Don Domingo de Zorrilla,, teniente coronel retirado de Ejército, otorga que vende a don Manuel Díaz, de esta vecindad, una casita de paredes de lodo revocadas, cubiertas de madera y teja, situada en esta villa, en una callejuela que forma el costado del cuartel que nombran de San José, al que hace su frente mirando al poniente con 8 varas y media, y 19 y tres cuartas de fondo hacia el oriente, por donde linda con el de casa de Pablo Álvarez; por el costado del sur linda con el de casa que fue del difunto Pablo Antonio Ibañuelos; y por el norte con el de la casa de Joaquina, indígena del pueblo. Cuya deslindada casa es la misma que compró de Juana Rodríguez Guapillo el 27 de abril de 1825 y que para ampliar su fondo compró a Pablo Álvarez; y al presente la vende en precio de 200 pesos.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO NACIONALCUARTEL DE SAN JOSÉ
3 Descripción archivística resultados para CUARTEL DE SAN JOSÉ
Don José María Trujillo, residente en esta villa, en uso del poder general que exhibe al principio de esta escritura, que le confirió su madre doña Juana Rodríguez Guapillo, viuda de don José María Trujillo; otorga que vende realmente en favor del teniente coronel retirado de Ejército don Domingo de Zorrilla, a saber una casita de paredes de lodo, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, en una callejuela que forma el costado del cuartel que nombran de San José, por el rumbo del oriente; a la que hace frente hacia el poniente con 8 y media varas, y del otro lado el citado costado del cuartel con 19 y 3 cuartas de fondo hacia el oriente, por donde linda con el de casa de Pablo Álvarez; por el costado del sur linda con el de casa del difunto Pablo Antonio Ibañuelos; y por el del norte con el de casa de una tal Joaquina, natural de esta villa. Cuya casita la hubo su madre del citado Pablo Antonio Ibañuelos por escritura pública que le otorgó en esta villa el 27 de noviembre de 1810. La venta la hace en 160 pesos por el que le ha dado y pagado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOLos hijos y herederos del difunto Mariano Salinas, venden a don José María Rodríguez, esposo de Juana Salinas, una casa de cal y piedra cubierta de madera y teja con 18 varas de frente y el correspondiente fondo, situado en la Calle que del Aguaje que nombran de Techacapa, sube al Camino Real y atraviesa de la Garita de México a la de Veracruz, y hace su frente así al poniente dicha calle en medio con casa de Atanasio Rivas. Por la banda del sur linda con la nueva toma de agua que se conduce del cuartel de San José, por el oriente linda con solar de los naturales de esta Villa. La casa la construyeron en terreno comprado a Ignacio Godínez y hoy venden al precio de 371 pesos, la cuarta parte la percibirá Nicolasa y las tres restantes las reconocerá el comprador a beneficio de los demás interesados.