Don Pedro Vélez de Rivero, natural de los Reinos de Castilla, Montañas de Santander, Valle de Cabezón de la Sal, Consejo de Notoria, vecino de este pueblo de Jalapa de la Feria, hijo legítimo de don Juan Antonio Vélez de Rivero y de doña María de la Canal, difuntos, otorga poder para testar a su suegra doña Francisca López, de esta misma vecindad, para que ordene su testamento en donde declara ser casado con la difunta doña Juana Antonia de Mata, con quien procreó a Seferina Gertrudis Vélez de Rivero, a quien nombra heredera.
CABEZÓN DE LA SAL, VALLE DE
6 Descripción archivística resultados para CABEZÓN DE LA SAL, VALLE DE
Auto sobre la memoria testamentaria y bienes que dejo Nicolás Felipe Bustamante, cuya memoria fue hecha en el paraje de la Banderilla el día 4 de octubre de 1802, donde declara ser natural de la Villa de Cabezón de la Sal, de las Montañas de Santander. Declara estar casado con doña Antonia Fierro, con quien tuvo tres hijos Antonia de Bustamante, Feliciana y Francisco, los cuales se encuentra en los reinos de Castilla. Nombra como sus albaceas a don Mariano Florido y a don Juan Onofre Garrido, su compadre.
Benito de Villegas, vecino del pueblo de las Vigas, residente al presente en esta Villa, natural de los reinos de Castilla del lugar de Casar de Periedo, Valle de Cabezón de la Sal, Obispado de Santander, hijo legítimo de don Domingo Villegas y doña Catarina de Higuera, vivos y vecinos de dicho lugar, otorga su testamento donde declara ser casado con doña María Manuela Rodríguez, natural de esta Villa, hija de don Andrés Rodríguez Rojo y de doña Francisca Garrido, difunta. Dijo que sus bienes constan de una casa en esta Villa, una tienda mestiza y otra tiendecilla, un chinchorro de ovejas con 1 000 cabezas, 41 bestias mulares y caballares, el altar que a su costa se formó en la iglesia del pueblo de Las Vigas, y demás bienes que se mencionan. Declara tener por hijos a Luisa, Juana, José Joaquín y María del Carmen Villegas y Rodríguez\t.
Don Pedro Vélez de Rivero, natural del Valle de Cabezón de la Sal, del Consejo de Notoria en el Obispado de Santander y vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de los difuntos don Juan Antonio Vélez de Rivero y doña María de la Canal, otorga poder para testar, nombramiento de albacea y de heredero a su compadre don Juan Antonio de la Riva, vecino de este pueblo.
Doña María Nicolasa Fernández de Castañeda, viuda, vecina del Consejo de Santibáñez - Carrejo, en el Valle de Cabezón de la Sal, Montañas de Santander, Provincia de Burgos y de los nueve de la Cantabria, en nombre de sus hermanos don José Francisco Fernández de Castañeda y don Santiago Fernández de Castañeda, ausentes, dijo que conviene a su derecho y al de sus hermanos que le reciba información de testigos al tenor de los capítulos que van mencionados en este documento sobre la limpieza de sangre: siendo cristianos viejos, libres de toda mala raza, de moros, indios, ni de los nuevamente convertidos a la fe católica, ni penitenciados por la Santa Inquisición. Con los testimonios recibidos el Teniente General mandó se le acumule a la información de filiación del padre de la suplicante.
Don Benito Villegas, hijo legítimo de don Domingo Villegas y de doña Catarina de Agüera difuntos, natural del lugar de Casar [de Periedo], jurisdicción de la Villa Cabezón de la Sal, Obispado de Santander, en los Reinos de Castilla, y vecino del pueblo de San Miguel de la Vigas, jurisdicción de la villa de Xalapa, otorga poder para testar a su legítima mujer doña María Manuela Rodríguez Rojo y a su hermano don Joaquín Villegas y la Vega, a quienes también nombra como albaceas testamentarias y como tutora y tenedora de las personas y bienes de sus cuatro hijos nombra a dicha su mujer, como herederos universales deja a sus hijos.