Ana Tla Cuyagua, india viuda, por lengua de Juan García, intérprete, solicita licencia para vender unas casas situadas a un lado del camino real que va de Orizaba a la ciudad de los Ángeles; y dada la licencia dijo que vende las dichas casas a Juan de Estrada, a quien las cedió y traspasó para que goce de ello como cosa suya.
CASAS
74 Descripción archivística resultados para CASAS
Inés de Rioja vende a Luis Muñoz Bravo, unas casas de madera con dos chozuelas juntas, todo viejo y caído y juntamente un solar, por precio de 25 pesos de oro común.
Don Miguel de Mendoza, indio principal dijo haber vendido un solar para edificar casa a Diego Díaz, arriero, por 60 pesos de oro común, y dentro de cierto tiempo se obliga de hacerle en el dicho solar, una casa de morada a su propia costa, de 8 brazos de largo y 3 de [ancho] de piedra y cubierta con su jacal bueno.
Luis Muñoz Bravo, Escribano de Su Majestad, vende a Francisco de León unas casas que tiene en este pueblo. Linda con casas del dicho Francisco de León y con calle Real, la vende en precio y cuantía de 100 pesos de oro común.
Luis Muñoz Bravo, Escribano de Su Majestad, declara haber comprado de Pedro Sánchez Galeote, una casa de morada que linda con casas de Francisco de León, por cierto precio de pesos de oro, que fue y es para el dicho Francisco de León por cuanto a su ruego e intercesión compró la dicha casa.\n\n
Francisco de León vende a Diego Ordóñez unas casas de morada que tiene en este pueblo, lindan con casas del otorgante y calle Real, por precio y cuantía de 100 pesos de oro común.
Martín [Cor] indio natural de este pueblo, mediante y por lengua de Juan Sánchez, ladino en lengua mexicana, vende a Juan de Estrada, una casilla pequeña con un jacal y cercado, ubicado en términos de este pueblo, por precio de 8 pesos de oro común.
Nicolás Rizo se obliga a pagar al Padre Tomás Ruiz de Zúñiga, 300 pesos de oro común, los cuales son por razón y de resto de unas casas de jacal con un solar que le ha vendido.
Gabriel Bravo y doña Inés de Rioja, dijeron que por cuanto él hubo y compró una casa en este pueblo, linde con casa de Mateo de Cuéllar [y calle Real], la cual hubo de Diego Pérez, para [seguridad] de Nicolás Conte que la tiene y posee, prometieron de ahora en [tiempo] alguno pedir al susodicho, ni a otra persona alguna, la dicha casa ni cosa ninguna.\n\n\n
Pedro Navarro, vecino de Orizaba, arrienda a Isabel de Soto, mujer de Juan Alonso, una casa que linda con casa de Juan Sánchez, por tiempo de un año y por precio de 42 pesos de oro común.\n