Luis Muñoz Bravo, Escribano Público de esta provincia, vende a Payo Patiño Dávila, Corregidor por su Majestad de esta provincia, una esclava negra llamada Polonia, de edad de 13 a 14 años entre bozal y ladina de tierra Angola, venida en la flota que al presente está en el puerto de San Juan de Ulúa, cuya esclava vende en precio y contía de 315 pesos de oro común.\n
COMPRA - VENTAS
10 Descripción archivística resultados para COMPRA - VENTAS
Francisco Ortiz, vecino de este pueblo, vende al Alférez Francisco Antonio Patiño, Refuerzo del Castillo de San Juan de Ulúa, una casa, con su solar correspondiente, ubicada en La Antigua Veracruz; tiene de frente al río 45 varas y de fondo 24, el cual hubo de Francisca de Yebra, libre de empeño, al precio de 258 pesos.
El Alférez Pedro de la Toste, vecino de San Juan de Ulúa, vende a Diego González, vecino de Jalapa, una negra llamada María, criolla de Santo Domingo, ladina, de 22 años de edad, con las tachas que tuviere, por el precio de 480 pesos de oro común.
Juan José Rincón, vecino del pueblo de Jalapa, otorga que vende al Capitán Juan de Malpica, de la misma vecindad, una casa en solar que es de la capellanía que goza el Bachiller Miguel Pantaleón Díaz de Acosta, que compró de los albaceas de Hipólito de Amaya, en 630 pesos de oro común horros de alcabala y costos de escritura, que le ha de pagar luego de que salga del puerto de San Juan de Ulúa la flota a cargo del General Manuel López Pintado.
Doña Josefa de Sarasti, natural de la Ciudad de la Nueva Veracruz y residente en este pueblo de Jalapa, mujer legítima y con licencia expresa de don Gaspar de Hoyos, Guarda Almacén del castillo y Real Fuerza de San Juan de Ulúa, residente en este pueblo, otorga poder especial a don Melchor Alonso Pelaez, su cuñado y vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, para que venda varias casas ubicadas en la citada ciudad, las cuales le pertenecen a la poderdante y a sus hermanos, como herencia de sus difuntos padres don Esteban de Sarasti y doña Ana Javiera de Arizaga.
Simón Vidal, artillero Mayor de la flota que de presente está surta en San Juan de Ulúa, General Don Carlos de Ibarra, y estante en este pueblo, vende a Bartolomé Correa, vecino de está provincia, un negro esclavo llamado Francisco, de tierra San Thomé, más ladino que bozal, de 12 a 13 años, sano y sin enfermedad pública ni secreta, libre de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 290 pesos de oro común.
Juan de Sosa del Castillo, vecino de San Juan de Ulúa, vende a María Velázquez, viuda, vecina de Jalapa, una negra llamada Ana, de nación Angola, de 22 años de edad, por el precio de 430 pesos de oro común.
El Lic. Don Juan Bañuelos Cabeza de Vaca, cura beneficiado de este partido, como albacea de Melchora Núñez, mujer que fue de Juan Pardo de Ulloa, vecina de Jalapa, vende a Francisco de Zorrobiaga, vecino de Jalapa, unas casas y solar que fueron de dicha difunta, ubicados en la calle que sube de la parroquia para el llano del cerro de Macuiltépec, a la mano izquierda, de paredes de piedra y lodo, cubiertas de zacate. Lindan por una parte, con solar de las herederas de Leonor Maldonado, difunta; y por la otra, con calle donde hacen esquina, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, en el precio de 250 pesos de oro común, en esta forma: 100 pesos, un mes después de ida la flota surta en el puerto de San Juan de Ulúa, General Don Diego de Córdoba; y otros 100 pesos, quedarán cargados a censo sobre dichas casas, y los 50 pesos restantes, cuando pudiera pagarlos.
Pedro García Moreno, vecino de San Juan de Ulúa, vende a Pedro Calderón, ventero de la Hoya, un esclavo negro llamado Manuel, de nación Angola, de 18 a 20 años de edad; y una negra llamada Magdalena, de tierra Congo, de la misma edad, por el precio de 400 pesos de oro común cada uno.
El Capitán Bartolomé de Castro, mercader vecino de Jalapa, y doña Sebastiana María de Zamora, su legítima mujer, de mancomún, venden a doña Gregoria García Monzaval, mujer legítima de Pedro de Rivera, Sargento Mayor de la Real Guerra de San Juan de Ulúa, una negra esclava nombrada Mariana de 19 a 20 años de edad, con su hija mulatica, niña nombrada Pascuala de 11 meses, que compró bozal y recién llegada, de los capitanes Lucas de Acosta y don Damián Pereira, factores del asiento de negros esclavos, con la señal y calimbo de una CR en el brazo derecho. La venta se hace libre de empeño, hipoteca y enajenación en 200 pesos de oro común libres de alcabala.