Doña Joaquina Pérez, de cuyo personal conocimiento testificó el Alcalde Primero de la villa de Huatusco don José Ignacio Álvarez, afirmado que es de esta vecindad y notoriamente pobre, digna de que se le ayude, otorga poder especial al mencionado alcalde para que en su nombre venda un solar situado en la calle de San Pedro de dicha villa, que tiene 47 varas de frente y 31 de fondo, lindando por el oriente con el de Felipe Lezama y por el poniente con el del difunto Pedro Isbal. Asimismo, para que usando de la acción llamada rei vindicatoria, saque este terreno de tercero y más poseedores, anulando la venta que sin poder de la otorgante se haya hecho de mala fe, pues protesta que no ha consentido su enajenación.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANOCALLE DE SAN PEDRO
4 Descripción archivística resultados para CALLE DE SAN PEDRO
Don José Antonio Segovia, vecino del pueblo de Coatepec y presente en este suelo, dijo que ha tomado en traspaso a don Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio, los llenos de una tienda de comestibles, situada en dicho pueblo de Coatepec, con sus aperos y utensilios y algunas deudas activas. Por lo tanto, estando convenidos ambas personas, don Antonio Segovia confiesa por cierto y verdadero estar en posición de dicha tienda, haber recibido todo y otorga que debe a don Bernabé de Elías, la cantidad de 840 pesos, 6 reales y 2 octavos, cuya cantidad se obliga a abonarle la tercera parte, anualmente a partir del día 25 de agosto último. Y para mayor seguridad del adeudo, hipoteca una casa, que posee en dicho pueblo de Coatepec, a la calle del camino que sale para esta ciudad, la dicha casa con su sitio que linda por el norte con casita y solar de Antonia Pomares; por el sur con la calle que nombran de San Pedro; por poniente con casa y solar de Fermina Cortés; y por oriente que es su frente con dicha calle del camino Nacional. Por tanto, se obliga a no disponer por manera alguna de dicho fundo mientras no esté cubierto el adeudo.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODoña María Josefa Urriaga y su esposo don Pablo Álvarez, ella con licencia marital, dijo que por fallecimiento de su hermana, doña Juliana Urriaga, quedó en posesión de una vivienda o habitación, que se ve en la necesidad de enajenar y reduciéndolo al efecto, otorga que vende en favor de doña María Estanislao Toral, de estado honesta, mayor de veinticinco años de edad, una vivienda de habitación, pieza sola, de paredes, cubierta de madera y teja, situada en esta ciudad, en la primera cuadra de la calle del Chorro de San Pedro, la que se compone de 7 y media varas de frente hacia el sur, dicha calle en medio, y del otro lado casa de la testamentaria del finado don Antonio Arcos; por su fondo, al norte, tiene 15 varas incluso el patiecito, por cuyo rumbo y por el costado del poniente linda con casa y solar de don Andrés Semeria, difunto; y por el del oriente con el de la casa que fue del finado don José María de la Rocha. Cuya deslindada habitación y terreno, es la misma que don Ignacio Correa dependiente que fue de las Rentas Nacionales y esposo de su citada hermana Juliana, compró en cantidad de 200 pesos al expresado don Andrés Sermenia, por escritura suelta que le otorgó en esta ciudad el 10 de marzo de 1828. La vende en precio de 170 pesos que le ha dado y pagado.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO NACIONALJuan Celedonio y Cándido Álvarez con José Calixto Álvarez, todos de esta vecindad, otorgan que venden a don Gabriel Roso, de este comercio y vecindad, un solar ubicado en el Barrio de San Pedro. Se compone de 106 varas de frente, que lo hacen a la banda del norte en la citada Calle de San Pedro, del otro lado solar que pertenece a los naturales de esta Villa, y su fondo hacia el sur, por donde linda también con tierra de los naturales y el río de los Tecajetes, el cual se halla cercado de piedras. Lo venden por precio de 300 pesos.