Mariana Tirado, viuda de Agustín Mejía, vecina de este pueblo de Jalapa, vende a Isidro Valdéz, vecino de este pueblo, una casa y solar que heredero de su difunto padre Bartolomé Tirado, y que tiene 14 varas de frente, linda por el norte con la calle que baja para Santiago y casas del Bachiller Nicolás Ricardo, por el poniente con casa y solar de la viuda de don Diego Toledo, por el oriente y sur con solares de Patricio José de Santa María. La venta la realiza en precio de 150 pesos.
CALLE DE SANTIAGO
50 Descripción archivística resultados para CALLE DE SANTIAGO
Ángela de la Cueva viuda de Nicolás de Oliver, alías Cuernavaca, vecina de este pueblo de Jalapa, otorga que vende a María Polonia Velázquez, un pedazo de solar de 300 varas de frente y 120 de fondo, por la cantidad de 70 pesos que le tiene pagados. Dicha casa linda por el frente al sur con la calle de Santiago y del otro lado solar de Patricio José de Santa María, al oriente con solar de Domingo de Ochoa, al fondo que es el norte con solar que fue de Juan de Aguilar y al poniente solar de Andrea Hernández.
Juan José y Juan Antonio, hijos legítimos y herederos de los difuntos Cristóbal de Rivera y Juana Grajales; venden a doña María de la Barreda, viuda de Felipe de Acosta y vecina de este pueblo, una casa y solar de 25 varas de frente y de fondo 29 varas y 3 cuartas, linda al oriente con la calle que baja para Santiago y el cementerio de San Francisco, al sur con la misma calle y solar de don Juan Ricardo de Guzmán, al poniente con Miguel Chávez y al norte con solar y casa de su abuela Eugenia Hernández, en la cantidad de 112 pesos.
Doña Ana Rafaela Olivet, de esta vecindad, viuda del finado don Francisco Velad, vende a don Lucas [José] Lagunes, de esta misma vecindad, un pedazo de solar eriazo del fondo de la casa que habita, compuesto de 10 varas de frente y 14 de fondo, y por la casa de la vendedora al contrario, ubicada en la Calle de Santiago, con el frente al norte y el fondo al sur. Lo vende en precio de 43 pesos.
María Guadalupe Abrego, de esta vecindad, viuda mayor de 35 años, otorga que ha recibido de don Juan Francisco de Noriega, 171 pesos 2 y medio reales, que por hacerle beneficio y buena obra le ha suplido en varias partidas, de cuya suma otorga recibo en forma comprometiéndose a pagar en 18 meses con el premio del 5%, y para su seguridad hipoteca una casa ubicada en la Calle de Santiago, por donde hace su frente y del otro lado casa del difunto José Antonio Márquez, al norte con solar del difunto Miguel Mejía, al oriente con casa de Juana Micaela Chávez, al poniente con casita de don Pedro de los Godos.
Doña María Guadalupe Castro, viuda de don Jerónimo Lozano, otorga que vende a José Miguel Molina, de esta vecindad, una casita de material cubierta de madera y teja, situada en la Calle de Santiago que hace frente al sur. Por el oriente linda con casa que fue de doña Josefa Arrieta y hoy pertenece a la fundación de la misa de doce de esta parroquia, al poniente con casa y solar de José Hilario Ortega y al fondo hacia el norte con el solar de la casa que fue de Andrés Basilio, por donde tiene 120 varas. Dicha propiedad la compró de doña Marcela Baizabal y hoy vende al precio de 450 pesos.
Doña Catarina Viviana Ortiz de Zárate, viuda de don José Antonio Rincón, vecina de este pueblo de Jalapa, funda una obra pía de misas a favor de su alma por la cantidad de 300 pesos de principal, de los cuales 200 pesos los tiene prestados a Marcela Baizabal, viuda de Felipe Gorrón, en calidad de depósito irregular, con hipoteca sobre sus 2 casas, ubicadas una en la calle de Santiago y la otra en la de la Amargura, y como la primera fue vendida, la hipoteca se cargó a la segunda casa, y los restantes 100 pesos a una casa de la declarante que linda al sur con la Calle Imperial y casas de doña Juana Antonia Robledano, al oriente con casa de don Sebastián Bobadilla, al norte con solar y casas del Rey, y al poniente con casas de las Camino.
Doña Juana Sánchez, viuda de don José María Cartami, de esta vecindad, dijo que su marido le quedó debiendo a don Santiago Condon 86 pesos 6 reales y a don Bernardo Sayago otra cantidad que con varios picos que le ha ministrado a ella por las urgencias familiares sube a 203 pesos 2 reales. Asimismo, dijo que ha convenido con don Bernardo Sayago en que éste pague al señor Condon los 86 pesos 6 reales y ella se constituirá como acreedora de toda la suma, es decir de los 296 pesos, los cuales reconozcan a ella sobre una casa que dejó el difunto su esposo. Por lo antes mencionado, la comparente otorga que se obliga a satisfacer al citado Sayago el total de la cantidad mencionada, para cuando tenga la proporción para verificarlo, entre tanto, le pagará los réditos de un 6 por ciento anual. Para seguridad de esta deuda, hipoteca una casita de edificio bajo, que es de la pertenencia del finado Cartami, ubicada en esta ciudad a la última cuadra de la calle de Santiago, con la cual hace su frente al norte, y del otro lado solar que fue del finado Alfonso Jiménez, por el oriente linda con casa del difunto José Antonio Fuentes, por poniente con terreno que fue de Juan Antonio Gálvez, y por el sur, que es el fondo, con el río que llaman de Santiago.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICODoña Juana Sánchez, viuda de don José María Cartami, vecina de esta ciudad, otorga que vende a José María Robles, una casita de edificio bajo, ubicada en esta ciudad, en la calle de Santiago, con la cual hace su frente de 13 varas al norte y del otro lado casita que hoy es de Cirilo Jiménez; por el costado del oriente linda con casa del presbítero don Felipe de Jesús Leboreiro; por el costado del poniente con casita de José María Avilés; y por el sur, que es el fondo, linda con la orilla el río de Santiago. La vende en precio de 200 pesos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICOPetrona Gorrón, de esta vecindad, viuda de Manuel Loranca, vende a María Josefa López, 11 y media varas de solar de frente hacia el norte, por donde linda con la Calle de Santiago y del otro lado casa de los herederos de Domingo de Ochoa; por el oriente linda con casa y solar de las Patricios Santas Marías por el sur con el callejón que de dicha Calle de Santiago va para el Molino de Maniau; y por el poniente con solar y casa de Francisco Caballero. La venta la hace en 50 pesos.