Don Francisco de Salazar Maldonado[Francisco Salazar de Maldonado], dueño de la hacienda de Sotoltepec, y Alguacil Mayor de San Juan de los Llanos, vende al Capitán Francisco García López, vecino del pueblo de Jalapa, un esclavo mulato, criollo, nacido en su casa, hijo de su esclava Mariana, de 16 años de edad, sujeto a servidumbre, libre de empeño, hipoteca y de otra enajenación, sano de sus miembros; sin asegurarlo de ladrón, huidor, borracho ni de otro defecto, por el precio de 320 pesos de oro común.
COMPRA - VENTAS
18 Descripción archivística resultados para COMPRA - VENTAS
Sebastián Pérez, vecino de Teziutlán, criador de ganado mayor, vende al Colegio del Señor San Ildefonso de la ciudad de Los Ángeles, y al Padre Pedro de Anguiano, procurador, en su nombre, dos sitios de tierra, el uno de ganado menor nombrado Tzinacamostoque, ubicado en términos de Tepeyahuatepec, jurisdicción de San Juan de los Llanos; y el otro, de ganado mayor nombrado Talpopoca, situado en términos de Teziutlán, por el precio de 400 pesos de oro común.
Don Fernando de Salazar, indio principal de Tlatlauquitepec, jurisdicción de San Juan de los Llanos, vende a Nicolás de Aparicio, vecino de dicha jurisdicción, un sitio de ganado menor nombrado Tomacuatitlanapa que hubo y heredó de su padre Don Tobías de Marín, en términos de Tlatlauquitepec, a mano izquierda del pueblo de que viene de Jonacatlán, en un monte de pinar que tiene un arroyo que pasa por el camino de Zacapoaxtla, libre de censo, empeño e hipoteca, por el precio de 50 pesos de oro común.
Don Antonio del Mirón, vecino del pueblo de San Miguel del Soldado, jurisdicción de Jalapa, vende a don Vicente de la Parra, vecino del pueblo de Tlatlauquitepec, jurisdicción de San Juan de los Llanos, un rancho nombrado Tepacuahuasco que está en las inmediaciones del pueblo de Tlatlauquitepec entre el río de Chichihualteco y el Camino Real que va para San Juan de los Llanos. La venta la hace en 100 pesos.
Don Manuel de Acosta, vecino del rancho de Totolapa, jurisdicción de Jalapa, hijo y heredero de Marcos de Acosta, quien fue dueño de la hacienda de San Roque, ubicada en la jurisdicción de San Juan de los Llanos, vende a Juan de Rivera, vecino del pueblo de Naolinco, una mulata esclava, nombrada María Concepción, al precio de 300 pesos.
Don Sebastián Barradas, vecino de la jurisdicción de Tepeyahualco, sujeto a San Juan de los Llanos, se obligó a pagar al Capitán Don Juan Antonio de Zavalza, 3377 pesos 5 y medio reales, de 2 atajos de mulas, que le ha comprado, las 50 aparejadas de lazo y reata, y las 8 de silla, al precio de 53 pesos cada una, más las deudas de los mozos y otros avíos que le ha dado, en esta forma: para de la fecha de esta escritura en un año 2872 pesos, y lo restante, dentro del mismo plazo, en cada viaje que hiciere le abonará lo que pudiera.
José Jiménez del Campillo y Antonia Jiménez del Campillo, esta última mujer legítima de Tomás Tirado, vecinos del pueblo de Coatepec, hijos de Sebastián Jiménez del Campillo, venden a Diego García Sevillano, Teniente del pueblo de Zacapoaxtla, jurisdicción de San Juan de los Llanos, una casa de vivienda ubicada en ese pueblo que colinda con casa y solar de Esteban de Herrera, al sur colinda con tierras de Domingo Simón calle en medio, y con casa de Nicolás de Santiago y al poniente con la barranca del río. La venta la hacen en 100 pesos de oro común.
Don Benito Rolón, vecino del pueblo de los Teteles, jurisdicción de los Llanos y residente en el pueblo de Jalapa, vende a don Tomás de Santiago y Cruz, vecino de este pueblo, un esclavo mulato nombrado José Manuel, de 21 años, en la cantidad de 160 pesos.
El Alférez don Marcos de Acosta, labrador y vecino de esta jurisdicción de San Juan de los Llanos, vende a don Agustín García Campomanes, vecino del pueblo de Naolinco, un rancho de ganado mayor que esta en esta jurisdicción en el llano que llaman de Chiltoyac, que se compone de tres sitios de tierra al pie del cerro nombrado Acatepec, uno en el Infiernillo, otro llamado la Laguna de los Cimarrones y el ultimo en el Plantanillo, en la cantidad de 5,400 pesos, de los cuales ya han sido liquidados 3000 pesos, mientras que los 2,400 restantes se pagarán en el mes de septiembre de los años de 1740, 1741 y 1742.
El Capitán Antonio Díaz de Córdova[Antonio Díaz de Córdoba], Síndico del Convento de Santa Bárbara de religiosos descalzos de la ciudad de Los Ángeles, dio su poder cumplido al Bachiller Juan de Landa, cura beneficiado del partido de Jalacingo, para que en su nombre como tal Síndico, venda las tierras que están en la jurisdicción de Jalapa que dono a dicho convento el Lic. Don José de la Peña, difunto, profeso en dicha orden, en la cantidad de pesos que hallare, libres de censo, hipoteca y otra enajenación.