Agustín Adorno, vecino de la ciudad de Jerez de la Frontera en los reinos de Castilla, estante al presente en el pueblo de Acultzingo jurisdicción de la provincia de Orizaba, otorga y ordena su testamento en la forma y manera siguiente: manda que se pague a Juan Mejía, mesonero del presente pueblo; a Gaspar de Aguilar, encomendero de la ciudad de la Veracruz; y a Andrea Sofía, estante en la Veracruz. Declara que Santi Fantoni, vecino de la ciudad de Cádiz, registró y despachó en diferentes naos que vinieron en la flota, que al presente está en el puerto de San Juan de Ulúa, 199 pipas de vino de su propiedad, siendo su voluntad que el dicho vino se entregue a sus herederos. Que Alonso Guerrero, arriero, y él concertaron que le llevase en una recua suya 100 pipas de vino a la ciudad de Oaxaca, y por cuenta de los fletes le dio 100 pesos de oro común y ciertas cargas de corambre; llevando en el primer viaje 14 pipas de vino junto con cartas del otorgante dirigidas a Rafael Pinelo y otras personas de la dicha ciudad para que los vendiesen; es su voluntad que Gentil Basilio cobre lo que procediere dichos vinos. Que Santi Fantoni tomó sobre sí el seguro de 400 ducados de Castilla, los cuales venían de ida y vuelta sobre la nao Misericordia de Gentil Basilio, misma que vino en salvamento en la flota que al presente está surta en el puerto de San Juan de Ulúa, es su voluntad que el susodicho Basilio nombre otra nao por ambas las partes para que corra dicho seguro hasta los reinos de Castilla; y manda se le pague a Santi Fantoni 40 ducados de Castilla para la vuelta de esta flota. También declara que ratifica el testamento que otorgó en la ciudad de Cádiz, y aprueba el vínculo de mayorazgo que junto con doña María Adorno, su mujer, hizo en la ciudad de Jerez. Nombra herederos universales a sus hijos don Francisco Adorno, don Pedro de Hinojosa Adorno, don Agustín Adorno, doña Clara Adorno, doña Casiana Adorno, doña Juana Melgarejo Adorno, doña Luciana Adorno y doña María Adorno, su mujer; y a Gentil Basilio como albacea testamentario y administrador de los bienes que tiene en la ciudad de Veracruz y Oaxaca.
CÁDIZ, CIUDAD DE
667 Descripción archivística resultados para CÁDIZ, CIUDAD DE
El Capitán Don Bartolomé Anzaldo, vecino de la ciudad de Cádiz, residente en la de Los Ángeles, dio su poder cumplido a Don Gonzalo Maldonado Zapata, vecino de Los Ángeles, para que en su nombre cobre de cualesquiera persona los pesos de oro, plata, joyas, esclavos y mercaderías, que le fueren debidos, y otorgue las cartas de pago correspondientes.
Testamento del Sargento Matías Díaz, vecino de la ciudad de Cádiz, en los reinos de Castilla, estante es este pueblo, hijo de Francisco Márquez y de María Martínez, difuntos.
Laureano de los Reyes, vecino de la ciudad de Cádiz, maestro de calafatero, sustituyó el poder que le dio Beatriz de Barahona, viuda de Juan Ordóñez, para cobrar de Juan Ordónez, para cobrar de Juan de San Martín, cirujano, cierta cantidad de pesos, en Cristóbal de Aranda, maestro de tonelero y en Juan Bermúdez, vecinos de la ciudad de Veracruz.
Don Manuel Moscoso y Freire y don Felipe Figueiras, del Comercio de España y residente en este pueblo de Jalapa, exhibieron copia de escritura hecha en Cádiz el 16 de febrero de 1773, por la que consta haberse obligado don Vicente Bergón, a pagarle a los otorgantes, la cantidad de 3, 390 pesos que le prestó a riesgo de mar “Pardo, Freyre y Compañía”; dinero que Vicente libró el 25 de mayo, a favor de los otorgantes por don Pedro Antonio de Portas contra don Cayetano José Laurido, cuyo libramiento lo endosaron dichos otorgantes a favor de don Bartolomé Salvo, quien cobró dicha cantidad, dando por cancelada la mencionada escritura de obligación.
Don José Belio y don Leonardo Noguera, del Comercio de España y residentes en este pueblo de Jalapa, otorgan que han recibido de doña Antonia Lagunes junto con su marido don Fernando Sáenz, la cantidad de 837 pesos, mismos que constan en copia de escritura hecha en Cádiz el 25 de junio del presente año.
Don Manuel de Guruzeta, residente en el pueblo de Jalapa, otorga poder general a los señores Aguado y Guruzeta, hermanos, vecinos del puerto y Ciudad de Cádiz, en los Reinos de Castilla, para que tome cualquier cantidad de pesos, géneros y mercancías que le deban.
Don Liborio Clausell, vecino de la Ciudad de Cádiz y residente en el pueblo de Jalapa, hijo legítimo de don Francisco Clausell y doña Francisca Clausell y Oller, difuntos, otorga poder para testar a don Enrique Hayden, vecino de Cádiz y don Agustín Butler, vecino de Sevilla, así también los nombra albaceas testamentarios, indicándoles que sus bienes los distribuyan ente sus hermanos y familiares.
Don Juan Manuel Pérez Sotelo, Teniente General de Alcalde Mayor de la jurisdicción de Jalapa, otorga poder especial a don Esteban de Acuña, y a don Juan Santiago Lobo, vecinos de Cádiz, para que en su representación busquen y soliciten a su dita y crédito, a precio de tierra o riesgo de mar las cantidades de dinero que necesiten para la habilitación y despacho de los encargos que les hace en cartas ordenes.
El Bachiller don Carlos José Suárez, Clérigo Presbítero Domiciliario del Obispado de la Puebla de los Ángeles, vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Julián Martínez de Murguía, Diputado del Consulado de Cádiz, junto con don Carlos Pavia, Agente del Real Giro de Letras de Madrid, para que en su nombre comparezcan ante el Rey, en sus Reales Consejos de Castilla e Indias, donde pidan y supliquen se le honre con la merced o mercedes que le otorguen.