Don Lino Carasa Jiménez, de esta vecindad, albacea y heredero del finado don José de San Martín Murrieta, vende a don José Ignacio Paz, una casa de cal y piedra de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en la Calle del Beaterio por la que hace su frente así al norte con 23 varas, y del otro lado la casa Beaterio y otra del finado don Mateo Badillo, y 46 de fondo así al sur por donde linda con la casa de don José Ignacio del Toro, por el costado del oriente linda con casa del Presbítero don Juan Nepomuceno [de] Ulloa, y por el poniente con otra de don Pablo Fraile [de] Santa María. Dicha propiedad heredó de San Martín, y hoy vende al precio de 3 000 pesos, mismos que quedan cargados sobre la dicha casa a favor de las misas de 12.
COMPRA - VENTAS
33 Archivistische beschrijving results for COMPRA - VENTAS
Doña Antonia Amaya y Vázquez, de esta vecindad, mujer de don Cayetano Gándara, vende a don Juan Manuel de Revilla, de esta vecindad, una casa de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en el confín de la Calle del Beaterio, y principio de la de los Ingenios que a una y a otra hace esquina y se compone de 24 varas de frente que lo hace hacia el norte a la citada Calle del Beaterio, y del otro lado casa también de la otorgante, y 23 y cuarta de fondo por el rumbo del oriente, por su centro y costado opuesto tiene 40, por donde linda con casa que fue de los herederos de don José [Roque] Tomati, por el costado del oriente hace al otro frente a la callejuela que va para los ingenios o paseo de los Berros, y del otro lado casa de don Antonio Varela y Antonia Domínguez, calle y plazoleta en medio, y al poniente linda con casa de don José María Becerra. Dicha propiedad heredó de su consorte don Antonio [Perello] (alías) Gomila, y hoy vende en 2 500 pesos, más 600 pesos por el agua corriente o todo el sobrante derrame que haya en la casa del frente, incluyendo armazón de tienda mostrador y polines.
Juliana Rodríguez, con licencia de su marido Domingo Montero, vecinos de este pueblo de Jalapa, vende a Guillermo Felipe Orduña, un solar que heredó de su difunto padre Blas Rodríguez, ubicado en este pueblo, el cual tiene 15 varas de frente con el fondo que le corresponde y se ubica en medio de otros dos pedazos de solar propiedad de sus dos hermanas y a espaldas del que poseen los herederos de don Marcos de Acosta, abajo de la Calle del Beaterio. Lo vende en 30 pesos.
Don Nicolás Manuel Fernández, vecino de este pueblo de Jalapa, vende a don Juan Bautista Rodazo, una casa de cal y piedra cubierta de madera y teja con su solar correspondiente, cercado de paredes, tiene de frente 17 varas y una sesma hacia el norte con calle del Beaterio y casa del otro lado de los herederos de Domingo Monares; de fondo 46 varas hacia el sur con casa del otorgante, por el oriente linda con casa y solar de don Nicolás Iquits, linda por el poniente, por donde hace esquina con el boquete que vendió al presente escribano don Miguel Eustaquio Cardeña, entre la casa y solar de la Maestra Magdalena. La vende en 2,000 pesos de oro común a censo redimible con obligación de réditos de 5 % anuales.
Don Nicolás Manuel Fernández, del comercio de España y residente en este pueblo de Jalapa, otorga que vende a don Nicolás Hickie, una casa de paredes y tejas, con 22 varas largas de frente que hace al norte con la calle del Beaterio, y 47 de fondo que hace hacia el sur por donde linda con solar del vendedor y por el costado del oriente con casa y solar de don José de Castro. La venta la hace al precio de 1, 200 pesos.
Doña Bárbara de Castro, de esta vecindad, de estado doncella, otorga que vende, cede y traspasa al presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa, de esta vecindad, dos viviendas de edificio bajo con el solar que les corresponde, situadas en la calle del Beaterio. Se componen de 15 varas de frente que hacen su vista al norte, 47 de fondo hacia el sur por donde lindan con solar que fue de la misma compareciente, por el poniente con casa de Don Pablo Fraile y Santa María, por el oriente con otra que está fabricando doña Albina y doña Gertrudis Jiménez. La venta se hizo por precio de 1 500 pesos.
Don Miguel Ignacio de Miranda, vecino de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa, vende a don Antonio Gomila, de esta misma vecindad, un derrame de agua corriente que tiene en dos casas contiguas, ubicadas en la Calle del Beaterio, la primera, haciendo esquina con la Calle de Alba, lugar donde se ubica la segunda casa, indicando que el lugar de origen de dicha agua es el ojo, o fuente de los Temazcalitos, ubicada en la parte alta de la barranca de Xallitic, cuya agua compró el otorgante, en consorcio con don Carlos Díaz y Herrero y don José de Arias, al Ilustre Ayuntamiento, dividiendo el derrame en tres; y por la presente vende sólo el derrame de la citada agua después de haber hecho uso de toda la que se necesite en sus dos expresadas casas por precio de 300 pesos.
Doña Antonia Lemus, vecina de Jalapa, con licencia de su marido don Joaquín Freiría y Sotomayor, otorga que vende a don Mariano Seoane, de esta misma vecindad, una casa que hace esquina con la calle del Beaterio con la que hace frente al norte y del otro lado casa de don Remigio Fernández; al poniente linda con calle que baja al Barrio de Canta Ranas, al sur con casa del comprador, al oriente con casa del difunto don Nicolás Hickie, cuya casa tiene de frente 17 varas y una sesma y de fondo 24 varas. La vende por precio de 900 pesos.
Doña María Josefa Ladrón de Guevara, doncella de 25 años, vecina de este pueblo, otorga que vende a don José Manuel de Alba, vecino de este pueblo, una casa de paredes de cal y canto, techada de madera y tejas, con 2 patios, uno tiene 22 ½ varas de fondo, y el segundo 17 ½ varas de fondo y 7 ½ de ancho, ubicada en el callejón que llaman de Alba, que hace frente con la esquina y casa de don Francisco Javier [Fernández] de Ulloa, por donde tiene 23 ½ varas, al sur linda con calle del Beaterio y del otro lado esquina y casa chica de don Mariano Campo, al oriente linda con casa de la vendedora y al norte con casa de su hermana doña María Ignacia Ladrón, al precio de 1,400 pesos que ha recibido la otorgante en dinero de contado. Señaló el otorgante que dicha propiedad le cupo como herencia de su padre don Ignacio de Guevara.
Don Domingo Franceschi[Franco], de este comercio y vecindad, apoderado de don Francisco García Puertas, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz y albacea de don Francisco de Guzmán, Maestro Carpintero, vende a don José Roque Tomati, una casa y solar ubicados en este pueblo de Jalapa, dicho solar mide 43 varas de frente y 25 de fondo, el cual linda al oriente con la calle que del Beaterio baja para los Berros y tierras de la cofradía de la Concepción; al norte y poniente con casas de don Mariano de Campo y su hermano don Miguel de Campo, y por el sur con casa y solar de José de Vargas y don Tomás Jiménez, dicha venta la hace en 290 pesos. Así mismo vende a Francisco Javier González, Maestro Carpintero, para el fondo de su casa, un jirón o banda por el sur, de 24 y media varas de frente y 7 varas de fondo, en precio de 18 pesos.