Don Miguel Valero Grajeda, Alférez Mayor de esta villa de Córdoba, y don Diego Valero Grajeda, Regidores perpetuos en ella por Su Majestad, otorgan que deben y se obligan de dar y pagar al Muy Reverendo Padre Maestro [roto] Pérez, Comendador actual del convento de Nuestra Señora de la Merced de San Cosme y San Damián de la ciudad de los Ángeles, 350 pesos de oro común en reales, los mismos que importaron los réditos corridos de 2 000 pesos de principal que están cargados sobre las tierras que poseen en esta villa, las cuales les vendió dicho convento. Por otra parte, señalan que no lo han hecho por el litigio que les han movido sobre dichas tierras los naturales del pueblo de San Cristóbal del Naranjal pretendiendo derecho a ellas, cuyos autos pasaron ante los señores presidente y oidores de la Real Audiencia de esta Nueva España.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOCOMENDADORES
7 Descripción archivística resultados para COMENDADORES
Don Pedro Cebrián y Agustín, Conde de Fuente Clara, Caballero de la Orden del Toyson del Real de San Genaro, Comendador de los pueblos en el de Alcántara, Mayordomo Mayor del Rey don Felipe, Capitán General de las provincias de la Nueva España y presidente de la Real Audiencia, en representación del Rey de España, nombra a don Agustín García Campomanes, Capitán de la Compañía Miliciana Montada del pueblo de Naolinco, a don José Modesto Montiel, Alférez, a don Bartolomé Zurita, Teniente y a don José Rodríguez, Sargento.
Don José Antonio Domínguez y don Martín Moreno, vecinos de esta Villa, se constituyen fiadores comentarienses del Reverendo Padre Fray José Santos, actual Comendador del Convento de Nuestra Señora de la Merced de Veracruz, quien se encuentra arrestado en el Convento de San Francisco de esta Villa, obligándose a comparecer en la Capital de México, ante el Juzgado del Señor Provisor y Vicario Capitular de aquel Arzobispado, para contestar en la causa o sumaria que en esta Villa se le formó por acontecimientos del día, y si dicho reverendo padre no fuese puntual y exacto en verificarlo, los otorgantes como sus fiadores comentarienses lo conducirán y presentarán sin dar lugar a reclamos.
Don Pedro Cebrián y Agustín, Conde de Fuente Clara Grande, Caballero del Insigne Orden del Toyson de Oro y la Real de San Genaro, Comendador de los pueblos en el de Alcántara, Mayordomo Mayor del Serenísimo Infante don Felipe su Rey, hijo señor de las Varonías de Luzernic, Virrey, Gobernador y Capitán General de las provincias de la Nueva España y Presidente de la Real Audiencia; otorga su aceptación a la propuesta hecha por el vecindario de Naolinco, para la formación de dos Compañías Montadas Milicianas.
El Capitán José Jiménez, vecino y natural de la ciudad de la Nueva Veracruz, hijo legítimo de Andrés Jiménez y de doña Antonia de Barrios, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara haber estado casado en primeras nupcias con Bárbara de Olarte y por segundas nupcias con doña Magdalena de Chavarría, asimismo, declara no tener hijos ni del primer ni del segundo matrimonio. Dijo que antes de subir a esta villa, estando gravemente enfermo, hizo una memoria firmada de su nombre, la cual entregó al Reverendo Padre Predicador Fray Gaspar de Espinosa, Comendador del convento de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de la Nueva Veracruz, intitulada con el rótulo para el Reverendo Padre Procurador General Fray Andrés Jiménez, su hermano, de dicha Orden de Nuestra Señora de la Merced. Asimismo, dejó hecho un poder para testar y un codicilo otorgado en dicha ciudad ante Juan Morera de Silva, Escribano de Su Majestad. Es su voluntad que un negrito criollo de quince años de edad, nombrado Juan, hijo de Lucía, su esclava, dando 100 pesos a sus albaceas obtenga su libertad. Declara que del tiempo que tuvo en arrendamiento la hacienda San Nicolás de Asperilla, solo está debiendo 90 pesos. Declara le deben Tomás Ramírez, vecino de la orilla de Jamapa, 6 pesos; Francisco Loango, negro libre, vecino de Medellín, 30 pesos; el Capitán Juan Carrega y su hijo Francisco Carrega, sujetos que tienen plaza en San Juan de Ulúa, 107 pesos de dos vestidos que les vendió. Declara tener hecho un vale a favor de José Guerrero Vázquez, Mayordomo de la hacienda de Santa Fe, de unos reales procedidos del arrendamiento de las tierras de San Julián. Declara haber comprado de armazón tres esclavos, de los cuales se le huyó uno nombrado José, casta Mina. Es su voluntad que el Padre Comendador Fray Gaspar de Espinosa, le entregue a su hermano, el Capitán Juan Jiménez, la memoria que lleva citada, cerrada como se la dio, la cual abrirá su hermano extrajudicialmente y hará lo que le tiene comunicado en ella, añadiendo y quitando lo que le tiene dicho, para lo cual le otorga poder especial, revocando desde luego dicha memoria. Manda se den 10 pesos a la hermandad de la Virgen del Rosario de esta villa. Nombra por albaceas testamentarios al Capitán Juan Jiménez, su hermano, y al Bachiller don Félix Bolado de la Barrera, Clérigo Presbítero Domiciliario de este obispado, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz; y por solo tenedor de bienes al dicho Capitán Juan Jiménez. Nombra como heredera de la mitad del remanente de sus bienes a su alma, asimismo, ordena que la otra mitad entre en poder del Capitán Juan Jiménez, para que la utilice en las cosas que le tiene comunicado.
MIGUEL VALERO GRAJEDA, JUEZ RECEPTORAntonio José de Torquemada, apoderado de don Diego José de Gorospe Irala y Padilla, confirma la merced que el Rey hizo a su poderdante, de conducir el agua de Xallitic a sus casas, lo cual esta contenido en un testimonio de fecha 9 de enero de 1778 hecho en la Ciudad de México, en la que don Antonio María de Bucareli y Ursúa Henestrosa, Fray Caballero de la Gran Cruz, Comendador de la Torina en la Orden de San Juan, otorga su licencia para realizar dicha solicitud.
José Antonio Pérez Romero, español, mendigo ciego, vecino del pueblo y cabecera de Santa María Teziutlán, otorga que devuelve parte de las limosnas que tomó y que no devolvió cuando en su mocedad fue Síndico de la Redención de Cautivos. Dicha devolución consta de un solar y fragmentos de una casilla ubicados en el pueblo de Teziutlán, y la hace a favor del Padre Comendador del Convento de la Merced de la ciudad de Puebla.