su habitación cosa de 2 000 pesos y su referida esposa no trajo bien alguno. Declara que por sus bienes actuales consisten en la casa de su morada, los muebles que hay en ella, y cosa de 200 cabezas de ganado vacuno que tiene en el rancho nombrado la Palmilla. Y para cumplir y pagar su testamento nombra por albaceas testamentarios y tenedores de sus bienes en primer lugar a su esposa la nominada doña María Josefa Zárate y en segundo a su sobrino don Ramón Álvarez. Y nombra por sus universales herederos a sus cuatro hijos.
Zonder titelDon Rafael Pensado y Navarrete, de esta vecindad y comercio, dijo que desde el día 31 de diciembre del año pasado tiene tratados con su tío don Mariano Pantaleón Pensado y Navarrete treinta novillones de la hacienda de Santa Rosa, pertenecientes a don Pedro Paredes y Serna, por precio de 26 pesos cada uno, cuyo total monto son 780 pesos, de los cuales entregará en un plazo de seis meses. Y dándose como se da por entregado el comparente de los treinta novillones, otorga que se obliga a satisfacerle a su nominado tío don Mariano Pantaleón Pensado o a quien en lo sucesivo represente a don Pedro Paredes los 780 pesos valor de dichos treinta novillos; para garantizar el pago, hipoteca una casa perteneciente a su madre y hermanos, ubicada en esta ciudad al callejón de Alba, conocida por de Cubas. Y a mayor abundamiento la señora doña María Margarita Barradas otorga que se constituye fiadora y pagadora de su hijo don Rafael Pensado con respecto al adeudo explicado.
Zonder titelDon Rafael de la Mora, de esta vecindad, dijo que como curador que ha sido de don Manuel Verduzco, vecino de Áriz, recibió de la pertenencia de éste algunos intereses que le fueron entregados por don Ignacio Román y don Felipe Menocal. Que habiendo nombrado Verduzco o teniendo que nombrar nuevo curador en razón a no serle posible el comparente asistir a aquel país, ha dispuesto exhibir el haber de dicho menor cubriéndoselo con los bienes que el relacionante posee en aquel territorio, consistente en un rancho de ganado mayor en el punto nombrado de los Paredones, pero no pudiendo pasar personalmente a verificarlo, es preciso facultar una persona con tal fin. Y al efecto otorga que da todo su poder especial a don Nicolás Chávez, de aquella vecindad, para que a nombre del comparente haga entrega del nuevo curador que nombre o haya nombrado el referido menor, del ganado de que se ha hecho mención. Asimismo, le confiere este poder para que exija de los prenotados don Ignacio Román y don Felipe Menocal los recibos de lo que le entregaron al otorgante de la pertenencia de dicho menor, a fin de que con arreglo a ellos y a las instrucciones y documentos que el relacionante emitirá al mismo su apoderado liquide éste el haber de Verduzco. Y finalmente se lo confiere para que conteste en todo lo que se ofrezca con relación a dicho negocio judicial o extrajudicial.
Zonder titelJuan Camacho, vecino la jurisdicción de Jalapa, vende a Marcos Mojica, de la misma vecindad, un sitio de 10 caballerías de tierra de ganado mayor, que es la tercia parte que le cupo en 4 sitios de que se compone la hacienda nombrada Santa Bárbara en la jurisdicción de La Antigua Veracruz, que están proindivisos entre él y sus coherederos. Dicho sitio se encuentra libre de empeño, la venta se hace en 500 pesos de oro común, 200 de ellos le ha entregado y los 300 restantes le ha de pagar en 6 meses de la fecha de esta escritura con especial hipoteca de esas tierras.