Rafael López, vecino del paraje de Corral Falso de esta jurisdicción, se obliga a pagar a doña Josefa Viveros, la cantidad de 100 pesos, los cuales usará para la compra de una casa a don José Pedro Barradas, con quien tiene apalabrada la transacción.
CORRAL FALSO, PARAJE
5 Descripción archivística resultados para CORRAL FALSO, PARAJE
Los arrieros dueños de mulas, traficantes, aviadores de literas y bestias de carga y de silla, dijeron que don Domingo Díaz Mier, dueño de las tierras y rancho de Lencero, esta actuando contra las antiguas costumbres y practicando el cobro de los pastajes de las aulas de recuas y avios que hacen mansión y parada en dichas tierras o ventas de ellas; por lo que estando en desacuerdo, han acordado otorgar poder especial a don Tomás de Santiago y Cruz, dueño de mulas y literas, vecino del pueblo de Jalapa, para que defienda el libre goce que por costumbre han tenido de dichos pastajes y abrevaderos en los parajes de el Lencero y Corral Falso.
Don Juan de Bárcena, de este comercio y vecindad, otorga en arrendamiento a favor de don Pedro Francisco de Villa, vecino de la hacienda del Encero, el sitio de ganado mayor llamado El Coyole, con todas las tierras, pastos y abrevaderos, el arrendamiento ha de durar 6 años, al fin de cada dos años le ha de entregar 482 pesos 6 y medio reales, además del estipulado arrendamiento para satisfacerle los 965 pesos 5 reales que importó el traspaso de los enseres de la tienda de Corral Falso; incluye otras cláusulas y condiciones que se describen en la escritura.
Don Pedro Francisco de Villa, natural del pueblo de [Atzalan], Jurisdicción de Jalacingo, avecindado en la Hacienda el Lencero, hijo legítimo de don Andrés de Villa y doña Josefa Cabañas, difunta, otorga su testamento donde declara está casado con doña Juana Pérez Pensado, con quien ha procreado a María de la Luz, de 13 meses de edad. Declara que la Hacienda el Lencero, perteneciente a los bienes del finado don Manuel Antonio del Valle, la tiene en arrendamiento por 4 años, pagando de renta anual 1 500 pesos, de cuyo arrendamiento restan 15 o 16 meses, teniendo los pagos en orden. Declara como bienes una tiendita en el paraje de Corral Falso, en terreno y casa perteneciente a don Juan de Bárcena, a quien las tiene arrendadas, cuya tienda asciende a 2 000 pesos, de cuyas utilidades que produce la mitad pertenece a su hermano don José Pensado. Nombra como albaceas a su esposa doña Juana Pérez Pensado, junto con don Juan Antonio Pérez Pensado, padre de su esposa, y a don Cipriano Pensado, hermano político del otorgante. Y como heredera universal designa a su citada hija y al póstumo o póstuma de que se halla grávida su mujer.
Don Domingo Díaz Mier, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga en arrendamiento a Juan Manuel Díaz, vecino de esta jurisdicción, el paraje que nombran Corral Falso del camino de Veracruz, en las tierras de Lencero, sin señalar linderos para que en dicho paraje pueda tener su rancho y no en otro alguno, y pastar las puntas de ganado que compre. Lo arrienda por 9 años, que comienzan desde el año de 1775 hasta 1784, al precio de 50 pesos de oro común anuales.