Diego Zavaleta, vecino de la población de las Vigas, dijo posee por suya una casita de paredes de piedras y lodo, cubierta de tajamanil y su correspondiente solar, ubicada en dicho pueblo de las Vigas, en la calle del camino principal, con su frente al sur, lindando por oriente con casa y solar de Antonio González, por el poniente con casa de Gabriel Zavaleta, y por el norte con las paredes del mesón que disfruta el Ayuntamiento de Tlacolulan. Cuya casita deslindada, vende al ciudadano Félix Hernández, en precio de 155 pesos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANOCASAS
66 Descripción archivística resultados para CASAS
Doña María Josefa de Herrasti y Alba, de esta vecindad, viuda y albacea testamentaria de don Carlos Díaz de la Serna y Herrero, dijo que teniendo en giro los bienes de la testamentaria, aun proindivisos, para su conservación y aumento a utilidad de la comparente por la parte que tiene de ellos, como de los herederos; necesitó 4 000 pesos para dar a los negocios impulso lucrativo, que con el fin de conseguirlos recurrió al señor canónigo de la iglesia catedral de este obispado de la Puebla don Mariano José Cabo Franco, quien le dio 1 000 pesos con oferta de entregarle los otros 3 000 pesos para el día primero de septiembre del actual año. Por lo antes mencionado, otorga que se obliga de pagar al expresado señor canónigo Cabo Franco la cantidad de 4 000 pesos, pagando intereses de los primeros 1 000 pesos desde el primero de éste mes y de los 3 000 pesos desde igual día del próximo septiembre. Señala que el pago de la suerte principal de los 4 000 pesos lo hará el día primero de septiembre de 1834, que se verificará en la ciudad de Puebla. Y para mayor seguridad de la deuda, hipoteca una casa de cal y canto de madera y teja, edificada baja y redificada de altos, sita en esta ciudad, en la calle de Principal, haciendo a ésta su frente y su costado al callejón del Diamante, lindando por una parte con casas de don Pedro Miguel de Echeverría y por otra con la de la esposa de don Juan Nepomuceno Durán, cuya finca tiene valor actual de más de 30 000 pesos. Casa que también se halla sujeta y gravada en 740 pesos en favor del mismo señor canónigo don Mariano José Cabo Franco y 2 500 pesos en favor de la Tercera Orden de Penitencia de este convento del Señor San Francisco por imposición que hizo don Juan Viera.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Dionisio Camacho, de esta vecindad, apoderado de doña María Trinidad Bezanilla de Cotarro, viuda de Miguel Cotarro, dijo que la susodicha es dueña de una casa de cal y canto, cubierta de madera y teja, ubicada en esta ciudad, en la calle que de la segunda Principal separa la de San Francisco de Paula, con su frente al norte, lindando por el costado del oriente con casa que fue de don Tomás Antonio Franco y hoy es de la testamentaria de don Pedro Telmo Landero y González, y por el costado del poniente linda con casa que hoy posee doña Juana María Josefa Gómez de Estrada, esposa de don Fernando de Cubas, y por el fondo, que es el sur, linda con casa del Tercer Orden de San Francisco y con solar que poseyó el referido Franco. Cuya deslindada casa, doña María Trinidad Bezanilla hubo como bienes del finado su esposo, quien la compró a don Francisco Javier Sáenz de Santa María, como apoderado de Joaquín Freiria, y hoy vende a don Manuel María Carasa, hacendado de este cantón, en precio de 2 575 pesos.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICODoña María Luisa de Castro y de Guevara, de esta vecindad, dijo que el 30 de marzo de 1826 en esta ciudad y ante el escribano público don Juan Francisco Cardeña, otorgó escritura de venta de una casa de cal y piedra, baja, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta ciudad en la primera cuadra de la calle que hoy nombran Principal. Venta que hizo a favor de don Joaquín Fernández del Campo, de esta vecindad y comercio, al precio de 8 000 pesos, 4 000 de ellos los entregó en efectivo y los otros 4 000 pesos los quedó a reconocer Fernández a premio de un 5 por ciento anual, con hipoteca de la misma finca que se registró en el libro cuarto de hipotecas de este oficio de fojas 19 vta. Por la presente, la comparente otorga que ha recibido del dicho don Joaquín Fernández, la cantidad de 2 000 pesos y sus réditos de contando, por lo que entrega recibo y carta de pago, dejando libre de deuda la mencionada casa.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICODon Elías José Nogueira Ortiz de Zarate, de esta vecindad, dijo que posee por propia una casa de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja. Misma que se ubicada en esta ciudad al callejón que nombran de San Antonio, y es el que atraviesa de la calle Principal a la de San Francisco de Padua, y se compone de 18 varas de frente, que lo hace al poniente, y del otro lado casa de los herederos del finado don Juan Francisco de Bárcena, por su fondo al oriente linda con la Casa de Ejercicios o de San Ignacio, por el costado del sur linda con el de casa de don Juan Gutiérrez de Zamora, y por el lado del norte con el de casa que fue de don Isidro José Posadas. Cuya deslindada finca, la hubo y compró de María Josefa Lorenza Pacheco, como consta de escritura de 19 de abril de 1823, ante el escribano Juan Francisco Cardeña, y hoy vende a doña Ana Antonia Toribia Lombo de Vega, en precio de 2 000 pesos.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICODoña María Ignacia Ortiz, vecina de Actopan, dijo que doña Joaquina Jiménez y su hija María Ignacia Díaz Parraga vendieron a don Miguel Laguna, de esta vecindad, una casa por escritura hecha en esta ciudad el 21 de abril de 1802, cuya compra la hizo don Miguel para su primo José Francisco Laguna y para la otorgante que con éste fue casada, y con dinero que ambos adquirieron durante su unión conyugal. Y siendo preciso dividir entre sus hijos la mitad de la parte que corresponde su difunto marido José Francisco Laguna; otorga que vende a don José María Peredo la mencionada casa, que hace dos frentes, el principal que es de 18 varas al norte con la calle Principal que sale para Veracruz y del otro lado casa que fue de la viuda de don Sebastián Barradas; por el oriente linda con el callejón del Perro y tiene 14 y una tercia varas; por el poniente linda con casa y solar que fue de don Juan de Bárcena; y por el sur, que es su fondo, mide 56 y tres cuartas varas, y linda con solar y casa que fue de don Manuel de Zárate. Cuya venta la hace a Peredo en cantidad de 400 pesos.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon José María Peredo, de esta vecindad, otorga que vende a don Juan de Quero, vecino de los Dos Ríos, una casa situada en esta ciudad, la que hace dos frentes, el principal que es de 18 varas, al norte con la calle principal que sale para Veracruz y del otro lado casa que fue de la viuda de don Sebastián Barradas; por el oriente linda con callejón del Perro y tiene 14 y una tercia varas; por el poniente linda con casa y solar que fue de don Juan de Bárcena; por el sur, que es su fondo, mide 56 y tres cuartas varas y linda con casa y solar que fue de don Manuel de Zárate. La cual hubo y compró de doña María Ignacia Ortiz, por escritura otorgada en esta ciudad el 24 de febrero de este año. La vende en precio de 600 pesos; un armazón en 40 pesos; y quinientos ladrillos en 18 pesos 6 reales; cuyas tres partidas suman 658 pesos 6 reales.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Manuel Patiño, de esta vecindad, como apoderado de doña Cecilia y don Manuel Toral, otorga que vende a don Manuel María Carasa, una casa de cal y canto, situada en esta ciudad en la calle de que llaman de Alfaro, por la cual hace su frente al norte, haciendo esquina que da vuelta a un callejón que está a la espalda de la casa de don Juan Francisco de Bárcena, por el oriente; por el sur linda con callejón que de la casa de los herederos de don José Cordera sale y va para la calle principal; y por el poniente linda con solar y jacalitos pertenecientes a la cofradía del Santísimo de esta parroquia. Cuya deslindada finca la obtuvieron sus poderdantes por herencia de doña Ana María Toral. La cual existe hoy ésta libre de todo gravamen, censo e hipoteca, pues el día de ayer el otorgante redimió la cantidad de 588 pesos, 3 y medio reales en que estaba gravada a favor del Presbítero don José Policarpo Rodríguez. Vende dicha finca con el sitio que le pertenece que son 50 varas de frente y otras tantas de fondo en precio de 1 600 pesos en reales de contado.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Guillermo de Espino, vecino y del comercio de esta villa, labrador en su cantón, natural de San Luis Huamantla, hijo de don Jerónimo de Espino y de doña Isabel Josefa Apresa, difuntos. Por la presente, otorga su testamento en la forma siguiente: Es su voluntad que, del quinto de sus bienes, se entreguen legado 500 pesos en reales efectivos, a su hermana doña María Isabel de Espino. Declara fue casado con doña María Josefa Soria, que no llevó nada ni antes ni después del matrimonio, y él tendría una cortedad, de cuyo matrimonio quedaron tres hijos. Expone que hace once años pasó a segundas nupcias con doña María Francisca Peredo, quién trajo a ésta alianza 170 pesos, a la que él ofreció de su peculio 1 000 pesos en clase de dote. Declara que dos casas contiguas, que posee en el pueblo de Coatepec frente al curato, que compró en almoneda pública, pertenecen a sus tres hijos del primer matrimonio: José María, Francisco Ciriaco y María Manuela de Espino y Soria. Adquiridas con dinero, que después del fallecimiento de su madre, él tuvo en su poder, por bienes de su difunto padre, él tuvo en su poder por bienes de su difunto padre, a las que él hizo reparos y mejoras, que ascenderán sobre un poco más o menos a 1 310 pesos, como consta en su libro y de los que se reembolsó 500 pesos, lo que arreglaran sus albaceas, con la condición, de lo que resulte les hace legado, donación o mejora del tercio de sus bienes a sus tres hijos. Declara que cuando pasó a segundas nupcias tenía de capital 7 000 pesos, según el inventario que hizo con este fin, de cuya segunda alianza tuvo a sus hijos Francisco Mariano y Guadalupe Braulia de Espino y Peredo. Declara que su esposa tenía una vaca que le ha reproducido hasta 10 cabezas, de las que es voluntad, que este aumento quede a beneficio de ella; así como el deducible quinto de sus bienes. Señala que su hijo José María, tiene 23 cabezas de ganado vacuno y cuatro caballos, y él sólo tiene mulas, lo señala para que sus bienes ni se inventaren ni se lleven a la masa de los suyos, ya que su hijo los adquirió con el sueldo que disfruta en la hacienda de la Orduña. Declara que el día 10 del presente, compró su esposa a doña María Luisa de Castro y de Guevara una casa en esta villa, haciendo esquina a las calles de San Francisco y del Ganado, en 3 000 pesos al contado y mitad de alcabala con dinero de la pertenencia de él, cuya finca es su voluntad la disfrute su citada esposa a la que le hace legado deducible del quinto de los bienes de él. Por bienes suyos declara: tres casas, una ubicada en la calle de los Ingenios, otra en la calle de San Cristóbal y la tercera, en la calle de San Francisco, que es la misma que se menciona en la cláusula anterior. Una tienda mestiza en la hacienda de la Orduña, otra en la calle Principal de esta villa; con otra contigua de ropa, que desde 1819 tiene en compañía de su hermano político don Antonio José Peredo, con el principal y condiciones que constan en papel firmado por ambos. También reconoce por suyas, unas mulas aparejadas que tiene en la Orduña, tres o cuatro solares eriazos en el pueblo de Coatepec, con ropa de su uso y ajuar de casa y lo demás que contará a sus albaceas. Cumplidas todas las mandas, que carga a su quinto y las deducciones y el tercio que sufra el tercio de sus bienes, de lo que sobrare lo destina en favor de su hija doña María Manuela de Espino y Soria. Nombra por sus albaceas a doña María Francisca Peredo, su esposa, a su hermano el Presbítero don José Vicente de Espino, y a su hermano político don Antonio José Peredo. Nombra por herederos a sus cinco hijos. Nombra por tutor de los hijos de su primer matrimonio a su hermano el Presbítero don José Vicente de Espino y a los del segundo a su hermano político don Antonio José Peredo.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANODon Simón Peña, de esta vecindad, dijo que le es deudor a don Joaquín Ruiz desde hace algunos años, de la cantidad de 50 pesos que no ha podido satisfacer por lo calamitoso de los tiempos; y para que dicho adeudo con cuatro pesos más que ahora le franquea el mismo señor Ruiz quede en lo sucesivo asegurado, han convenido se formalice este instrumento por el cual el nominado don Simón Peña confiesa haber recibido de don Joaquín Ruiz la relacionada cantidad y en consecuencia se obliga a pagar en el plazo de cinco a nueve años, mientras tanto pagará el rédito de 5 por ciento. Y para la seguridad del pago de la deuda hipoteca una casa de edificio bajo que posee en esta ciudad, en la esquina de la calle Principal, cuarta cuadra y el callejón que llaman del Perro, siendo su frente al sur con dicha calle y un costado al oriente por dicho callejón; cuya deslindada casa está gravada con 200 pesos en favor de la cofradía de las Ánimas.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO