Don José Antonio Sanchinel, vecino de este pueblo de Jalapa, vende a don Melchor Bosque, vecino del pueblo de Perote, una casa ubicada en Perote, hecha de adobes y techada de tejamanil, la cual mide 6 varas de largo y 4 de ancho, linda al oriente con casa de Antonio Mota, al poniente con el Camino Real que va para México, al norte con la calle que va para el Calvario y al sur con casa de María García. La vende en 475 pesos.
CAMINO REAL DE MÉXICO
26 Descripción archivística resultados para CAMINO REAL DE MÉXICO
Don Roque Jacinto Florido, vecino del pueblo de Banderilla, Camino Real para México, Doctrina del Curato de Xilotepec, otorga poder especial a don Pedro Alcántara Barraza, Agente de Negocios y uno de los Procuradores de Número de la Real Audiencia de México, para que cobre de la recua de don Juan de la Garrida, la cual se haya embargada junto con sus demás bienes, la cantidad de 214 pesos y medio real, de la que es deudor.
Don Francisco de León, de esta vecindad, otorga que vende a don Juan Maza, de esta vecindad, una casa de cal y piedra, de edificio bajo, cubierta de madera y teja, situada a extramuros de esta Villa, en el Barrio Alto del Calvario, inmediata a la Garita del Camino Real de México, la cual está situada en tierras de los naturales de esta Villa y del Molino de don Carlos Díaz y Herrero. La vende por precio 515 pesos.
Don Bernardo Molina, vecino de esta Villa, otorga que debe y se obliga pagar a don Juan Antonio Aguilar, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, la cantidad de 300 pesos que le suministró don Macedonio Antonio Goycochea, de este comercio y vecindad, para fabricar una casita y reedificar otra, cuya cantidad se obliga a pagar en el término de 3 años con causa de réditos del 5% anual y como seguro de la deuda hipoteca dos casitas, una de paredes y la otra de madera, ubicadas a extramuros de esta Villa, en un terreno de los naturales, en la salida del Camino Real para México, inmediatas a la garita, las cuales hacen frente hacia el sur con el Camino Real en medio y del otro lado solar del indio Miguel Jerónimo y casa de don Carlos Arias; por el fondo hacia al norte linda con otro solar de los herederos del indio Juan de la Cruz; por el oriente con un callejón que atraviesa al cerro y la casa vieja de la pólvora; por el poniente con casa de Matías de Luna.
Antonio Rodríguez, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Nicolás Vanegas, de la misma vecindad, un pedazo de solar con 20 varas de frente y 30 de fondo, linda por ambos costados con solar del vendedor, al frente con la calle que sube de la casa de Juan Prieto al camino [Real] de México, al fondo con solar de Agustina Francisca de Thormes, cuyo solar se encuentra libre de empeño y enajenación. La venta se hace en 25 pesos de oro común que por él le ha dado.
Lázaro González, vecino del pueblo de Jalapa, vende a José de Acosta, de la misma vecindad, un solar que linda al oriente con solar de Francisco Rangel, al poniente y sur con solar de las Ánimas y al norte con la calle que sube a encontrarse con la Calle Real y camino [Real] que va para la Ciudad de México. La venta se hace con todas sus entradas y salidas, usos, costumbres y servidumbres, libre de empeño, hipoteca y enajenación en 62 pesos de oro común libres de derecho de escritura.
El Capitán Bartolomé de Castro, vecino de este pueblo de Jalapa, en nombre y con poder de don Juan Miguel García Monzabal, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, vende a don Mateo de Ávila Estrada, vecino del pueblo de Jalapa, una casa baja de cal, piedra y en algunas partes de barro y piedra, techada con teja con un solar, ubicada en la Calle Real que sube de la plaza para el camino [Real] hacia México, en el precio de 3, 500 pesos de oro común, de los cuales 1, 500 están destinados como impuestos a favor de la capellanía que sirve y goza José Joaquín de Flores Moreno, Abogado de la Real Audiencia y vecino de la Ciudad de México.
José Rafael Pérez, pardo libre, vecino de esta Villa, dijo que su abuela Leonor Elena Díaz, mujer legítima de Lucas de Borja, dejó un solar en esta Villa, de quien lo heredó la madre del relacionante Juana Manuela Borja (alias Pedrote), mujer legítima de Juan José Pérez, quien lo dejó como herencia al otorgante, y ahora por la presente lo vende a Ramón Jiménez, vecino de esta Villa, dicho solar se ubica en la salida de esta Villa Camino Real antiguo para México, haciendo frente al sur por donde consta su frente de 63 varas, al oriente linda con solar de Cayetano Santos, al poniente con solar de Francisco Pérez, por el fondo tiene de largo 75 varas, linda con tierras de los Naturales de esta Villa. Lo vende en 189 pesos.
Juan Bautista de Torrontegui y Goytia, vecino y del comercio de Jalapa, otorga que vende a Regino Mariano Saldaña, un solar con 60 varas de frente y 78 de fondo con una casita de rajas, cubierta de tejas, que linda al sur con el callejón que sale de la plaza y va a los Tecajetes, al oriente con solar de Pedro Vela, al norte con solar del pueblo y al poniente con calle que llaman de Miguel Hernández que sube a topar el Camino [Real] a México. La venta se hace en 215 pesos.
Don José María de Goiri, de este comercio y vecindad, Capitán de Patriotas de Infantería y curador de la menor doña María Merced Arcángel, vende a doña María Josefa Segura, una casa de cal y piedra, cubierta de madera y teja de edificio bajo, situada a extramuros de esta Villa, en el Barrio alto que llaman del Calvario, pasada la garita del camino Real de México al que hace su frente principal así al sur y del otro lado casa de don Carlos Arias, la que esta ubicada en terreno que pertenece a los naturales de esta Villa, a quienes anualmente les satisface la renta por razón del piso. Propiedad que vende al precio de 350 pesos.\t