BURGOS, MONTAÑAS DE

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        BURGOS, MONTAÑAS DE

          Términos equivalentes

          BURGOS, MONTAÑAS DE

            Términos asociados

            BURGOS, MONTAÑAS DE

              15 Descripción archivística resultados para BURGOS, MONTAÑAS DE

              15 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0044-PX_0044_0186 · Unidad documental simple · 17/08/1773
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Isidoro de la Torre, vecino de España y residente en este pueblo, apoderado del consejo y vecinos del lugar de Yebas, provincia de Liébana, Obispado de León, Montañas de Burgos y Santillana, en los Reinos de Castilla, para el cobro de 6, 500 pesos al Padre Fray Domingo de San José, quien fue Prior del Convento de las Carmelitas Descalzos de la Villa de Orizaba y ahora Provincial de dicha religión, residente en la Ciudad de México, y a don Manuel de Cuenca, como albacea de don Francisco Díaz del Dosal; otorga sustituye dicho poder en don Luis Antonio de la Cal, en don Juan Antonio de Cora y en don Marcos González, vecinos de la Villa de Orizaba.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0013-PX_0013_0196 · Unidad documental simple · 25/05/1696
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Testamento del Alférez Don Juan Ruiz Fernández, vecino de Jalacingo, hijo legítimo de Don Toribio Ruiz [Fernández] y de Doña Catalina de los Ríos, difuntos, naturales que fueron de las montañas de Burgos, jurisdicción de la Villa de Reynosa.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0019-PX_0019_0087 · Unidad documental simple · 13/04/1730
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              El Brigadier Don Julián de Arana, Presbítero Domiciliario del Arzobispado de México, originario de Isla en las Montañas de Burgos, hijo legítimo de Rafael de Arana y Catarina del Toro, difuntos, nombra como albaceas testamentarios en primer lugar al Inquisidor Don Juan Francisco Antonio Palacio y en segundo lugar al Licenciado don Bernardo de Gracedo, Cura beneficiado, y como herederos universales a sus hermanos de padre Antonio de Arana y José Joaquín de Arana y del lado materno a Juan Carlos del Toro.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0055-PC_0055_0076 · Unidad documental simple · 1719/08/01
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Don Antonio de Santander y Rada, residente en esta villa de Córdoba, vecino del pueblo de Orisava [Orizaba] y natural [roto] montañas de Burgos de la villa de Laredo [roto] de la costa de la mar de los reinos de Castilla, hijo de don Juan Antonio Santander y Rada y doña Josefa de Fiz Cabro, difuntos. Por la presente, otorga poder para testar a don Pedro Bernardo Mosquera de Valladares y a doña Francisca Javiera Gutiérrez del Mazo, sus compadres, para que después de su fallecimiento y en los términos que la ley 33 de Toro dispone hagan y otorguen su testamento. Manda sea amortajado con el hábito y cuerda de San Francisco, sepultado en la iglesia parte y lugar que parezca a sus albaceas. Declara que entre sus papeles deja una memoria, que manda a sus albaceas guarden y cumplan. Señala ser soltero. Nombra por sus albaceas, tenedores y herederos de sus bienes a sus compadres, y revoca cualquier otro testamento, codicilos, poderes para testar y otras últimas disposiciones.

              JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0031-PC_0031_0061 · Unidad documental simple · 1696/07/04
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Juan Guasso de los Ríos, natural de la villa de Pie de Concha en las montañas de Burgos, hijo legítimo de Juan Guasso de los Ríos y María Sáenz de Hoyos; junto con María Galván, su legítima mujer, natural de esta villa, hija legítima de Alonso Galván, difunto, y de Juana de la Oliva, vecinos de esta villa de Córdoba, otorgan su testamento cada uno por lo que les toca, de la siguiente manera: Juan Guasso declara por bienes una casa en esta villa, con una sala grande de 12 varas de largo, con 8 varas de pared por labrar la que cae a la parte del fondo del solar, techada de madera y teja, y a su correspondencia una tienda que hace esquina imbíbita en dichas doce varas de la sala. María Galván declara por bienes un medio solar a la linde del de su marido, que se halla en la calle Real de esta villa. Juan Guasso [Guazo] declara haber estado casado en dichas montañas de Burgos con Ana Pérez, con quien procreó a Francisco Guasso de los Ríos, de quien hace más de 14 años no tiene noticia. Declaran ambos otorgantes estar casados desde hace cuatro años, y no haber procreado hijos. Juan Guasso nombra como albacea a Juan de Piña y como tenedora de sus bienes y albacea a su mujer; y María Galván nombra como albacea a Alonso Galván, su hermano, y por tenedor de sus bienes a su marido. María Galván nombra como heredera a su madre; y Juan Guasso nombra heredero a su hijo, y en caso de que éste no viva, ordena se funde un aniversario de ánimas con 50 pesos de renta cada año.

              NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0056-PX_0056_0019 · Unidad documental simple · 22/03/1789
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Tomás Martínez, originario del Valle de Guriezo en el Obispado de Santander en las montañas de Burgos y residente en Jalapa, hijo legítimo de don Juan Antonio Martínez y de doña Josefa Amallo, difuntos otorga su testamento donde ordena que del quinto de sus bienes se distribuya en bien de su alma. Declara ser casado con doña María Manuela Callejo con la que tuvo una hija nombrada María del Rosario que tendrá como 4 meses; nombra albaceas testamentarios a su esposa, a su compañero don José Antonio de la Madrid y Lobiano, a don Baltazar Ruiz Fernández, y a don Remigio Fernández, en este reino; y a su hermano don Manuel Martínez y a don Luis de Ortiz, en los de España. Como heredera universal nombra a su hija. Declara que su primo don Luis Ortiz tiene parte de su capital, asimismo declara que los bienes, caudal y efectos, deudas, derechos y acciones que tiene constan en sus libros, apuntes, borradores, cuentas y cartas sueltas.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0015-PX_0015_0057 · Unidad documental simple · 29/03/1708
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              El Capitán José de Hoz Escalante, Alcalde Mayor de Jalapa, hijo legítimo del Almirante Francisco de Hoz y Torres y de Isabel Escalante Martínez, vecinos que fueron de la Villa de Laredo en las Montañas de Burgos, Reinos de Castilla, de donde es natural, otorga su testamento donde declara contrajo primer matrimonio con Isabel de la Edilla Mazas, quien no trajo capital alguno, tuvieron una hija que cuando se casó le dio de dote 4, 400 reales y 1, 000 ducados. Contrajo segundo matrimonio con María de Cedrun Guerra, que ahora vive en la Villa de Laredo y trajo como dote 3, 000 ducados en plata, joyas y otros bienes, con quien tuvo a Juana de Hoz de 13 años y Antonio de Hoz de 4 años. Nombra como albacea testamentario al Licenciado Miguel Pérez de Medina y a don Francisco Miguel de Campo, y como herederos nombra a sus hijos legítimos y a su mujer.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0013-PX_0013_0187 · Unidad documental simple · 04/04/1696
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Testamento de Don Juan Ruiz Fernández, hijo legítimo de Don Toribio Ruiz Fernández y de Doña Catalina de los Ríos, naturales de las montañas de Burgos, jurisdicción de la Villa de Reynosa, vecino de Jalacingo.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0030-PC_0030_0012 · Unidad documental simple · 1695/08/12
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Bernabé de Castro, vecino de esta villa de Córdoba, y natural del puerto de Santoña, de las montañas de Burgos en los Reinos de Castilla, hijo de Bernabé de Castro y de María Magdalena de Collado, otorga su testamento en la forma siguiente: Declara deberle a Juan, el mozo que sirve a Domingo Murzio, a Fernando de Betancur y a Magdalena de Torres. Ítem declara como sus deudores a diferentes personas que aparecen en un libro de cuentas, manda se cobren. Ítem declara por sus bienes una casa de madera y barro, cubierta de tejas; un solar con cargo y gravamen de 120 pesos de principal de censo y 6 de renta anuales; una tienda de géneros que está en la dicha casa; y un caballo. Ítem declara que la dicha Magdalena de Torres se intitula Magdalena de Castro, presuponiendo ser su hija, lo cual no es cierto, respecto a serlo de Hernando de Torres, lo declara para descargo de su conciencia. Ítem declara estar casado con María de Herrera, quien llevó de dote la cantidad de 500 pesos, durante dicho matrimonio procrearon un hijo que falleció en edad pupilar. Ítem declara que tiene un hijo natural, llamado Francisco de Castro. Nombra albaceas a María de Herrera, su mujer, y a Juan Álvarez de Ribera [Rivera]. Por último, nombra como heredera a su mujer, enterado el dicho su hijo natural de la parte que le tocare, conforme el derecho dispone, que es la sexta de sus bienes, para que los hayan cada uno.

              NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0027-PC_0027_0049 · Unidad documental simple · 1692/11/19
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              El Alférez don Pedro de Agüero, residente en esta villa de Córdoba, natural de la villa de Rrucandia [Rucandio] en las montañas de Burgos, hijo legítimo de don García de Agüero y doña Isabel de Liermo, otorga su testamento en la manera siguiente: declara estar casado con doña Francisca de Cevallos [Ceballos], vecina de la ciudad de Cádiz, durante el matrimonio han tenido por hijas legítimas a María Eugenia, María Francisca y a María Lorenza. Señala por bienes una caja que dejó en la ciudad de la Nueva Veracruz, en poder de Diego Pastor, maestro sombrerero, y dentro de ella dos camisas; ropa blanca que tiene en su poder María Montes, parda libre, vecina de la citada ciudad, a quien se la dejó para que la lavase. Declara que “estoy sirviendo” a Su Majestad en plaza de reformado que tiene asentada en la nao almiranta de la flota que se halla surta en el puerto de San Juan de Ulúa, del cargo del señor General don Luis de Egues, Conde de San Rami [Remi], manda se cobre lo que se le debiere de sueldo devengado hasta el día de su fallecimiento, asimismo, la pipa de vino que le toca por razón de dicha plaza. Menciona que don Andrés Ortiz de Urbina, Sargento Mayor actual [roto] la ciudad de Guathimala [Guatemala], le es deudor de trecientos [roto] pesos, procedidos de su pasaje de los Reinos de Castilla a éste, el año pasado de 1685, con la nao almiranta nombrada Santo Tomás de Villanueva, en que vino a este reino de alférez actual de la compañía de ella, manda se cobre. Declara que Domingo Alonso, vecino de la ciudad de Cádiz, residente en la ciudad de México, le es deudor de 200 pesos, manda se cobre. Nombra por su albacea testamentario a Vicente Pérez, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, residente en esta villa, y a Juan Agustín, vecino de la ciudad de Cádiz, maestro platero, que al presente reside en la ciudad de la Nueva Veracruz. Y como herederas universales nombra sus tres hijas.

              NICOLÁS DE ESTRADA, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO