Vicente Alemán, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, estante en el ingenio de Almolonga, dio su poder cumplido a Antonio de Goitia, vecino de Los Angeles, para que en su nombre cobre de Pedro de Herrera, 1 400 pesos de oro común de una escritura de plazo pasado, y generalmente para en todos sus pleitos, causas civiles y criminales; y para que pueda recibir y cobrar cualesquier maravedís, pesos de oro, plata, joyas, esclavos, mercaderías, derechos y acciones y otros bienes que le debieren; y de lo que recibiere y cobrare, pueda dar las cartas de pago, finiquito y lasto que convengan.
DEUDAS
12 Description archivistique résultats pour DEUDAS
El escribano nombrado de Jalapa Juan Díaz de la Cueva, notificó el auto de arriba como en él se contiene al Capitán don Sebastián de la Higuera Matamoros, a fin de satisfacer los 358 pesos 3 tomines y 6 granos de oro común, en la persona de Miguel de Morales.
El Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, dueño de este ingenio, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, y el Lic. Don Andrés de Saavedra Cansinas, clérigo de menores órdenes, con poder y en nombre del Lic. Bernabé de la Higuera y Amarilla, ajustaron las cuentas de todos los préstamos que le ha hecho y de la renta que anualmente le paga Don Sebastián de 3000 pesos para sus alimentos, situados en el ingenio La Santísima Trinidad.
El Lic. Pedro de Irala, cura beneficiado del partido de Jalapa, dio su poder, cesión y traspaso en causa propia y como se requiere a Polonia de Rivas, mulata libre, vecina de Jalapa, para que en su nombre cobre y reciba de José Cogollos de Zárate, dueño de la Venta de Lencero y administrador del ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios, 257 pesos y 2 tomines que le debe de una escritura otorgada en su favor, asimismo, lo que pereciere deberle Don Antonio de Orduña Loyando de las misas que ha hecho el ingenio San Pedro Buenavista desde 1 de mayo de 1658 hasta hoy día de la fecha; y una vez cobrados, los tome para sí, en remuneración y paga de 400 pesos, valor de una esclava negra nombrada Antonia, de nación Angola, de 40 años de edad, que le vendió y no le ha pagado.
Doña María de Estupiñán, viuda, albacea y heredera de Juan de la Gala Moreno, vecina de Jalapa, dijo que el Tesorero Gaspar de los Reyes, le quedó debiendo 1040 pesos de oro común, y ahora por su fin y muerte, su albacea Juan Lorenzo Velázquez, se los paga con un rancho situado fuera de Jalapa, a mano izquierda del camino real, yendo al río de Sedeño, 3 milpas de 2 fanegas de sembradura de maíz, 4 yuntas, 12 bueyes, 4 caballos mansos, 3 yeguas mansas, 9 cerreras y un potro; una carreta, esclavo un mulato llamado Diego González, 2 azuelas, y otros aperos.
Juan Bautista Marín, como principal deudor, y Miguel de Aviñón, como su fiador, residentes en el ingenio de Almolonga, de esta jurisdicción, se obligaron a pagar a Juan de la Calleja y a Rodrigo Hernández, su hermano, 235 pesos de oro común que restan de 335 pesos precio de 30 novillos a 9 pesos y medio cada uno y 10 toros a 5 pesos cada uno, para fin del mes de octubre del presente año, todos juntos en una paga.
Francisco de Orduña, residente en su ingenio nombrado San Pedro, jurisdicción de Jalapa, se obligó a pagar a Pedro Cuadrado, mercader vecino del pueblo de Jalapa, 752 pesos de oro común que restan de todas las cuentas, datas y recibos, de sus criados y de él que hasta el día de hoy han tenido, para fin del mes de abril de 1625, todos juntos en una paga.
Doña Isabel del Moral, viuda de Melchor de lo Reyes, vecina de Jalapa, dijo que Diego de Gamboa y Sebastiana del Moral, su mujer legítima, hija de la otorgante, le deben hasta el 5 de mayo próximo pasado del presente año, 600 pesos de oro común de los corridos de la renta que estaban obligados a darle, por razón de los bienes dotales que Melchor de los Reyes y ella le dieron a Sebastiana del Moral, y porque le mueven ciertas causas, por la presente, quiere que los dichos 600 pesos se le den a Doña María González del Moral, hija legítima del Capitán Benito González y de Doña Sebastiana del Moral, en su primer matrimonio, y por bienes suyos los tenga Diego de Gamboa, tutor y curador de la referida Doña María González.
Jerónimo de la Vega, vecino de Los Ángeles, salió por fiador de Alonso Ruiz sobre un adeudo de 650 pesos que tiene en favor de Juan del Moral, vecino de Jalapa.
Francisco de Orduña, residente en su ingenio nombrado San Pedro, jurisdicción de Jalapa, y Agustina de la Villanueva Guzmán[Agustina de Villanueva y Guzmán], su legítima mujer, se obligaron a pagar a Francisco de Arana, cirujano de este ingenio, 1 256 pesos y 4 tomines de oro común, que restan de las cuentas y el tiempo que ha servido de cirujano en él, y de 700 pesos que le prestó en reales de contado, para el día de San Juan de junio de 1626, todos juntos en una paga.