Don José Miguel de Iriarte, de esta vecindad, como apoderado del Presbítero don Antonio Gómez de la Secada, vende a Felipa y María Hernández, hermanas vecinas de esta Villa, una casa ubicada en la Calle de las Locerías, con la que hace frente hacia el poniente y del otro lado solar que fue de Guillermo Orduña y casa de don Pedro Antonio Garay y Llano. Por su fondo al oriente linda con solar que fue de los herederos de don José de Castro, por el sur con casa y solar del mencionado Orduña y por el norte con casa alta del finado don José Ignacio del Toro. La vende en precio de 1 500 pesos.
COMPRA - VENTAS
12 Descripción archivística resultados para COMPRA - VENTAS
Don Mariano Ladrón de Guevara y Campo, de esta vecindad y comercio, como síndico del concurso formado a bienes de Juan Francisco Viveros, otorga que vende a José Mariano Olivares, también de esta vecindad, una casita con pilares de calicanto, cubierta de madera y teja, con un horno de hacer loza, en la Calle que nombran de las Locerías, que se compone de 20 varas de frente y 57 de fondo, lindando por el frente al sur con casa y obrador de losa de Juan Meza [Juan José], por el fondo al norte con solar de Francisco Rangel, por el rumbo del oriente linda con terrenos de Ramón Viveros, y por el poniente con Tomás González. Lo vende por precio de 200 pesos.
Don Francisco Ramírez vecino de la Villa de Xalapa, otorga que vende a Manuel Martínez, de esta vecindad, un pedazo de solar con 22 y media varas de frente, que lo hace al oriente con la calle ancha nueva que llaman de las Locerías y del otro lado casa del Presbítero Juan José de Socas; al norte linda con solar de la casa del vendedor; al poniente con solar de doña Rosalía de Sanchinel; y al sur con otro pedazo de solar que el otorgante vendió a Domingo Roldán y Bravo. Lo vende por precio de 120 pesos.
Don Miguel de Arieta apoderado substituto de don José Millet, vecino y del comercio de la ciudad de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa de Xalapa, quien es apoderado y síndico de la quiebra de don Mauricio José Serrano, otorga que vende a don José Gómez de la Lanza, 3 casas situadas en esta Villa, las dos de ellas en la calle de San Francisco de Paula, contiguas la una a la otra, y la tercera casa es una sola pieza de cal y piedra, situada en la calle de las Locerías. Las vende por precio de 3 300 pesos.
Don Manuel Fernández del Campo, residente en esta Villa, a nombre de su madre doña Antonia [Josefa] Serdán Ponce de León, vecina de la Puebla de los Ángeles, vende a Miguel Viveros, de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo, que dicha su madre posee en esta Villa entre las calles de San Cristóbal y la que baja para las Locerías, aunque sin frente por ninguna de éstas, y de norte a sur tiene 98 varas, por el primer rumbo linda con solar del comprador, y por el segundo con el del difunto don Miguel Viveros, y 68 del este a oeste, lindando por el primero con solar de Clara Baizabal [Hernández], y por el opuesto, con el basurero. Dicha propiedad que vende al precio de 220 pesos, que tiene recibidos de contado.
José Antonio Ortiz, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Mauricio José Serrano, de la misma vecindad, un pedazo de solar que mide 15 varas de frente y 18 de fondo, linda al poniente con la calle que de la ancha baja a las locerías y solar del vendedor; al norte con solar de Guillermo Felipe Orduña, al oriente con solar de los Castro, y al sur con solar que también pertenece al vendedor. La venta se hace en 43 pesos y 1 real.
Don José Gómez de la Lanza, residente en esta Villa de Xalapa, otorga que vende a las hermanas María Josefa y Ana María Cadenas, un solar de 15 varas de frente y 18 de fondo, ubicado en las calles de las Locerías, con una pieza de cal y canto, que linda por el poniente con solar de José Antonio Ortiz de Zárate, dicha calle en medio, al norte linda con casa de Guillermo Felipe Orduña, al sur con solar que fue de Miguel Cárdena, y por su fondo al oriente linda con solar de Antonio de Castro. Propiedad que dijo compró de los bienes de don Mauricio José Serrano por escritura de 11 de septiembre de 1798, y hoy la vende al precio de 70 pesos.
Don Juan José de Socas, Clérigo Presbítero de esta vecindad, otorga que vende al Presbítero Antonio Gómez de la Secada, una casa de paredes, cubierta de madera y tejas con el sitio que le pertenece, que tiene de frente 22 ½ varas y de fondo 29, linda y hace frente al poniente con la calle ancha que llaman de las Locerías, y del otro lado solar de la casa de doña Rosalía de Sanchinel, al sur linda con solar de Guillermo Felipe Orduña, al norte con casa que hoy es de don Pablo Fraile de Santa María, y por el fondo al oriente con solar de los herederos de don José de Castro, en el que se incluyen unas paredes y solar de 18 y 5 varas de frente y 32 de fondo, libre de empeño, al precio de 1, 975 pesos que tiene recibidos.
Miguel Viveros, vecino de esta Villa, maestro de albañilería, vende a María Josefa García, de esta misma vecindad, una casa de paredes de lodo revocada, con pilares de cal, canto y parte de madera, cubierta de tejas, ubicada en la esquina de la calle que baja para las Locerías, haciendo esquina con un callejón que atraviesa para la calle que nombran de San Cristóbal, haciendo frente hacia el oriente, Calle de las Locerías en medio, con casa de Guillermo Orduña; por el norte linda con solar del mimo Orduña, dicho callejón que atraviesa en medio; por su fondo, al poniente, con solar de don Nicolás Fernández del Campo; y por el costado del sur con solar de Ana, conocida por la “Tachuela”. La vende en precio de 250 pesos.
Francisco Ramírez, español, vecino de esta Villa de Xalapa, vende a doña Rosalía Sanchinel, mujer legítima de don Tomás Antonio de Illanes, de esta misma vecindad, una casa de paredes, cubierta de madera y tejas, que linda al norte con la calle de Tecuanapa y casa que fue de don Miguel Eustaquio de Cardeña, al oriente con casa de don Pablo Fraile y calle de las Loserias, al poniente con casa de la compradora que antes fue de doña María de la Barreda y al sur con solar que el otorgante vendió a Manuel Martínez, incluido su sitio que mide 14 varas de frente y 32 y media de fondo, la venta la hace en 705 pesos.