Pedro Rodríguez, vecino de esta villa de Córdoba, otorga su testamento en la forma siguiente: Manda se den 4 reales a los lugares santos de Jerusalén. Declara estar casado con Ana [María] Martínez [Romano], con quien procreó a Tomasina, Juana, María, Joseph [José], Gertrudis y Pedro, cuya esposa llevó a su poder 300 pesos de dote y él tenía 400 pesos. Señala que ha tenido cuentas con el Capitán Nicolás Blanco, Capitán Joseph [José] Blanco y con [Marcos] Blanco a quienes manda se les pague. Por otra parte, a él le debe un mozo que tiene un lobanillo sobre un ojo; Tomasa la de los dos caminos; un indio de cotasta [Cotaxtla]; Francisco Martín, maestro de carpintería; el Alférez Sebastián Durán, Mateo de Sepeda [Zepeda]; la comunidad de San Nicolás de Estoyuca [sic]; Pedro Miguel, indio de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec]; a todos ellos manda se les cobre. Menciona por sus bienes una casa embarrada, cubierta de teja, con otra más pequeña; 400 pesos en reales; 120 pesos en reales en poder de Enrique Francisco, que le dio para que emplease en panelas y entre los dos repartirse las ganancias; y otros bienes que se mencionan. Declara tener por hija natural a Nicolasa Rodríguez, a la que instituye como heredera del quinto de sus bienes. Nombra por su albacea testamentaria, tutora y curadora de sus bienes a Ana [María] Martínez [Romano], su mujer, y por herederos universales a sus hijos.
NICOLÁS RODRÍGUEZ, ALCALDE ORDINARIOCOTAXTLA, VILLA DE
3 Descripción archivística resultados para COTAXTLA, VILLA DE
El Bachiller don Juan Crisóstomo de Aranda, Presbítero, vecino de esta villa de Córdoba, como albacea testamentario y tenedor de bienes del Bachiller don Joaquín Ramírez López Redondo, difunto, Cura Beneficiado que fue del partido de Tlaliscoya [Tlalixcoya] y villa de Cotastla [Cotaxtla] por Su Majestad, otorga poder general a Juan Morera de Silva, Escribano de Su Majestad, para que en nombre y en representación de su persona como tal albacea demande y cobre judicial o extrajudicialmente las cantidades de maravedíes, reales de oro y plata, joyas, esclavos y otras cosas que le deban a él y a los bienes del difunto, por escrituras, vales, cédulas, libranzas, cuentas de libro, partidas de registro y cajas reales de bienes de difuntos. De lo que recibiere, entregue cartas de pago y demás instrumentos que se le pidan, y para todo lo que sea necesario, se le da éste con libre y general administración.
FÉLIX DE SOSA, ESCRIBANO REALDiego Hernández de Liguada, vecino de esta dicha villa, dijo que en virtud de una merced que tiene hecha de Xpoval [Cristóbal] de Molina, Gobernador que fue del estado del señor Marqués del Valle don Pedro Cortés, de una caballería de tierra en el pago que llaman de Nulontocan, jurisdicción de la villa de Cotlasta [Cotaxtla], arrendaba y arrendó la dicha caballería a Andrés de Cabrera, mulato libre, por tiempo y espacio de once años, por precio de 30 pesos.
JUAN DE MIRANDA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO