El Bachiller Nicolás Ricardo Grant de Guzmán, Clérigo Presbítero Domiciliario del Obispado de Puebla y vecino del pueblo de Coatepec, con poder otorgado a su favor por don José Ricardo Grant de Guzmán, herederos de su difunto padre don Juan Ricardo de Guzmán, y haciendo uso de dicho poder, vende al Bachiller don Juan Rincón, Clérigo Presbítero Domiciliario de este Obispado y vecino del pueblo de Jalapa, una tenería que se compone de 56 varas de largo y 10 varas de ancho, labrada de piedra y cal, incluyendo solar que mide 100 varas de frente y 152 varas de fondo, linda al norte con la esquina del solar de Juan Flores, teniendo una forma de cuadrilongo, junto a la calle que baja de la Laguna para los Berros, al precio de 700 pesos de oro común, 300 pesos a pagar en el plazo de 6 meses y el resto en 1año.
COMPRA - VENTAS
45 Descripción archivística resultados para COMPRA - VENTAS
Juan Manuel Rodríguez, Maestro de albañilería, otorga que vende a María Antonia Cuevas, un pedazo de solar, cercado de piedra, ubicado en la calle que baja para los Berros a la vuelta de la del señor San Miguel, que se compone de 21 varas de frente que lo hace al poniente con dicha calle, y su fondo al oriente por donde linda con la barranca y caño del desagüe de Techacapa a espaldas del cuartel de la Villa, por el costado del norte linda con el que fue de Clara Amaya, y por el del sur con casa y solar de Miguel Tejada, propiedad que dicho vendedor compró a Manuel Grajales, y hoy vende libre de censo e hipoteca al precio 100 pesos, que recibió al contado.
Rosa María Fernández, otorga que vende a favor de su hija María Gregoria Ramírez Fernández, una casa de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en la segunda cuadra de la calle que nombran de San Francisco de Paula. Se compone de 8 varas de frente que lo hace al norte dicha calle en medio con solar de los herederos del difunto don Dionisio [José] Salvo, 76 de fondo al sur por donde linda con solar que queda en la bajada de la Calle de San Miguel por los Berros, por la banda del oriente con casa y solar de José Rivera, y por la del poniente con la que fue de Martín Zarco y hoy es de José Gallardo. La citada propiedad heredó la otorgante de su difunta madre Leonarda Fernández y hoy vende en 600 pesos.
Cipriano de Arriaga, vecino del pueblo de Jalapa, hijo y heredero de Francisca de Orduña Castillo, vende al Sargento Agustín Luis, de la misma vecindad, un solar donde tiene fabricada su casa; mide 36 varas de frente y 60 de fondo, linda al poniente con callejón en medio que sale da la Calle Real para los Berros, al oriente con solar y casa de Juan Zapata de Herrera, al sur y frente con la calle que baja de la plaza a la tenería y al norte con solar de Salvador de Iglesias. Cuyo solar se encuentra libre de empeño, censo e hipoteca; la venta se hace en 80 pesos de oro común que ha recibido.
Rita de la Rosa, de esta vecindad, vende a doña Gertrudis Valero, viuda y vecina de esta Villa, un pedazo de solar de 11 varas de frente y 14 y media de fondo, cuyo frente lo hace hacia el oriente con la Calle que de Tecuanapa baja a los Berros y a la Alameda, por el sur linda con casa de José Zamora, al poniente linda y se une con el solar de la casa de la referida doña Gertrudis Valero. Lo vende en 43 pesos.
Don Antonio Guillén, vecino y del comercio de esta villa, vende a don Manuel Hidalgo, de esta propia vecindad, una casa con solar de 37 y media varas de frente y 33 y media de fondo, hace frente al oriente con calle que de la Laguna baja para los Berros y del otro lado tenería y tierras de la virgen; por el norte con tierras de la virgen; por el poniente con las mismas tierras y más propiamente de su cofradía; y por el sur con una callejuela que de la calle del cuartel sale a la tenería. La vende en 1500 pesos, de los cuales 1000 pesos quedan cargados sobre la casa a censo redimible a favor del vendedor.\t
María Gertrudis Rodríguez, de estado viuda mayor de 25 años, vecina de esta Villa, otorga que vende a José María González, de esta misma vecindad, una casa de paredes cubierta de madera y teja, ubicada en la calle que baja para los Berros, que antes se decía para la Tenería de Mafara, hacia el sur y del otro lado casa de Juan Manuel Rodríguez por donde tiene 10 varas de frente, por el costado del oriente linda con solar que fue de Diego Morales, por el poniente con solar que fue de don José de Vega y hoy de don Manuel de Velasco, y por el norte que es su fondo, compuesto por 20 varas, linda con solar de los herederos de Ignacia Molina. La vende en 400 pesos.
María Nicolasa Rivera, vecina del pueblo de Jalapa, mujer de José Antonio de Acosta, vende a María Gertrudis Rodríguez, una casa y solar que linda y hace frente al sur con la calle que por la tenería de Mafara baja al plan de Los Berros por donde tiene 10 varas, al oriente con solar que era de Diego Morales y hoy es de Leonarda Hernández, al norte mide 20 varas y linda con solar de Ignacia Molina y al poniente con solar de José de Vega. La venta se hace en 300 pesos que le han pagado de contado.
El Capitán Francisco Javier López, como Mayordomo de la Cofradía de la Concepción, vende a don Antonio María Choca, el solar que en este pueblo posee dicha cofradía, en el paraje que llaman de Los Berros, con 37 varas de frente, linda al sureste con casa de don Diego Ruiz, tiene 86 varas por el fondo que cae al norte con una callejuela y zanja de agua de Techacapa, al poniente con otra callejuela. La venta se hace en 150 pesos que el otorgante confiesa haber recibido.
Don Francisco Javier López, vecino de Jalapa, Mayordomo de la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción, con licencia del Rector Gregorio Fentanes, vende a José Antonio de Rivas un pedazo de tierra de 20 varas de frente y 44 de fondo, el cual linda por el frente, que lo hace al poniente, con la calle que de la Laguna baja hacia Los Berros, al sur, oriente y norte linda con tierras de la cofradía que lo hubo por donación que le hizo el vecindario de este pueblo, dicha venta la hace 100 pesos de oro común.