El Teniente de Milicias don Isidro Posadas, vecino de esta Villa, vende a don Manuel Pacheco, de esta misma vecindad, una casa de paredes cubierta de madera y teja, con 18 varas de frente hacia el oriente, por donde linda con el Callejón de San Antonio de esta Villa y del otro lado casas que fueron de don Bartolomé Salvo, por el norte con solar que de dicha casa le queda al vendedor, por el sur linda con casa de don Juan de los Reyes y de don Francisco Santa María, por el fondo, con igual número de varas que el frente, al oriente linda con la pared que divide este sitio con el que quedó por bienes de don Bartolomé Salvo. La vende en 800 pesos.
COMPRA - VENTAS
9 Archivistische beschrijving results for COMPRA - VENTAS
Don José Fernández de Castañeda, vecino de este comercio, dijo que por poder que tiene de don Francisco Mulero, otorga que vende a don Juan Antonio Pardo, de esta vecindad, una casa de material de edificio bajo, cubierta de madera y teja, ubicada en la Calle de San Francisco de Paula, por donde hace su frente al sur dicha calle en medio con 15 y 2/3 varas, hacia el norte linda con el solar de don Fernando Bárcena. Por la banda del poniente linda con la morada de la madre del otorgante, doña Rosa [Laureana] de Castro y al oriente hace esquina con el callejón de San Antonio. Dicha propiedad Mulero compró del otorgante, quien hoy la vende en 3 200 pesos.
Don Juan Antonio Pardo, de esta vecindad, vende a don Andrés Bocelo, una casa de paredes de edificio bajo, cubierta de madera y teja que posee en esta Villa, en la primera cuadra de la Calle de San Francisco de Paula, por donde hace frente al sur, dicha calle en medio, con 15 y 2/3 varas, y del otro lado casa alta esquina del compareciente, y 23 de fondo así al norte por donde linda con el de otra casita baja, por el costado del poniente linda con casa de don José Fernández de Castañeda, y por el del oriente que hace esquina y otro frente al Callejón de San Antonio, y del otra lado casa de don Domingo Gutiérrez. Propiedad que compró al difunto Francisco Mulero, y hoy vende, con más la porción de agua corriente que ascenderá de 8 ó 10 barriles diarios, al precio de 3 650 pesos.
Feliciana y Mariana de la Soledad Navarro, hermanas, pardas libres, vecinas de esta Villa, mayores de 50 años de edad, venden a don Andrés [Hilario] Bocelo, de esta vecindad, un pedazo de terreno de su arruinada casa que poseen en el callejón que llaman de San Antonio o de Posadas, con 6 varas de frente hacia el oriente y del otro lado casa de don Antonio Gutiérrez. Por el fondo tiene 17 varas hacia el poniente, por donde linda con el costado de la casa de don Juan Antonio Serrano y Laraña, por el sur linda con el fondo de la casa del comprador, por el norte linda con el costado de la misma casa de las otorgantes. Cuyo terreno y casa arruinada son los mismos que recibieron de sus difuntos amos, don Bartolomé Salvo y doña Ángela Francisca del Pino. Los venden en precio de 60 pesos.
Don Fernando de Bárcena, dueño y vecino del trapiche El Platanar, en esta jurisdicción, vende a don Juan de Bárcena, Capitán retirado de Milicias, vecino y del comercio de esta Villa, una casa de paredes de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en la esquina de la segunda cuadra de la Calle Real y Callejón de San Antonio, haciendo su frente principal hacia el norte con la Calle Real y del otro lado casa de don José Mariano de Almansa; su fondo lo hace hacia el sur con casa que fue de don Leonardo Mafara; por el oriente con el Callejón de San Antonio y del otro lado casa esquina de don Isidro José Posadas; por el poniente con casa de don Antonio Serrano y Laraña. La vende en precio de 3,500 pesos.
Doña Rosa Laureana de Castro, mujer legítima de don Pedro Miguel Martínez, vecina de la Villa de Xalapa, a quien su esposo le negó licencia para la venta de una casa, pero con licencia del Señor Gaspar de Iriarte, Subdelegado de la Villa de Xalapa, otorga que vende a su hijo José Fernández de Castañeda, vecino de Veracruz, una casa con el sitio que le pertenece, el cual tiene de frente 15 y dos tercias de varas y 23 de fondo, ubicada en la calle de San Francisco de Paula, entre la cual y el callejón de San Antonio hace esquina, quedando aquella al rumbo del sur y el callejón al oriente, por el fondo que es el norte linda con casa de los herederos de don Bartolomé Salvo, al poniente con otra casa de la otorgante; la vende por 750 pesos.
El Capitán José Arias y Torija, como apoderado de doña Agustina Suárez de Torquemada, viuda, heredera y albacea de don Lucas Rosete, Alguacil Mayor que fue de esta Villa de Xalapa, otorga que vende a don Juan Antonio Reyes, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, una casa ubicada en la segunda cuadra de la calle de San Francisco de Paula haciendo esquina con ella y el callejón de San Antonio haciendo frente hacia el sur con la casa de don Bartolomé Álvarez; al poniente linda con casa de doña Rosa Laureana de Castro; por el fondo, que es al norte, con casa de don Isidro Posadas; y al oriente con la otra casa chica que dejó el difunto don Lucas Rosete. La vende por precio de 1, 020 pesos al contado y 480 que reporta a réditos a favor de dos memorias de misas en la parroquia de esta Villa.
Don Dionisio Ángel Salvo, vecino de la Villa de Xalapa, a presencia y autorización de su curador don Pedro José Hernández, de esta misma vecindad, vende a don Fernando de Bárcena, dueño del trapiche e ingenio nombrado “El Platanar”, una casa de paredes de cal y canto, cubierta de madera y tejas, ubicada en la segunda cuadra de la calle Real, linda al norte con la citada calle y callejón de San Antonio, con el que hace esquina y frente a casas de don Francisco Maniau y Ortega, al oriente con casa de don Isidro Posadas, al sur con casa que fue de Leonardo Mafara y al poniente con casa de su hermano don Luis de Salvo, dicha venta la hace en 3, 000 pesos de oro común.
Don José Fernández de Castañeda, Regidor Perpetuo de esta Villa de Xalapa, vende a don Francisco Mulero, vecino de la ciudad de Veracruz, una casa de cal y canto, cubierta de tejas, con el sitio que le pertenece el que mide 15 y 2 tercios de varas de frente y 23 de fondo, linda al sur con la calle de San Francisco de Paula, al oriente con el callejón de San Antonio, al norte con casa que fue de los herederos de don Bartolomé Salvo y ahora lo es de don Fernando Bárcena y al poniente con casa de doña Rosa de Castro, dicha venta la hace en 2, 000 pesos.