El Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, dueño de este ingenio, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, y el Lic. Don Andrés de Saavedra Cansinas, clérigo de menores órdenes, con poder y en nombre del Lic. Bernabé de la Higuera y Amarilla, ajustaron las cuentas de todos los préstamos que le ha hecho y de la renta que anualmente le paga Don Sebastián de 3000 pesos para sus alimentos, situados en el ingenio La Santísima Trinidad.
CLÉRIGOS
7 Archivistische beschrijving results for CLÉRIGOS
Capitán Don Francisco de la Higuera Matamoros, dueño del ingenio La Santísima Trinidad, y como patrón de dos capellanías que fundaron Don Antonio Pérez y su mujer, la una de 2500 pesos, impuestos sobre las casas de Nicolás de Valdivia, escribano público de la ciudad de Los Ángeles; y la otra, 500 pesos, impuestos en una casa que posee Antonio Correa en dicha ciudad, nombró como capellán propietario de ellas al Bachiller Nicolás Álvarez, clérigo de menores órdenes, domiciliario de la ciudad de Puebla de los Ángeles, para que después de la muerte de Lic. Andrés Suárez de Arce, actual capellán que se halla muy enfermo, la sirva por todos los días de su vida.
El Capitán Don Francisco de la Higuera Matamoros, propietario del ingenio La Santísima Trinidad, y como patrón de las capellanías de misas que fundaron Antonio Pérez y su mujer, una de 1500 pesos impuesta sobre las casas de Nicolás de Valdivia, escribano de la ciudad de Los Ángeles; y otra de 500 pesos, impuesta en casas que posee Antonio Correa en dicha ciudad; y por haber tenido noticia del fallecimiento del capellán Lic. Andrés Suárez de Arce, presbítero, nombró por capellán propietario de las citadas capellanías al Bachiller Nicolás Álvarez, clérigo de menores órdenes domiciliario de este obispado.
El Capitán Don Francisco de la Higuera Matamoros, poseedor del mayorazgo e ingenio nombrado La Santísima Trinidad, revocó un poder dado a su tío el Lic. Don Diego Fernández de la Higuera, clérigo, vecino de la ciudad de México, y de nuevo dio su poder cumplido a su hermano el Alférez Don José de la Higuera Matamoros y a Juan de Cisneros, Procurador de Causas en la Real Audiencia de la ciudad de México, para que en su nombre pidan cuentas y las ajusten o liquiden con cualesquier personas o con quienes las haya tenido; generalmente, para en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales que tiene o adelante tuviere.
Melchor Márquez, clérigo y vicario del Ingenio de La Santísima Trinidad, dio carta poder a Cristóbal de Viruega, vecino de la Puebla de los Ángeles, y a Juan de Pastrana, vecino de México, para que en su nombre parezcan y soliciten ante las justicias reales o jueces eclesiásticos, le sean pagados los tributos de la capellanía que instituyó Antonio Pérez, vecino de Los Angeles.
El Licenciado Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, clérigo, residente en esta provincia, y el Capitán Don Antonio de Orduña Loyando, dueño de ingenio de hacer azúcar, dieron su poder cumplido a Don Nicolás de Bañuelos, vecino de la ciudad de Los Angeles, para que los obligue, al primero como principal deudor y al segundo como su fiador, en la cantidad de pesos que montare el remate del diezmo de maíz, semillas, ganados y legumbres de esta provincia, del año pasado de 1654; y el diezmo de azúcar y mieles que debiere hasta fin de dicho año, el ingenio de La Santísima Trinidad del Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, según se acostumbra rematarse por los señores hacedores de los diezmos de este obispado.
Testamento del Bachiller Juan Fernández de la Higuera, clérigo, vecino de esta jurisdicción, natural del pueblo de Santibáñez, en el Estado del Duque de Béjar, reinos de Castilla, hijo legítimo de Juan Fernández de la Higuera y de Francisca Martín de Niza, su legítima mujer, difuntos. Mandó que su cuerpo fuera sepultado en la iglesia del ingenio la Santísima Trinidad.