Doña María Luisa, doña Rita y doña Nicolasa García y Rodríguez, hermanas, mayores de edad, la última con licencia de su marido don Ramón Delgado; dijeron que la primera de las comparecientes es albacea testamentaria de doña María Bernarda Rodríguez, quien lo fue de su esposo don José Ignacio García, padres de las susodichas. Por lo cual, doña Luisa en desempeño de sus deberes inventarió y justipreció todos los bienes de sus padres con la ayuda de don José María Córdoba, Síndico Segundo de este Ilustre Ayuntamiento. Dichos bienes consisten en una casa, la cual, pese a los intentos de venderla no se encontró comprador, siendo el único arbitrio para lograr la división de los bienes entre las comparecientes, el que se le adjudicará la casa a doña Luisa y ésta pagará las porciones que les corresponden a doña Rita y a doña Nicolasa, cuyo monto es de 344 pesos a cada una. Por lo tanto, doña Rita y doña Nicolasa García y Rodríguez otorgan que adjudican dicha casa a doña Luisa, la cual se compone de edificio bajo de cal y piedra, cubierta de madera y teja, situada en el paraje que nombran la Luneta en esta ciudad, construida en sitio propio que se compone de 29 varas de frente y 46 y media de fondo, haciendo frente hacia el sur con casa que fue de don Domingo Franceschi; por el norte con solar de los indígenas de esta ciudad; por el poniente con callejón y casa que fue del difunto Rebolledo; por el oriente con camino Nacional y Laguna; cuya casa hubo y compró don José Ignacio García, padre de las otorgantes, a don Lino Carasa Jiménez, en esta ciudad el 4 de julio de 1804. Cuya adjudicación hacen en precio de 2 000 pesos, correspondiendo a cada un 344 peso que ya ha dado y pagado, deducidas las deudas y bajas del caudal.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANOCASAS
175 Descripción archivística resultados para CASAS
Doña María Ignacia Ortiz, vecina de Actopan, dijo que doña Joaquina Jiménez y su hija María Ignacia Díaz Parraga vendieron a don Miguel Laguna, de esta vecindad, una casa por escritura hecha en esta ciudad el 21 de abril de 1802, cuya compra la hizo don Miguel para su primo José Francisco Laguna y para la otorgante que con éste fue casada, y con dinero que ambos adquirieron durante su unión conyugal. Y siendo preciso dividir entre sus hijos la mitad de la parte que corresponde su difunto marido José Francisco Laguna; otorga que vende a don José María Peredo la mencionada casa, que hace dos frentes, el principal que es de 18 varas al norte con la calle Principal que sale para Veracruz y del otro lado casa que fue de la viuda de don Sebastián Barradas; por el oriente linda con el callejón del Perro y tiene 14 y una tercia varas; por el poniente linda con casa y solar que fue de don Juan de Bárcena; y por el sur, que es su fondo, mide 56 y tres cuartas varas, y linda con solar y casa que fue de don Manuel de Zárate. Cuya venta la hace a Peredo en cantidad de 400 pesos.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODoña María Inés Gutiérrez de Villaverde, con licencia de su esposo don Juan Antonio Villaverde, de esta vecindad, otorga que debe y se obliga a pagar a don Manuel de la Torre y Carvia, de esta vecindad, la cantidad de 400 pesos, cuyo pago hará dando 20 pesos cada mes, desde este día en adelante y en el ínterin sus réditos del 5 por ciento anual. Y para mayor seguridad hipoteca una casa con el sitio que le pertenece, de 17 varas de frente y 57 de fondo, situada en esta ciudad, y linda por el oriente con casa que fue de doña María Magdalena de la Torre y hoy es de don Felipe Ruiz, haciendo esquina entre las calles del Ganado y de la Caridad. La cual hubo y compró de doña María Josefa Cruz Ortiz de Zárate, por escritura otorga el día de hoy.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon José María Peredo, de esta vecindad, otorga que vende a don Juan de Quero, vecino de los Dos Ríos, una casa situada en esta ciudad, la que hace dos frentes, el principal que es de 18 varas, al norte con la calle principal que sale para Veracruz y del otro lado casa que fue de la viuda de don Sebastián Barradas; por el oriente linda con callejón del Perro y tiene 14 y una tercia varas; por el poniente linda con casa y solar que fue de don Juan de Bárcena; por el sur, que es su fondo, mide 56 y tres cuartas varas y linda con casa y solar que fue de don Manuel de Zárate. La cual hubo y compró de doña María Ignacia Ortiz, por escritura otorgada en esta ciudad el 24 de febrero de este año. La vende en precio de 600 pesos; un armazón en 40 pesos; y quinientos ladrillos en 18 pesos 6 reales; cuyas tres partidas suman 658 pesos 6 reales.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Dionisio Camacho, de esta vecindad, como albacea testamentario fideicomisario de doña Bárbara Apolbón, otorga que vende a doña Rafaela Josefa Rincón, de esta vecindad, una casa baja de cal y canto, cubierta de madera y teja, situada en la calle de la Aduana de esta ciudad, con 18 y 3 cuartas varas de frente al poniente, lindando, calle intermedio, con la casa de la Federación llamada antes del Rey; y 51 de fondo, por donde linda con un pedazo de solar de la misma casa que compró José María Quintana; por el oriente con casa de Antonio Barrera, hoy de don Jorge de la Serna; y por el sur con la de la testamentaria de don Narciso José de Echegaray. La vende en precio de 1 800 pesos.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Juan Francisco Oliva, albacea de doña María Ignacia Herrera, instituido y nombrado por tal en una memoria simple, elevada a la esfera de testamento judicial por un auto que proveyó el alcalde segundo de esta ciudad, el día 28 de septiembre de del presente año y que el original se protocolizó en este registro; otorga que vende realmente a don José María de Santa María, una casita situada en esta ciudad, en la esquina de la calle que va para Almolonga, la cual mide 17 varas de frente y 34 de fondo; lindando por el poniente con doña Manuela Vega; por el sur con Francisca Guevara y por el norte calle en medio de Almolonga. Cuya casa ya deslindada, la edificó la misma testadora sobre unas paredes y el sitio ya demarcado que su marido Mariano Jacinto Rodríguez compró a Pablo Sebastián Bañuelos, por escritura pública que le otorgó en esta ciudad el 12 de enero de 1799. La vende en la cantidad de 350 pesos que confiesa haber recibido al contado.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Manuel Patiño, de esta vecindad, como apoderado de doña Cecilia y don Manuel Toral, otorga que vende a don Manuel María Carasa, una casa de cal y canto, situada en esta ciudad en la calle de que llaman de Alfaro, por la cual hace su frente al norte, haciendo esquina que da vuelta a un callejón que está a la espalda de la casa de don Juan Francisco de Bárcena, por el oriente; por el sur linda con callejón que de la casa de los herederos de don José Cordera sale y va para la calle principal; y por el poniente linda con solar y jacalitos pertenecientes a la cofradía del Santísimo de esta parroquia. Cuya deslindada finca la obtuvieron sus poderdantes por herencia de doña Ana María Toral. La cual existe hoy ésta libre de todo gravamen, censo e hipoteca, pues el día de ayer el otorgante redimió la cantidad de 588 pesos, 3 y medio reales en que estaba gravada a favor del Presbítero don José Policarpo Rodríguez. Vende dicha finca con el sitio que le pertenece que son 50 varas de frente y otras tantas de fondo en precio de 1 600 pesos en reales de contado.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Manuel López, de esta vecindad, otorga que vende a don Jorge de la Serna, una casa de piedra y lodo, situada en esta ciudad, con el sitio propio que le pertenece, con 64 varas de fondo y 22 de ancho, en la calle que de la plazuela de la Constitución sigue por el poniente en la cuadra del campanero, haciendo frente al norte y esquina al poniente con callejón que va al de las Guzmanas o Tecajetes; por el oriente linda con solar de Ana María; y por el fondo al sur con el solar de las Guzmanas. Cuya casa hubo y compró de don Gabriel Roso hace como veinte años. La vende en precio de 150 pesos.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANOLos ciudadanos Juan José y José Mariano Díaz de Torres, vecinos de Actopan y residentes en ésta, otorgan que venden realmente a Vicente Gómez, una casa en esta ciudad, situada en la calle de Cantarranas, lindando por el oriente con solar del comprador; por el poniente con solar de Margarita Camarillo y por el sur con el arroyo que va a la Alameda. Cuya casa deslindada, la obtuvieron por herencia de su difunto padre don Francisco Díaz de Torres, como consta de la información de testigos que rindieron al alcalde segundo constitucional, por no contar con el título de propiedad. La venden en precio y cantidad de 250 pesos, los que declara haber recibido en reales de contado.
JOSÉ FRANCISCO RIVADENEIRA, ALCALDE CUARTO CONSTITUCIONALDon José María Cruz Ortiz de Zárate, avecindado en Puente Nacional y presente en esta villa, dijo que don José Ramón Barbadillo le hizo traspaso de una tienda, situada en dicho Puente, comprendiendo en dicho traspaso algunos muebles de la casa y utensilios de panadería, que avaluados importan la cantidad de 1 906 pesos 7 y medio reales, y que esta suma tienen pactado en siete meses, hipotecándose para el seguro de este crédito una casa que posee en esta villa doña María Gregoria Ramírez y Hernández, ubicada en la segunda cuadra de la calle que nombran de San Francisco de Paula, cuyo frente que es al norte lo hace calle en medio con solar de los herederos de don Dionisio Salvo, por el sur linde con solar que queda en la bajada de San Miguel para los Berros; por el oriente con casa y solar de José Rivera; y por poniente con la que poseyó Martín Zarco y después José Gallardo. Siendo condición precisa la concurrencia de la nominada doña María Gregoria Ramírez al otorgamiento de esta escritura para el consentimiento de la hipoteca. Y reduciéndolo a efecto, el comparente otorga recibo a favor de don José Ramón Barbadillo, además, se obliga a pagar la referida suma dentro del plazo de siete meses, a partir de esta fecha. Para mayor seguridad hipoteca la casa antes mencionada, con el consentimiento de doña María Gregoria Ramírez y Hernández, quien está presente.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINO