Don José María de Goiri, de este comercio y vecindad, otorga que vende en favor de Ignacio Herrera, de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo compuesto de 15 varas de frente hacia el poniente, en la callejuela que atraviesa de la de Santiago para el camino de Coatepecque [Coatepec] y del otro lado las paredes del patio del cuartel que nombran de Santiago; con 26 y 3 cuartas varas de fondo hacia el oriente, por donde linda con terreno que pertenece al vendedor; por el costado del norte hace otro frente a otra callejuela y del otro solar de los herederos de don Baltazar Nava; y por el costado del sur linda con casa y terreno de Pedro Juárez. Cuyo terreno es parte del que hubo por muerte de su padre, don Manuel de Goiri, quien lo hubo y compró de los bienes del difunto don Francisco Maniau, por escritura en esta villa a 11 de octubre de 1807. Lo vende en el precio de 40 pesos que declara haber recibido en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOCUARTEL DE SANTIAGO
9 Descripción archivística resultados para CUARTEL DE SANTIAGO
Don Manuel José Benavides, de esta vecindad, como albacea que es del difunto Gabriel Ochoa, otorga que vende en favor de don Andrés de la Peña, vecino y del comercio de esta villa, un pedazo de solar eriazo, ubicado en la calle de Santiago de esta villa, a la que se hace su frente hacia el sur, y del otro lado el arruinado cuartel de Santiago, por su fondo al norte linda con solar de los indígenas del pueblo; por el costado del oriente con el de la casa de Juan de los Santos Alcázar; y por el del poniente con un callejón o barranca que de dicha calle nace para el barrio de los Tecajetes. Dicho terreno es el mismo que dejó Ochoa y al presente lo vende al citado Peña en precio de 100 pesos, los que impone y sitúa sobre el mismo terreno a premio de 5 por cierto, con el cual se ha de acudir perpetuamente al convento de San Francisco, con el fin de que se invierta en una misa cantada por un padre en el día de San Diego de Alcalá. Y estando presente el citado comprador don Andrés de la Peña quien dijo que se constituye y obliga a reconocer los 100 pesos por el término de siete años o el demás de su retención, lo cual verificará a los prelados que fueran del convento.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO NACIONALDoña Rosalía de Castro, viuda de Juan José Castellano; María Josefa y Vidala Anselma de Castro, don José Antonio Cagigas, apoderado de don José Crispín de Castro, residente en Veracruz, según el poder que le confirió, y don Joaquín de Mora, curador ad litem de doña María Francisca de Castro, todos vecinos de esta Villa, otorgan que venden a favor de don Cristóbal Capetillo, también de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo del fondo de la casa que fue de sus padres, se compone de 31 y 1/3 de varas de frente que lo hace al poniente, mirando a la callejuela que de las gradas del cementerio de la Iglesia de San Francisco atraviesa para el Potrero del costado del molino arruinado de don José María de Goiri, y del otro lado paredes que guardan un solar de don Joaquín Mora, y 40 de fondo hacia el oriente, por donde linda con el patio de la casa antes mencionada; por el costado del norte linda con casa de don Manuel, y por el sur con un callejón que atraviesa para el cuartel de Santiago. Lo vende por precio de 249 pesos.
Don José María de Goiri, de esta vecindad, otorga que vende, cede y traspasa, realmente en favor de José María Gómez, también de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo, con 16 y media varas de frente hacia el norte, en la callejuela que nace de la pila de San Cristóbal para el costado del arruinado cuartel de Santiago y del otro lado, solar y casa de don Mariano Antonio Nava; por el fondo hacia el sur va a hacer otro frente al confín de la calle de Cantarranas; y del otro lado con la huerta y baños del otorgante, con quién también linda por el costado del poniente; y por el oriente con casita y terreno de don Juan Gil Franco. Cuyo terreno es una corta parte del que hubo por muerte de su padre don Manuel de Goiri, como único heredero, quién lo hubo y compró de los bienes del difunto don Francisco Maniau, por escritura otorgada en esta villa el 12 de octubre de 1807. La venta la hace por la cantidad de 45 pesos en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José María de Goiri, de esta vecindad, otorga que vende en favor de don Juan Gil Franco, también de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo, ubicado en esta villa, haciendo esquina en la segunda cuadra de la callejuela que nace en la de San Cristóbal, para el costado del arruinado cuartel de Santiago y otra que nace en la plazoleta de las gradas de San Francisco, para la huerta del vendedor y calle de Cantarranas; que se compone de 33 y media varas de frente, hacia el norte en la primera calle y del otro lado casa de don José Cristóbal Capetillo; y 35 varas de fondo hacia el sur, por donde linda con terreno de Pablo Romero, por donde acaba con una cuchilla que hace 4 varas, más ancho que en el frente; por el costado del oriente, linda con terreno del vendedor y por el del poniente a la otra callejuela y terreno y casita del que compra. Cuyo deslindado terreno es una remota parte del que hubo por muerte de su padre don Manuel de Goiri, quién lo compró de los bienes del difunto don Francisco Maniau, en esta villa a 11 de octubre de 1807. Lo vende en precio de 70 pesos, los cuales declara haber recibido en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José María de Goiri, de este comercio y vecindad, otorga que vende, cede y traspasa en favor de Francisco María de Paula Andrade, también de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo en que este tiene su casita, ubicado en esta villa, que se compone de 41 varas de frente que lo hace hacia el norte, en la callejuela que nace en el costado del cuartel de Santiago para el oriente y del otro lado terreno de los herederos de don Baltazar Nava; y 28 de fondo, al sur, por donde hace otro frente a otra callejuela confín de la que nombran de Cantarranas y del otro lado huerta y hortaliza del otorgante; por el costado del oriente, linda con terreno del mismo Goiri; y por el del poniente, con el de don Juan Gil Franco. Cuyo terreno, es una remota parte del que heredó por fallecimiento de su padre don Manuel de Goiri, quién lo hubo y compró de los bienes del finado don Francisco Maniau, por escritura pública en esta villa a 12 de octubre de 1806. Lo vende en precio de 100 pesos, que declara haber recibido en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José María de Goiri, de esta vecindad, otorga que vende en favor de Pedro Juárez, también de esta vecindad, a saber un pedazo de solar eriazo de 21 varas de frente hacia el sur y 18 de fondo al norte, ubicado en esta villa, en el callejón que nace de la callejuela del Potrero camino a Coatepec, al costado del arruinado cuartel de Santiago, para la calle de Cantarranas, a la que hace frente y esquina con la primera hacia el poniente con el cuartel mencionado, calle en medio; al sur hace frente, calle en medio, con la huerta del vendedor, con cuyo resto de terreno linda por el norte y costado del oriente. Cuyo terreno es remota parte del que heredó por fallecimiento de su padre, don Manuel de Goiri, quién lo hubo y compró de los bienes del finado don Francisco Maniau, en esta villa el 11 de octubre de 1807. La venta la hace por 60 pesos que declara haber recibido en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José María de Goiri, de esta vecindad, otorga que vende en favor de don Juan Gil Franco, también de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo, que se compone de 44 varas de frente, ubicado en esta villa, en la callejuela que nace a la vuelta de la huerta San Francisco para el arruinado cuartel de Santiago y barrio del Molino, cuyo frente hacia el norte y del otro lado el costado y huerta de la casa de don Mariano Antonio Nava; por su fondo hacia el sur otro frente al confín de la calle de Cantarranas y del otro lado huerta y hortaliza del vendedor; por el costado del poniente linda con una cuchilla que va angostando de la pertenencia del mismo vendedor; y por el del poniente con terreno del mismo Goiri. Cuyo pedazo de solar es parte del que hubo y heredó de su difunto padre don Manuel de Goiri, quién lo hubo y compró de los bienes del difunto don Francisco Maniau, como consta su escritura otorgada en esta villa a 11 de octubre de 1807. Lo vende por el precio de 140 pesos que declara haber recibido en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Juan Gil Franco, de esta vecindad, vende a favor de don Juan Marcos Sánchez, de esta vecindad, un lote para fabricar con 33 y media varas de frente, que lo hace al norte con las calles que lo hacen de la de San Cristóbal, una que va para el costado del cuartel de Santiago, y la otra de la plazoleta de las gradas de San Francisco, y baja para la huerta que fue de don José María de Goiri a la que hoy llaman de Obrero Mayor, y del otro lado, casa del finado don José Cristóbal Capetillo, y 30 de fondo del sur, por donde linda con terreno de Pablo Romero, y acaba con una cuchilla que le da 4 varas más de ancho que en el frente, por el oriente linda con solar de la viuda Jacinta Vázquez, y por el poniente a otra callejuela, con terreno y casita del vendedor. Cuyo deslindado terreno, lo hubo y compró del mencionado don José María de Goiri, por escritura de 25 de noviembre de 1825, ante el escribano don Juan Francisco Cardeña, y es el mismo que hoy vende a don Juan Marcos, por el precio de 75 pesos.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO