Francisco Herrera, hermano y albacea del difunto José [Antonio] Herrera, y representando a María Petra y a José Mariano, hijos de dicho difunto, otorgan que venden a don Jacinto Álvarez, vecino del paraje de la Joya, una casita de paredes de edificio bajo, cubierta de madera y tejas, situada en el callejón que nombran de San Roque camino para el molino de Pedreguera, compuesto de 28 varas de frente que lo hace así al sur, dicha calle en medio, y del otro lado solar de Guillermo Antonio Pérez, y 18 y media varas de fondo así al norte cercado de piedra vana, por cuyo rumbo y costado del poniente linda con solar de María de la O Pedrote, por el rumbo del oriente hace otro frente al callejón que de allí atraviesa para la garita de México, y del otro lado solar que fue de doña Micaela Rojo. Propiedad que dicho difunto compró de don Antonio Pérez Pensado, y hoy venden al precio de 1 200 pesos.
COMPRA - VENTAS
4 Descripción archivística resultados para COMPRA - VENTAS
Don José Joaquín de la Pedreguera Morales, Clérigo Presbítero Domiciliario del Obispado de la Puebla, vecino de esta Villa, vende a don Fernando Muñoz un molino ubicado en las inmediaciones de esta Villa, que llaman de la Pedreguera, con su ladrillera, tenería, enseres, tierras y con un rancho agregado. Lo vende en 10 000 pesos, de los que reconoce 5 880 a favor de varias obras pías que se mencionan en esta escritura.
Don Antonio Pérez Pensado, de esta vecindad y comercio, vende a don José María Herrera y Guerra una casa de paredes, cubierta de madera y teja, de edificio bajo, que posee a extramuros de esta Villa, en el callejón que nombran de San Roque del Molino de Pedreguera. Se compone de 28 varas de frente y 18 de fondo, linda de frente al sur con dicho callejón en medio y del otro lado solar de Guillermo Antonio Pérez, de fondo a norte cercado el solar con piedra, al poniente linda con solar de María de la O Pedrote, y por el rumbo del oriente con callejón que atraviesa a la Garita de México y del otro lado solar que fue de doña Micaela Rojas. La vende por precio de 600 pesos.
Don Juan Esteban de Elías, de esta vecindad y comercio, quien junto con don José de Arias, albacea y heredero de don Fernando Gómez Muñoz, vende a don Carlos Díaz y Herrero, Alguacil Mayor y Regidor Decano, un molino de moler trigo, ubicado en las inmediaciones de esta Villa, que llaman de la Pedreguera, con su ladrillera, tenería y tierras laboriosas, junto con el rancho agregado, llamado San Roque, en el precio de 11 000 pesos de oro común, de los cuales reconoce 600 pesos de la capellanía que fundó doña Ana Estudillo y sirve el Bachiller don Nicolás de Acosta; 2 000 pesos de la que fundó el Bachiller don Juan de Palafox y Mayorga: 1 000 pesos de la que fundó don Rodrigo Fernández de la Calleja; 1 000 pesos de la que fundó doña María de la O Muñoz; 1 000 pesos de la que fundó el Ilustrísimo Señor don Alonso de la Mota. Cuyos principales reconoce sobre la finca desde tiempo inmemorial y ahora también quedan cargados sobre ella 1 500 pesos a favor del vendedor, en calidad de depósito irregular por tiempo de su voluntad, cuyas cantidades suman 7 100 pesos, otorgando de contado los 3 900 pesos restantes.